Querella por giro doloso de cheques.

Escrito el 16 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Delito de giro doloso de cheques.1

No se imaginan la cantidad de personas que nos llaman o escriben indicando que tienen en su poder un cheque protestado, por diferentes motivos.

Si te han girado cheques sin fondos, o sobre una cuenta corriente cerrada o inexistente, o bien le dan orden de no pago sin causal legal, puede eventualmente configurarse el delito de giro doloso de cheques, y puedes deducir la querella penal ante el Juez de Garantía para perseguir al autor de tal delito y se le apliquen las sanciones que contempla la ley.

Pues bien, cuando concurrimos a un banco a cobrar un cheque y este último resulta protestado, se generan para el beneficiario del documento dos alternativas, la primera es iniciar un juicio ejecutivo a fin de cobrar mediante un juicio de embargo de bienes el cheque, o bien, interponer una querella criminal para la aplicación de las penas que contempla la ley al girador doloso de un cheque.

Abogados del Maule le presta asesoría legal a aquellas personas que se vean afectadas producto del delito de giro doloso de cheques. Así también los abogados de nuestro Estudio que se han especializado en la materia ofrecen sus servicios de asesoría jurídica aquellos que sean investigados por un posible delito de giro doloso de cheques,asumiendo su defensa.

Delito de giro doloso de cheques.

Escrito el 16 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Giro doloso de cheques.2

La materia en cuestión se encuentra regulada en la ley sobre cuentas corrientes bancarias y cheques, DFL 707. Dicho ello entraremos en una explicación más de fondo en el tema, para luego intentar por medio de una serie de preguntas y respuestas, aproximar el tema al lector "no abogado", que es a quién en definitiva pretendemos llegar.

Ya de lleno en la materia indicaremos que el artículo 22 de la Ley de Cheques, establece en su inciso primero: “El librador deberá tener de antemano fondos o créditos disponibles suficientes en cuenta corriente en poder del Banco librado”. Esta es la situación normal, que al entregar un cheque, existan fondos disponibles en la cuenta corriente bancaria para cubrir su monto.

En seguida, el artículo 22, dispone: “El librador que girare sin este requisito o retirare los fondos disponibles después de expedido el cheque, o girare sobre cuenta cerrada o no existente, o revocare el cheque por causales distintas de las señaladas en el artículo 26, y que no consignare fondos suficientes para atender al pago del cheque, de los intereses corrientes y de las costas judiciales, dentro del plazo de tres días contados desde la fecha en que se le notifique el protesto, será sancionado con las penas de presidio indicadas en el artículo 467 del Código Penal, debiendo aplicarse las del N° 3), aun cuando se trate de cantidades inferiores a las ahí indicadas". Esta es la norma reguladora del delito de giro doloso de cheques.

La configuración del delito de giro doloso de cheques del artículo 22 de la aludida ley consiste, en el no pago de un cheque protestado, dentro de los tres días que siguen a la notificación judicial de su protesto. La determinación y existencia del delito de giro doloso de cheques lo constituye el cumplimiento de diversos elementos copulativos, ya sean desde el ámbito penal, las condiciones objetivas de punibilidad, o bien en el marco adjetivo, las exigencias objetivas procedimentales. En consecuencia, para que se esté en presencia del delito de giro doloso de cheques es imprescindible, el giro de un cheque sin que se tenga de antemano los fondos o créditos disponibles en cuenta corriente o el retiro de esos fondos después de expedido el instrumento, o se gire sobre cuenta corriente cerrada o no existente, o revocado por causales no legales; además, el no pago del cheque por la institución bancaria librada; la práctica del protesto del documento; la notificación legal de ese protesto, y la falta de consignación suficiente del valor del documento con sus intereses y costas, dentro del plazo de tres días hábiles desde la notificación. Sólo cumplidos estos requisitos se configura el delito de giro doloso de cheques.

