RECLAMACIÓN TRIBUTARIA

Escrito el 19 de Enero 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Reclamación Tributaria ante resoluciones del Servicio de Impuestos Internos

Todo contribuyente que estime ha sido lesionado en sus derechos por una actuación administrativa notificada por el Servicio de Impuestos Internos, tiene derecho a realizar un reclamo tributario en los plazos y en la forma que establece la ley. Y es que ante una resolución del Servicio de Impuestos Internos la ley concede el derecho a impugnar dentro de plazo y conforme al procedimiento que ella establece, cualquier liquidación, giro o resolución que incida en el pago de un impuesto o en los elementos que sirvan para determinarlo, siempre que exista de
parte del reclamante un interés actual comprometido.

Abogados del Maule le presta asesoría legal a empresas o personas naturales para ejercer su derecho a reclamar, respecto a Denuncias por Infracciones Tributarias, Liquidación tributaria emanada del Servicio de Impuestos Internos, Giros de Impuestos, Avalúos y Resoluciones que incidan en el pago de un impuesto. Estas materias son todas propias de contadores y abogados, quienes para solucionar el problema y efectuar una correcta reclamación deberán trabajar juntos de forma de aminorar los costos o perjuicios que puedan causar al contribuyente.

La reclamación Tributaria constituye un verdadero juicio tributario y existe cuando hay una controversia entre el contribuyente y el Servicio de Impuestos Internos. En el procedimiento judicial ante el Tribunal Tributario su contraparte será el Servicio de Impuestos Internos (representado por su Director Regional). La recomendación es que ante cualquier resolución que le sea notificada de dicho organismo y que usted considere contraria a sus intereses o a los de su empresa, se asesore de inmediato, pues los perjuicios de no hacerlo pueden ser millonarios.

¿ QUÉ HACER ANTE UNA RESOLUCIÓN DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS QUE CONSIDERO CONTRARIA A DERECHO ?

tag: Ante una liquidación tributaria emanada del Servicio de Impuestos Internos, giro de impuestos o resoluciones del Resoluciones del Servicio de Impuestos Internos que incidan en el pago de un impuesto, la recomendación es asesorarse, inmediatamente a penas se le notifica la resolución.

Cuando una persona considera que la resolución del Servicio de Impuestos Internos o Aduanas no se ajusta a derecho este lo primero que debe hacer es buscar asesoría legal en dicha materia, y luego decidir optar por diversos caminos, que explicaremos de una sencilla manera:

resolución del servicio de impuestos internos

Explicación:

1. Si el Servicio de Impuestos Internos notificare una resolución que consideramos contraria a derecho (acto reclamable) el día (0), el contribuyente dispone de 90 días hábiles para reclamar ante el Tribunal Tributario y Aduanero.

2. El contribuyente tiene la posibilidad de, previo al reclamo, interponer ante la misma autoridad que emitió el acto notificado, una solicitud de Reposición Administrativa Voluntaria (RAV), dentro del plazo fatal de 15 días hábiles, para que la autoridad, dentro del plazo de 50 días contados desde la presentación del recurso, resuelva la solicitud. De no resolver dentro del plazo indicado debe el reclamante entender rechazado su recurso de reposición administrativa. Durante la tramitación de este trámite, no se suspende el plazo para reclamar ante el Tribunal Tributario, el que sigue corriendo hasta completar los 90 días, por ende la asesoría es fundamental, sobre todo cuando hablamos liquidaciones que efectúe el Servicio de Impuestos Internos que suelen muchas veces ser de una cuantía importante y de no actuar a tiempo pueden ocasionarse grandes perjuicios.

Es facultativo para el contribuyente optar por la etapa de reconsideración administrativa como una instancia previa a la presentación de cualquier reclamo, pudiendo el interesado solicitar al respectivo Director Regional del S.I.I que, en su calidad de autoridad Administrativa, se pronuncie sobre sus planteamientos.

apelar resolución de servicio de impuestos internos

3. Una vez resuelto el recurso de reposición administrativo (de haberse interpuesto) y en el caso que no sea favorable para el contribuyente, el contribuyente puede presentar el reclamo ante los Tribunales Tributarios (sin perjuicio de poder recurrir directamente ante estos)

4. Presentado el reclamo ante el Tribunal Tributario, se inicia su tramitación establecida en la ley, disponiéndose la notificación al Servicio de Impuestos Internos o al SNA para que contesten el reclamo dentro del plazo de 20 días hábiles. Los informes del área de fiscalización los dispondrá el juez cuando lo estime necesario.

5. El tribunal deberá disponer la apertura de término probatorio si existen hechos sustanciales y controvertidos (20 días de término probatorio).

6. El tribunal deberá dictar su sentencia de primera instancia, la cual es susceptible del recurso de apelación.

¿ es necesario actuar con abogado para interponer un reclamo ante una resolucion del Servicio de impuestos internos o puedo actuar personalmente ?

tag: Siempre es recomendable actuar por medio de Abogado, pues el común de la gente no tiene los conocimientos necesarios como para obtener éxito en la reclamación. Se debe recordar que en el juicio su contraparte será el Servicio de Impuestos Internos.

Legalmente se puede comparecer personalmente o actuar por un tercero que no necesariamente debe detentar tal profesión cuando la cuantía del juicio es inferior a las 32 UTM -cerca de $1.170.000- (artículos 1º y 2º, Ley Nº 18.120), y también cuando se reclama por vulneración de derechos constitucionales en contra de acciones u omisiones del Servicio de Impuestos Internos o del Servicio Nacional de Aduanas, o a través de los procedimientos de reclamo de avalúos y del especial de aplicación de multas (artículo 165 del Código Tributario). En consecuencia, se necesita obligatoriamente contar con el patrocinio y representación de un abogado en las causas que involucran una cuantía superior a las 32 UTM, y que no implican los reclamos ya señalados.

TEMAS RELACIONADOS

1.- ¿Que hacer ante una liquidación, giro o Resolución del Servicio de Impuestos Internos?

3.- ¿Contra que resoluciones del Servicio de Impuestos Internos puedo reclamar?.

4.- Carta de Despido