Deuda de aseo domiciliario

Escrito el 11 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña | tag: Deuda municipal por aseo domiciliario

¿Prescriben las deudas de aseo domiciliario?, ¿Cómo puedo alegar la prescripción?, ¿Cuál es el plazo de prescripción?. La Contraloría General de la República sobre el tema ha señalado que la prescripción de deudas que, por aseo domiciliario, tienen contribuyentes con la municipalidad, no puede ser declarada por esta sino por los tribunales de justicia, por tanto nada saca usted con ir a solicitar a la municipalidad la prescripción de la deuda por aseo domiciliario.

Y es que el Decreto Ley 3063/79, no contempla un precepto que se refiera a la prescripción por deudas originadas en la prestación de dicho servicio, por lo que se debe aplicar la regla general establecida en el artículo 2521 del código civil, que dispone que prescriben en tres años las acciones a favor o en contra del fisco y de las municipalidades, provenientes de toda clase de impuestos. Enseguida, de la relación de los articulos 2492 y 2493 del citado código, fluye que la prescripción ha de declararse judicialmente, a petición de parte y no de oficio, debiendo alegarla quien quiera aprovecharse de ella. El municipio por su parte tiene que interponer la correspondiente demanda a fin de impedir que corra el indicado plazo. Lo anterior, considerando que, acorde art/2518 del código civil, la prescripción puede interrumpirse natural o civilmente, en este ultimo caso por la demanda judicial de la municipalidad buscando obtener el pago.

¿Qué debo hacer si tengo deudas de Aseo domiciliario de más de 3 años?, si usted tiene una deuda por aseo domiciliario y no lo han notificado de alguna demanda por ello en un plazo de más de 3 años desde adquirida la deuda o parte de ella, puede y debería solicitar judicialmente que se declare la prescripción de la acción judicial que tiene la municipalidad para cobrarle tal deuda. Y es que como se señaló, no podrían estas deudas ser condonadas administrativamente. Así necesariamente usted debe iniciar un procedimiento judicial (una demanda de prescripción de deuda), solicitando al tribunal que declare prescrita total o parcialmente la deuda, según corresponda, para lo cual necesitaríamos el siguiente documento:

- Certificado de deuda de derechos municipales emitido por el Departamento de Rentas Municipales, donde conste una deuda con una antigüedad superior a los tres últimos años.

¿Qué voy a obtener al solicitar la prescripción de la deuda de aseo domiciliario? Lo que va a obtener es que el tribunal declarará prescrita la deuda de todo aquel tiempo superior a 3 años. De esta forma si por ejemplo se debe por concepto de aseo domiciliario los últimos 5 años, el tribunal declarará que las sumas de 2 de esos 5 años se encuentran prescritas. Los últimos 3 años no estará prescrito, pues las sumas prescritas son aquellas que tengan más de 3 años desde que se hicieron exigibles (desde que debieron ser pagadas).

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.