Se ha resuelto por la Corte de Apelaciones de San Miguel con fecha  7 de enero de 2011, Rol 1632-2010, que e trata de un delito formal, no se exigiría un ánimo doloso, pues simplemente se tiene que verificar en ese campo, si se dan o no, los presupuestos antes indicados para su génesis, no formando parte del tipo el ánimo defraudatorio del autor, pues no se evidencia en la descripción del ilícito, un verbo rector constituido por un ánimo especial subjetivo de defraudación, diverso al dolo como conocimiento de la realización de los elementos objetivos del tipo penal. Bajo esa perspectiva incurrirían en un error de derecho los jueces que exigen un requisito subjetivo adicional que no contempla el delito de giro doloso de cheques y quebrantan de paso el artículo 22 de la Ley del ramo, lo que influye sustancialmente en lo dispositivo del fallo, pues no obstante los hechos establecidos, el encuadre normativo desarrollado por las Jueces del grado, no ha sido el apropiado y la conclusión a que ha arribado la sentencia no tiene correlato jurídico preciso. En lo que aún no es pacífica la dogmática, es en el bien jurídico protegido por el delito de giro fraudulento de cheque, porque se plantea un conjunto de probables intereses necesitados de la tutela penal otorgada por la Ley de cheques. Así, se alude indistintamente a la propiedad, al patrimonio individual, a la seguridad del tráfico mercantil, a la fe pública, al orden público económico, a la seguridad del comercio y la economía.

Así, contrario a lo que puede creerse por su nombre, no se exige en este delito un ánimo defraudatorio, lo que hace más sencilla su prueba. El dolo recae simplemente en la conducta típica, o sea, se trata simplemente de conocer y saber que se revoca el cheque por causas distintas de las contempladas en la ley (Corte de Apelaciones de Santiago, 10 de mayo de 2010, Rol 237-2010).

pena POR DELITO DE giro doloso de cheques.

Escrito el 16 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Giro doloso de cheques.3

Las pena para los autores del delito de giro doloso de cheques, están contemplada en el artículo 22 de la Ley sobre cuentas corrientes bancarias y cheques, haciendo aplicables las del artículo 467 del Código Penal (delito de estafa). Estas penas corresponden a una pena privativa de libertad que va de presidio menor en su grado mínimo a máximo, según el monto de los cheques, y una multa que va de 5 a 30 UTM, según la gravedad del delito.

Penas del delito de giro doloso de cheques: Las sanciones por cometer el delito de Giro Doloso de Cheques, va depender del monto del cheque. Las penas se asemejan a las del delito de estafa, que está penado: A) Con presidio que va desde los 541 días a 5 años y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, si la defraudación excediera de cuarenta unidades tributarias mensuales. B) Con presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, si la defraudación excediere de cuatro unidades tributarias mensuales y no pasare de cuarenta unidades tributarias mensuales. C) Con presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de cinco unidades tributarias mensuales, si la defraudación excediere de una unidad tributaria mensual y no pasare de cuatro unidades tributarias mensuales. En el caso del delito de giro doloso de cheques cuyo monto sea inferior a una unidad tributaria mensual, igualmente se aplicaran las penas del número tres del artículo 467 del Código Penal. En el caso que el valor del cheque sea superior a cuatrocientas unidades tributarias mensuales las penas que se aplicarán por el delito de Giro Doloso de Cheques serán las de presidio menor en su grado mínimo, es decir de tres años y un día a cinco años.

Se puede evitar que se configure el delito de Giro Doloso de Cheques en caso que se consignen fondos suficientes para cubrir el pago del cheque, de los intereses corrientes y de las costas judiciales, dentro del plazo de tres días contados desde la fecha en que se notifique el protesto. Se debe pagar consignándose en el Tribunal Civil que intervino en el procedimiento de notificación de protesto de cheque, el que entregará los fondos al beneficiario o portador del cheque.

El pago constituirá causal de sobreseimiento definitivo de la causa, poniendo fin al proceso, a menos que de los antecedentes de la causa demuestren que el imputado ha girado los cheques con claras intenciones de defraudar.

Dadas las características de este tipo de delito, en caso de que sea víctima de un hurto, robo o extravío de cheque, debe cumplir ciertas obligaciones necesarias para no ser responsable del delito de Giro Doloso de Cheques. Estas obligaciones están contenidas en el artículo 29 de la ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, entre ellas, la más importante la de dar aviso al banco correspondiente, el cual suspenderá el pago del cheque por diez días.

