¿CuÁl es el plazo que tiene el empleador para PAGAR el finiquito?

Escrito el 21 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Plazo para firmar finiquito.1

El 23 de agosto de 2013, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N°20.684, que
introdujo importantes modificaciones en los artículos 163 y 177 del Código del Trabajo
relativos al plazo del otorgamiento del finiquito del contrato de trabajo. La nueva ley señala que el finiquito deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de diez días hábiles, contados desde la separación del trabajador, cualquiera sea la causal.

Si el empleador le retarda injustificadamente el otorgamiento del finiquito y, por ende, el pago de lo adeudado, el trabajador puede interponer un reclamo en la Inspección del Trabajo o recurrir directamente a los Tribunales de Justicia, salvo  que el monto de lo adeudado no supere los 10 Ingresos Mínimos Mensuales (IMM), caso en el cual debe recurrir previamente a la Inspección del Trabajo (como requisito previo a interponer la demanda respectiva).

Estas modificaciones tienen por objeto regular un vacío legal ya que, hasta la publicación de la Ley Nº 20.684, el empleador no contaba con un plazo para la firma del finiquito y su respectivo pago, por tanto el margen de discrecionalidad con el que contaba para el cumplimiento de estas obligaciones era muy amplio.

El plazo de 10 días, es de carácter legal y se trata de días hábiles, contados desde la terminación de la relación laboral. El legislador fija este plazo de 10 días para el otorgamiento del finiquito, como una forma de proteger al trabajador, buscando evitar que este deba interponer un reclamo ante la respectiva Inspección del Trabajo para de esta forma exigir el cumplimiento de sus derechos.

La nueva legislación establece la obligación de los empleadores de pagar el finiquito en 10 días hábiles desde que se despide al trabajador, así como faculta a las partes a determinar las cuotas en que se hará la cancelación, si es que se requiere.

¿QuÉ ES EL FINIQUITO?.

Escrito el 21 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: ¿Finiquito? 2

El finiquito es un documento escrito, firmado por el trabajador y el empleador ante un ministro de fe, por el cual ambos dejan constancia del término del contrato de trabajo y de la extinción de las obligaciones derivadas del mismo, así como del detalle de los pagos que corresponda efectuar con motivo de dicho término y de otros pactos que acuerden relacionados con el mismo hecho.

Muchas veces al término de la relación laboral surgen interrogantes: ¿Cuál es el plazo que tiene el empleador para pagarme el finiquito? ¿Qué hago si no me han pagado el finiquito? ¿Qué me tienen que pagar en el finiquito?. Abogados Del Maule cuenta con especialistas laborales, que lo pueden ayudar a ejercer sus Derechos. Por ahora la recomendación básica que es posible dar. Si no esta de acuerdo con lo que dice el finiquito no lo firme. Acuda antes a un profesional.

Es muy importante que usted comprenda que el finiquito es simplemente un documento en el que se deja constancia del término de la relación laboral, en el cual se deja constancia del pago de las sumas y indemnizaciones adeudadas (si es que se adeudan, pues es perfectamente posible que nada se adeude).

Si el trabajador no está de acuerdo con el detalle de los pagos que figuran en el finiquito, NO DEBE FIRMAR FINIQUITO o de hacerlo tiene que dejar constancia en el mismo documento de lo que estima que se le adeuda, haciendo la expresa reserva de estos beneficios (si la reserva esta mal hecha, cosa que lamentablemente es frecuente, el trabajador posteriormente no podrá reclamar), sin perjuicio de aceptar los otros pagos, al momento de estampar su firma ante el ministro de fe (por ejemplo, el pago de gratificación pendiente).

Para que el finiquito tenga validez, debe ser firmado por el trabajador y además por el presidente del sindicato o el delegado del personal o sindical respectivo, o bien, alternativamente, ser firmado y ratificado por el trabajador ante un Inspector del Trabajo, como ante otro ministro de fe, como notario público, oficial civil o secretario municipal.

No es obligación suscribir finiquito en el caso de los contratos de duración no superior a 30 días, salvo que se prorrogaren por más de 30 días o que, vencido el referido plazo, el trabajador hubiere continuado prestando servicios con conocimiento del empleador.

