declaraciÓn de bien familiar

Escrito el 19 de Mayo 2013 Por Francisco Acuña |  tag: Declaración de Bien Familiar1

Abogados del Maule asesora a aquellos cónyuges que quieran proteger el bien inmueble (casa, departamento...) que sirva de residencia principal de la familia, a través de una constitución de un Bien Familiar. Además y si estás pensando en pedir una declaración de bien familiar, con el siguiente artículo pretendemos describirte la institución, su utilidad, en que consisten los bienes familiares, quien puede solicitar la declaración y en qué casos, y por último te contamos en que consiste el procedimiento judicial para hacerlo.

¿Tienes motivos para creer que su cónyuge algo anda tramando con el hogar, piensa venderlo, hipotecarlo o desprenderse de este de alguna forma? Si es así, es importante que tome en consideración la posibilidad de declarar esa propiedad como bien familiar. Pero, en español.... ¿Qué significa declarar un bien familiar? O ¿para que sirve esta declaración de Bien Familiar?

declaraciÓn de bien familiar: generalidades

Declarar Bien Familiar2

La institución de los bienes familiares fue creada con el propósito de asegurar a la familia un hogar físico estable, donde sus integrantes puedan desarrollar su vida con normalidad en forma independiente al régimen matrimonial que exista entre los cónyuges.

El fundamento principal de esta institución llamada “bienes familiares” radica en la intención de asegurar a la familia “matrimonial” un lugar donde vivir y desarrollar sus fines; materiales, espirituales y todas las cosas para las que uno necesita un hogar.

El código civil dispone en el inciso 1° del  artículo 141 lo siguiente: “El inmueble de propiedad de cualquiera de los cónyuges que sirva de residencia principal de la familia, y los muebles que la guarnecen, podrán ser declarados bienes familiares y se regirán por las normas de éste párrafo, cualquiera que sea el régimen de bienes del matrimonio.” La declaración de bien familiar la puede solicitar incluso el cónyuge no propietario y aún contra la oposición de este.

La mujer y el marido conjuntamente cuando hay acuerdo, o uno de ellos cuando no lo hay, pueden solicitar al Tribunal respectivo que constituya el Bien Familiar, y no importa si están casados en sociedad conyugal, con separación de bienes o bajo el régimen de participación en los gananciales. Una vez que se constituyen Bienes Familiares, éstos no pueden ser hipotecados, prendados ni vendidos, sin el consentimiento del cónyuge que no es dueño. De esta manera, si el marido es el dueño del bien, para venderlo, hipotecarlo o prendarlo requiere la autorización de la mujer (la declaración de Bien Familiar protege a la familia ante el hecho de que por cualquier conflicto, esta se quede sin inmueble por la venta que haga el cónyuge propietario). 

Por "Bienes Familiares" entendemos aquellos bienes corporales o incorporales, de propiedad de uno o de ambos cónyuges, que en ciertas circunstancias, pueden ser considerados esenciales para la adecuada subsistencia de la familia, restringiéndose los derechos que sobre ellos corresponden a su titular, sea por una resolución judicial, sea por un acto unilateral de uno de los cónyuges.

La declaración de bien familiar impide que el "Bien" en cuestión pueda ser vendidos, arrendados o gravado (dados en hipoteca, o prenda si son muebles),sin la autorización específica y por escrito del cónyuge no propietario. Por esto, la Declaración de Bien Familiar es una garantía importante para la familia, ya que, sin importar el régimen matrimonial en que los cónyuges se hayan casado, ni si el bien fue comprado o heredado, etc, si constituye la residencia principal de la familia, puede protegerse por esta vía para evitar que dicha familia quede sin un lugar donde vivir, por ejemplo por alguna pelea (infidelidad, discusión...) con el cónyuge propietario producto de la cual este decida venderla o darla en garantía de créditos que ha contratado.

La institución permite que el inmueble de cualquiera de los cónyuges que sirva de residencia principal a la familia, como también los muebles que éste contiene, puedan ser declarados "bienes familiares". Para tal objeto cualquiera de los cónyuges puede presentar una demanda en que así lo solicite (tanto el propietario como el no propietario), y con la sola presentación el bien de que se trate se transformará provisoriamente en "Bien Familiar". Luego de la presentación, el juez, en procedimiento breve y sumario, a solicitud de cualquiera de los cónyuges y con citación del otro, hará la declaración, la que se anota en el Conservador de Bienes Raíces al margen de la inscripción de la propiedad.