Para determinar el ejercicio de la acción penal pública o privada debemos atender al artículo 42 de la ley de cuentas corrientes, por cuanto La acción penal privada procede cuando el que giró el cheque no tenía fondos ni créditos suficientes en su cuenta corriente, que hubiere retirado los fondos disponibles después de haber girado el cheque o hubiere girado sobre cuenta corriente cerrada.  En el resto de los casos, corresponderá el ejercicio de la acción penal pública.

En los demás casos, tales como haber dado orden de no pago al cheque, firma disconforme, etc. dará acción penal pública. En este último caso investigará el Ministerio Público según las reglas generales y siempre que se les presente el cheque y la constancia de haberse practicado la notificación de protesto de cheques.

en que casos se comete el delito de giro doloso de cheques.

Escrito el 16 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Giro doloso de cheques.4

Comete el delito de Giro Doloso de Cheques, la persona (titular de la cuenta corriente o su representante) que gire un cheque sin tener los fondos o créditos suficientes en la cuenta corriente en poder del banco. O luego de girar el cheque retira los fondos disponibles, o grave sobre cuenta no existente o cerrada, o invalide el cheque.

CÓMO PUEDES EVITAR QUE SE CONFIGURE EL DELITO DE GIRO DOLOSO DE CHEQUE.

Escrito el 16 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Giro doloso de cheques.5

Puedes evitar ser responsable del delito de Giro Doloso de Cheques debes consignar fondos suficientes para cubrir el pago del cheque, de los intereses corrientes y de las costas judiciales, dentro del plazo de tres días contados desde la fecha en que se notifique el protesto.

dÓnde se entiende cometido el delito de giro doloso de cheque.

Escrito el 16 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Giro doloso de cheques.6

Esto tiene importancia para determinar la competencia del tribunal, dado ello y atendido que es una materia propia del abogado que lo asesore en la causa, diremos simplemente que se entiende cometido el delito de Giro Doloso de Cheque en el domicilio que el girador del cheque tenga registrado en el banco.

Medidas que toma la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras frente a las personas que cometen el delito de Giro Doloso

Escrito el 16 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Giro doloso de cheques.7

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, frente a las personas que cometan el delito de Giro Doloso de Cheque, adoptará medidas de carácter general impidiendo que el girador pueda abrir cuenta corriente bancaria durante los plazos que determine, según los casos. El juez de Garantía o el del Tríbunal de Juicio oral, en su caso, comunicará a la Superintendencia la situación de encontrarse alguna persona en esta situación, dentro de tercero día de ejecutoriado el fallo.

¿QuÉ ocurre si el querellado por Giro Doloso de Cheques paga la totalidad del monto del o los cheques más los intereses y costas?

Escrito el 16 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Giro doloso de cheques.8

El pago constituirá causal de sobreseimiento definitivo de la causa por Giro Doloso de Cheque, poniendo fin al proceso, a menos que de los antecedentes de la causa demuestren que el imputado ha girado los cheques con claras intenciones de defraudar.

hurto, robo o extravío de un cheque.

Escrito el 16 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Giro doloso de cheques.9

En caso que de que sea víctima de un hurto, robo o extravío de cheque, debe cumplir ciertas obligaciones necesarias para no ser responsable del delito de Giro Doloso de Cheques. Estas obligaciones están contenidas en el artículo 29 de la ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques las que son: a) Dar aviso del hecho al banco correspondiente, el cual suspenderá el pago del cheque por diez días. b) Publicar el aviso del hecho, durante tres días, en un diario de la localidad. c) Pedir a la persona que giró el cheque, la anulación del cheque extraviado y el otorgamiento de otro nuevo en su favor, en el mismo plazo de diez días. d) En subsidio, pedirá al juez que prohíba al banco el pago del cheque extraviado.

¿CuÁl es el plazo de prescripciÓn de la acciÓn ejecutiva y acciÓn penal del delito de Giro Doloso de Cheque?