¿QUÉ SE ME DEBE PAGAR EN EL FINIQUITO?

Escrito el 21 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Pago del finiquito3

Ponemos este título atendido que nos llegan día a día muchas preguntas sobre el finiquito y que debe pagarse en este. La respuesta es siempre la misma: Lo que deben pagarle depende de su caso concreto. Así puede que le deban pagar indemnización por años de servicio, la indemnización sustitutiva, el feriado legal, remuneraciones adeudadas, cotizaciones, entre otros conceptos, o puede que no le deban pagar absolutamente nada. Ello debe evaluarse caso a caso.

Las indemnizaciones que se deban se calculan sobre la base de la última remuneración mensual. La ley dispone que la última remuneración mensual comprenderá toda la cantidad que perciba el trabajador por la prestación de sus servicios al momento de terminar el contrato, incluidas las imposiciones y cotizaciones previsionales o de seguridad social de cargo del trabajador, y las regalías o especies avaluables en dinero. 

No procede incluir en ese cálculo la asignación familiar legal, pagos por sobretiempo y aquellos beneficios o asignaciones otorgados en forma esporádica o por una sola vez al año como gratificaciones y aguinaldos, por ejemplo, de Navidad o Fiestas Patrias. Excepcionalmente corresponde incluir en dicha operación la gratificación cuando es pagada mes a mes.

firme finiquito pero despuÉS ME DOY CUENTA QUE SE ME ADEUDAN INDEMNIZACIONES.

Escrito el 21 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: firma del finiquito4

Una véz firmado el finiquito es muy difícil que una acción judicial del trabajador prospere, por tanto recordar la recomendación básica: No firme finiquito si no esta de acuerdo con la causal del despido, si no se le han pagado antes sus indemnizaciones y si no esta de acuerdo con las indemnizaciones que se le pagan (por ejemplo usted cree que le deberían pagar una mayor indemnizacion o otros conceptos que no incluye el finiquito propuesto por el empleador), . Los tribunales han dicho respecto de un finiquito legalmente suscrito, cosas como las siguientes:

1.- El finiquito equivale a una sentencia ejecutoriada.
Cuando un tribunal dicta una sentencia sobre en un conflicto legal específico, y esta está ejecutoriada, las partes no tienen derecho a discutir los mismos asuntos judicialmente. El finiquito estaría en el mismo caso, su contenido no puede volver a discutirse judicialmente.

2.- El finiquito tiene pleno poder liberatorio. 
Es decir, pone término definitivamente a la relación laboral, no existiendo a partir de su firma ningún vínculo que una al empleador con el trabajador. Por lo tanto, si se intenta una demanda que pretenda discutir asuntos relativos a dicha relación laboral, esta carece de causa.

3.- El finiquito es plena pruebe en un juicio. 
Eso significa que si llega a abrirse un juicio en que se discutan asuntos relacionados con un finiquito, este instrumento tiene el máximo valor probatorio reconocido por el sistema legal.  Todo lo anterior le da gran fuerza al finiquito, de tal forma que si el finiquito dice que todo se encuentra pagado y que el trabajador renuncia a cualquier acción judicial que con motivo del contrato de trabajo se pueda generar, el trabajador en buenas cuentas esta renunciando a su Derecho a demandar.

¿Se puede dejar sin efecto un finiquito?
La única forma es lograr que un tribunal lo declare nulo. Por ejemplo, el tribunal puede llegar al convencimiento que el finiquito contiene errores, o que el trabajador lo firmó presionado por la fuerza, o fue víctima de un engaño doloso para lograr su firma. También el finiquito es nulo si no se han pagado las imposiciones. Esto es una situación distinta a entrar a discutir lo que se ha acordado en el finiquito. Si se firma finiquito y no se han pagado las cotizaciones este no producirá sus efectos normales y el trabajador en conformidad a la llamada Ley Bustos podría demandar perfectamente.

 

FORMULARIO DE CONTACTO:

Si tiene una duda o desea una reunión o quiere nuestra asesoría, puede usted escribirnos por este formulario de contacto y nos comunicaremos con usted por medio de u correo electrónico.

También puede llamarnos a los teléfonos señalados al final de la página.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.