 

declaraciÓn de bien familiar: requisitos

Requisitos para Declarar un bien como "Bien Familiar"3

 

1.-La existencia de un inmueble (casa, departamento, penthouse) de propiedad de cualquiera de los cónyuges, sin importar el Régimen de Bienes del matrimonio, esto es, sociedad conyugal, separación de bienes o participación en los gananciales.

2.- Que dicho inmueble sirva de residencia principal de la familia. Cuando uno de los cónyuges queda viviendo con los hijos, no hay mayor dificultar en entender que allí se encuentra "la familia". El problema surge cuando la familia se ha disgregado de forma que no aparece claramente reconocible dónde está o cuál es la familia, de entre dos o tres posibles "núcleos familiares"; cuando el matrimonio no tuvo hijos o si los tuvieron ya no viven con uno de los cónyuges; cuando el hijo que había falleció; cuando el vínculo matrimonial que había se disolvió y en otras circunstancias análogas, los Tribunales han debido pronunciarse, ya sea aceptando o rechazando, tanto la declaración como la desafectación de Bien Familiar. Dividiremos los pronunciamientos, para mayor orden, en dos clases: los que aceptan y declaran que el inmueble debe ser declarado o mantenido como Bien Familiar y los que consideran que el inmueble objeto de la presentación no debe ser declarado Bien Familiar o bien que si había sido afectado procede su desafectación.

 

De que sirve la declaraciÓn de bien familiar

Utilidad de la Declaración de Bien Familiar4

 

El artículo 142 del Código Civil dispone lo siguiente:

“No se podrán enajenar o gravar voluntariamente, ni prometer gravar o enajenar, los bienes familiares, sino con la autorización del cónyuge no propietario. La misma limitación regirá para la celebración de contratos de arrendamiento, comodato o cualesquiera otros que concedan derechos personales de uso o goce sobre algún bien familiar”.

Con lo anterior básicamente y en términos sencillos lo que queremos decir es que aquel   cónyuge que es dueño del inmueble no puede: vender, arrendar, hipotecar, prestar y ni siquiera puede prometer hacerlo, sin autorización del cónyuge no propietario. Autorización que debe otorgarse de forma específica y por escrito, incluso por escritura pública si el acto lo requiere.

 

forma de hacer la declaraciÓn de bien familiar

¿Cómo puedo hacer la Declaración de Bien Familiar?6

Primero hay que distinguir si el bien que desea declarar familiar, está a nombre de una persona natural (uno de los cónyuges) o de una persona jurídica (sociedad):

- Si el bien está a nombre de una sociedad, basta que cualquiera de los cónyuges haga una declaración por escritura pública en su notaría de su confianza. Luego, esta escritura debe anotarse al margen de la inscripción social, en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces o en el registro de accionistas, si se trata de una sociedad anónima.

- Si el inmueble está a nombre de una persona natural, debes recurrir al tribunal de familia que corresponda al domicilio del demandado (el otro cónyuge) e interponer demanda en su contra para solicitar al juez que declare el inmueble como “familiar”. El juez los citará a una audiencia preparatoria, donde podrá dictar sentencia, resolviendo el tema y declarando el bien como familiar, a menos que la otra parte se ponga camote y se oponga, porque en tal caso, el juez citará a otra audiencia (audiencia de juicio).

Como puede pasar tiempo en esto, el juez declarará provisoriamente el bien familiar. Así el cónyuge no se le sube por el chorro y vende o arrienda la propiedad aprovechando el tiempo que demora el juicio.

bienes familiares: comentarios

¿Cuáles son los bienes que pueden declararse como "Bienes Familiares"?

 

1.- La declaración de Bien Familiar puede pedirse, cualquiera sea el régimen de bienes que medie entre los cónyuges

2.- La afectación como familiar de un bien requiere una declaración, sea con intervención de la justicia o mediante acto unilateral de uno de los cónyuges otorgado por escritura pública.