Escrito el 16 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Giro doloso de cheques.10

El plazo de la acción ejecutiva como el de la acción penal para ejercer una acción sobre delito de Giro Doloso de Cheque prescribirá en un año contado desde la fecha del protesto del cheque.

¿QuÉ diferencia existe entre la acciÓn penal privada y pÚblica en el delito de Giro Doloso DE CHEQUES?

Escrito el 16 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Giro doloso de cheques.11

En el delito de Giro Doloso de Cheque, la acción penal privada procede cuando el que giró el cheque no tenía fondos ni créditos suficientes en su cuenta corriente, que retiró los fondos disponibles después de haber girado el cheque o los giró sobre cuenta corriente cerrada. En los demás casos, tales como haber dado orden de no pago al cheque, firma disconforme, etc. dará acción penal pública. En este último caso investigará el Ministerio Público según las reglas generales y siempre que se les presente el cheque y la constancia de haberse practicado la notificación de protesto de cheques.

¿QuIÉN INVESTIGA EL DELITO DE GIRO DOLOSO DE CHEQUES?

Escrito el 16 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Giro doloso de cheques.12

En este caso es necesario interponer una querella por el delito de Giro Doloso de Cheques, ante el Juzgado de Garantía competente y se solicitarán diligencias al propio tribunal para probar la existencia del delito de Giro Doloso de Cheques.

Así, el giro doloso de cheques es un delito de acción penal privada en donde sólo puede iniciarse la persecusión penal por medio de querella de la víctima del delito, en los siguientes casos:

1- Si el librador no dispone de fondos para cubrir el cheque.

2.- Si el librador retira los fondos después de girar el cheque.

3.- Si se gira el cheque en contra de cuenta cerrada.

Por otro lado, es un delito de previa instancia particular, es decir un delito en que sólo puede iniciarse la persecución penal por medio de querella, pero una vez iniciado el proceso, si la víctima desiste el juicio sigue su curso:

1.- Si se gira el cheque en contra de cuenta corriente inexistente.

2.- Si se da orden de no pago ilegítima al banco.

procedimiento a seguir en el delito de giro doloso de cheques de acciÓN PENAL PRIVADA

Escrito el 16 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Giro doloso de cheques.13

Claramente el primer paso es conseguir un abogado. Junto a este y previo al inicio del proceso penal deberás realizar gestiones previas ante tribunales civiles, consistente en la notificación judicial del protesto del cheque y la certificación del secretario del tribunal en cuanto a que no se consignaron fondos suficientes dentro de tercero día desde notificado el protesto.

Luego de ello junto con nuestros abogados deberá interponer la Querella penal por el delito de giro doloso de cheques. A esta querella se deberá acompañar el cheque protestado y la certificación del secretario del tribunal de no consignación de fondos.

Luego el tribunal citará a una audiencia e instará al querellante y querellado a llegar a un acuerdo, a esta audiencia deben concurrir con todos sus medios de prueba.

El querellante puede desistirse de la querella y en tal caso toma sobre sí las costas del proceso.

La inasistencia del querellante a la audiencia del juicio o su inactividad por más de 30 días para dar curso al proceso, producirán el abandono de la acción y el tribunal deberá decretar el sobreseimiento definitivo.

Así, una vez presentada la querella y admitida a tramitación, se remitirán los antecedentes al Ministerio público cuando se trate de los casos en que sea procedente la acción penal pública, o bien con lo que obre en el proceso, el Tribunal citará a las partes intervinientes a una audiencia, en la que se le informa al girador del cheque que se ha iniciado una investigación en contra y se escuchará a los demás intervinientes de la audiencia.

En la audiencia que indicamos, los escenario del imputado pueden ser diferentes dependiendo de las actitudes que tome, como veremos a continuación:

El imputado reconoce su responsabilidad en los hechos que se le imputan. En estecaso el Juezde Garantía dictará sentencia en forma inmediata, y de conformidad a lo que dispone el artículo 395 del Código Procesal Penal, el Juez solo podrá aplicar pena de multa, salvo que existieren en el proceso, antecedentes calificados que hicieren procedente la aplicación de penas de presidio.

