TERMINO DE CONTRATO DE TRABAJO

Escrito el 11 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña | tag: Recomendaciones ante el término de contrato

Entre los principios básicos de nuestro Derecho Laboral está la denominada estabilidad laboral, siendo ésta el derecho de un trabajador a permanecer en el cargo asalariado en que se desempeña, a no ser despedido sin causa justificada calificada por la autoridad competente y, en caso de despido inmotivado, a ser reintegrado en el empleo o, en subsidio, a ser indemnizado adecuadamente.

En virtud de esto el trabajador no puede ser despedido o sacado de su cargo, sino en virtud de una de las causales señaladas por nuestro legislador laboral. Las causas legales están establecidas en los artículos 159, 160, 161 y 171 del Código del Trabajo.

Causales artículo 159:

 Mutuo acuerdo de las partes
 Renuncia del trabajador
 Muerte del Trabajador
 Vencimiento del plazo convenido en el contrato
 Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato
 Caso fortuito o fuerza mayor

Causales artículo 160 (despido)

 Falta de probidad, vías de hecho, injuria o conducta inmoral grave
debidamente comprobada.
 Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el
empleador.
 No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.
 Abandono del trabajo por parte del trabajador.
 Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los
trabajadores, o a la salud de éstos.
 El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.
 Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Causales artículo 161 (despido).

- Necesidades de la empresa, establecimiento o servicio. Esta causal permite poner término al contrato de trabajo invocando:

 Racionalización o modernización

 Bajas en la productividad

 Cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores, enunciación

 Otros hechos que constituyan igualmente necesidades de la empresa.

TEMAS RELACIONADOS

1.- ¿Que hacer en caso de ser despedido?

2.- Indemnización por termino de contrato de trabajo.

3.- Pasos para despedir a un trabajador.

4.- Carta de Despido