3.- La afectación es revocable por acuerdo de los cónyuges. De no haberlo, la desafectación sólo procederá por resolución judicial, cuando se acredite que los bienes ya no cumplen la finalidad que permitió la afectación.

4.- La calidad de Bien Familiar presupone la existencia de vínculo matrimonial. Usted debe estar casada (o casado) para pedir la declaración.

5.- El bien declarado Bien Familiar subsiste como tál después de la disolución del matrimonio, mientras el bien no sea expresamente desafectado.

6.- La calidad de Bien Familiar no altera el derecho de dominio, pero restringe o limita las facultades de administración y disposición.

7.- El Bien Familiar afectado por la declaración judicial no supone su inembargabilidad e inejecución, pero restringe la acción de los acreedores, pudiendo éstos ser obligados a ejecutar primero sus créditos en otros bienes del deudor. Así, el que un inmueble sea declarado provisoriamente bien familiar, por resolución judicial y se haya inscrito al margen de la respectiva inscripción de dominio, tal como lo autoriza y dispone el artículo 141 del Código Civil, no necesariamente produce el efecto jurídico de hacer inembargable el bien, toda vez que, de acuerdo al artículo 148 del mismo cuerpo normativo, lo que se hace es conferir al cónyuge no propietario un beneficio de excusión, en el evento de que fuere embargado el bien respectivo, en virtud del cual y habiéndosele notificado el correspondiente mandamiento podrá concurrir oportunamente al proceso y solicitar que antes de procederse contra el bien familiar se persiga el crédito en otros bienes del deudor. Del contexto de las disposiciones contendidas en los artículos 142 y 148, que facultan la enajenación voluntaria del bien familiar, de común acuerdo entre los cónyuges, el primero y no se impide la venta forzada por el segundo, se debe necesaria y legalmente llegar a la conclusión de que la pérdida del dominio de un bien familiar, por cualquiera de estas circunstancias, produce ipso facto la desafectación del carácter de bien familiar, puesto que no resulta jurídicamente aceptable que se mantenga tal calificación si el respectivo bien ha dejado de ser propiedad de alguno de los cónyuges, acogiéndose, en la especie, la acción de precario ya que la demandada tiene la tenencia del bien por la mera tolerancia del verdadero dueño.

bienes familiares

¿Cuáles son los bienes que pueden declararse como "Bienes Familiares"?

 

 a) El inmueble que sirve de residencia principal de la familia.

 b) Los muebles que guarnecen la residencia principal de la familia.

 c) Derechos o acciones en sociedades.

 

efectos de la declaraciÓn de bien familiar

¿Cuáles son los bienes que pueden declararse como "Bienes Familiares"?

-  La declaración de bien familiar , no altera la titularidad del derecho de propiedad (el cónyuge propietario sigue siendolo).

La declaración de bien familiar no afecta la facultad de goce de la propiedad.

- Lo que resulta afectado por la declaración es la gestión del "Bien Familiar", es decir, la facultad para realizar actos de disposición (como venderlo) y de administración. La gestión, pasa a ser compartida por los cónyuges.

Actos que necesitan voluntad conjunta luego de la declaración de bien familiar: 

Para ejecutar o celebrar los siguientes actos o contratos, el cónyuge propietario deberá contar con la voluntad del cónyuge no propietario:

a) Enajenación o gravamen voluntarios. No se requiere la voluntad del cónyuge no propietario, para las enajenaciones forzadas, es decir, las realizadas por el ministerio de la justicia.

b) Contratos de promesa de enajenación o gravamen.

c) Contratos que conceden derechos personales de uso y goce sobre algún bien familiar. Por ejemplo, de arrendamiento y de comodato.

d) Tratándose de los derechos o acciones en sociedades, el titular no puede realizar por sí mismo cualquier acto como socio o accionista de la sociedad respectiva, que tenga relación con el bien familiar.Así, por ejemplo, no se podrán gravar o enajenar los derechos o acciones; o, si uno de los cónyuges es el administrador de la sociedad, no podría, sin la voluntad del otro cónyuge, celebrar un contrato de compraventa, comodato, arrendamiento, hipoteca, etc., que tenga por objeto el inmueble.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.