El imputado no reconoce su responsabilidad, y solicita que se realice el juicio. En este caso, la audiencia de juicio se realizará de inmediato, se recibirá la prueba que exista en poder de las partes y el Juez debe pronunciar su veredicto, sea absolviendo o condenando, señalando un día y hora en que se realizará la audiencia de lectura de sentencia.

Como otro antecedente procedimental diremos que la querella, de acuerdo al artículo 113 del Código Procesal Penal, deberá presentarse por escrito ante el juez de garantía competente, que será aquel correspondiente al del domicilio que el librador tenga registrado en el banco, quien deberá pronunciarse sobre su admisibilidad. Además, deberá examinar si se han cumplido todos los requisitos previos, como son la notificación judicial del protesto del cheque, la constancia de que no se han consignado fondos suficientes para cubrir el capital, los intereses corrientes y las costas judiciales, y que no se ha opuesto tacha de falsedad a la firma dentro del plazo legal. Finalmente, para dar curso a la querella, el juez de garantía deberá analizar otros aspectos, tales como que la acción no esté prescrita (un año contado desde la fecha del protesto), que se trate de aquellos ilícitos que sanciona penalmente el artículo 22 de la Ley de Cheques (giro en contra de cuenta corriente bancaria y no tiene fondos o créditos suficientes en ella, o retira los fondos después de expedido el cheque, o gira sobre cuenta corriente cerrada o inexistente, o revoca el cheque por causales distintas de las señaladas en el artículo 26 de la Ley de Cheques), etc.

Si se trata de aquellos casos en los cuales el delito de giro doloso de cheque es un delito de acción penal pública, que corresponde a aquellos en los cuales el librador revocó la orden de pago por causales distintas a las señaladas en el artículo 26 de la Ley de Cheques ( firma del librador fue falsificada, el cheque fue alterado en la suma o en la persona del beneficiario después de su emisión, y cuando el cheque se hubiere perdido, hurtado o robado ), o bien, cuando se incurra en la figura del artículo 43 de la Ley de Cheques, esto es, que en el acto de notificación del protesto, el librador tachó de falsa su firma siendo auténtica, corresponde la intervención del Ministerio Público. Sin embargo, los fiscales del Ministerio Público sólo iniciarán la investigación cuando se les presente el cheque protestado, la constancia de haberse practicado la notificación judicial del protesto, que no se han consignado fondos suficientes para cubrir el capital, los intereses corrientes y las costas judiciales, y que no se ha opuesto tacha de falsedad a la firma dentro del plazo legal. En los demás casos, esto es, cuando se trate de las causales de giro de cheque sin fondos o créditos disponibles suficientes en la cuenta corriente, o bien, que el librador retiró los fondos disponibles después de expedido el cheque, y de cuenta corriente cerrada o inexistente, el delito de giro doloso de cheque es un delito de acción penal privada y, por consiguiente, no es procedente la intervención del Ministerio Público por no ser un legitimado activo, como lo vimos anteriormente.

Si la querella es declarada admisible, el juez remitirá los antecedentes al Ministerio Público, en los casos en que corresponde su actuación según se señaló, y citará a una audiencia. En esta audiciencia se le hará presente al girador que existe una investigación en su contra por el delito de giro doloso de cheques y se oirá a los intervinientes. Asimismo, el juez preguntará al imputado si admite su responsabilidad en los hechos contenidos en el requerimiento o si solicita la realización del juicio. Si el imputado admitiere su responsabilidad en el hecho y no fueren necesarias otras diligencias, el tribunal dictará sentencia inmediatamente. En estos casos, prescribe el artículo 395 del Código Procesal Penal, el juez aplicará únicamente pena de multa, a menos que concurrieren antecedentes calificados que justificaren la imposición de una pena de prisión. Si, por el contrario, el imputado solicita la realización del juicio, éste se llevará a cabo de inmediato mediante la lectura de la querella, se oye a los comparecientes, se recibe la prueba, se consulta al imputado si tiene algo que agregar. Finalmente, se pronuncia decisión de absolución o de condena, fijándose una nueva audiencia, dentro de los próximos 5 días, para dar a conocer el texto escrito de la sentencia.


Acuerdos Reparatorios y Suspensión Condicional del Procedimiento. En los delitos de giro doloso de cheques son procedentes la celebración de acuerdos reparatorios y la suspensión condicional del procedimiento.


Los acuerdos reparatorios constituyen una de las salidas alternativas establecidas en el Código Procesal Penal para poner término al juicio penal. Conforme al artículo 241 del Código Procesal Penal, los acuerdos reparatorios sólo proceden cuando los hechos investigados afectaren bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial o consistieren en lesiones menos graves o constituyeren delitos culposos. Como el delito de giro doloso de cheques corresponde a un delito de carácter patrimonial, los acuerdos reparatorios son plenamente procedentes en esta materia y traen consigo el sobreseimiento defintivo de la causa (2). Dichos acuerdos deben ser convenidos entre el imputado y la víctima y aprobados por el juez de garantía, para lo cual citará a una audiencia especial a los interesados. Si el Ministerio Público no está de acuerdo con el acuerdo reparatorio puede apelar.(2) El artículo 242 del Código Procesal Penal, relativo a los efectos penales del acuerdo reparatorio, señala: “Junto con aprobar el acuerdo reparatorio propuesto, el tribunal dictará sobreseimiento definitivo, total o parcial, en la causa, con lo que se extinguirá, total o parcialmente, la responsabilidad penal del imputado que lo hubiere celebrado.”Otra salida alternativa prevista en el Código Procesal Penal, aplicable al delito de giro doloso de cheque, es la suspensión condicional del procedimiento, que requiere el acuerdo del imputado y del fiscal. Para su procedencia es necesario que la pena que pudiere imponerse al imputado no exceda de tres años de privación de libertad y que no haya sido condenado anteriormente por crimen y simple delito. Con todo, la suspensión condicional del procedimiento deja subsistente el derecho a perseguir por la vía civil las responsabilidades pecuniarias derivadas del mismo hecho.

¿Es procedente en estos casos la suspensiÓn condicional del procedimiento o acuerdos reparatorios?

Escrito el 16 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Giro doloso de cheques.14

Respecto a esta clase de delitos, procede tanto la suspensión condicional del procedimiento y los acuerdos reparatorios. Respecto a estos últimos, cabe señalar que como el delito de giro doloso de cheques es de carácter patrimonial, procede según lo dispuesto en la ley procesal penal.

En caso de que se los intervinientes accedan a un acuerdo reparatorio, se dictará una resolución de sobreseimiento definitivo de la causa y terminará el proceso penal. En todo caso el acuerdo debe ser realizado entre las partes intervinientes y aprobado por el Juez de Garantía.

La excepción a estos acuerdos, ocurre cuando el Ministerio Público se opone y pretende seguir adelante con la investigación criminal, por lo que podrá deducir un recurso de apelación en contra de la resolución lo tiene por aprobado y sobresee definitivamente la causa.

prisiÓN PREVENTIVA EN EL DELITO DE GIRO DOLOSO DE CHEQUES.

Escrito el 16 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Giro doloso de cheques.15

Este es uno de los temas que más dificultad a resultado aplicar, con la reforma procesal penal, sin embargo los autores han estado de acuerdo en que no resulta procedente la prisión preventiva en esta clase de delito, fundándose entre otros argumentos en los siguientes:

1. La prisión preventiva solo es excepcional, ya que la libertad provisional es una garantía Constitucional según el artículo 19 Nº 7 letra e).

2. Está prohibida la prisión por deudas, según el tratado Internacional denominado “Pacto de San José de Costa Rica” el que dispone en el artículo 7: …“nadie será detenido por deudas”, salvo cuando se trate de deudas por pensiones alimenticias.

3. El mismo Código Procesal Penal ha establecido que el imputado debe permanecer en libertad durante la substanciación del proceso y la prisión preventiva es una excepción a esta regla. En este mismo sentido ha dispuesto en su artículo 141 que no procede la prisión preventiva si el delito es de acción penal privada.

Lo que se ha venido dando es que se decreta el arraigo del imputado o se dispone su firma mensual ante alguna de las policías.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.