¿Que hacer ante una liquidaciÓN TRIBUTARIA?

Escrito el 11 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Usted puede reclamar la Liquidación hecha por el Servicio de Impuestos Internos, si la considera contraria a derecho.

Una liquidación tributaria es el acto mediante el que el Servicio de Impuestos Internos determina el impuesto que adeuda el contribuyente, ya sea porque a su juicio no determinó la obligación tributaria estando obligado a hacerlo, o bien porque el organismo considera que el impuesto declarado no corresponde a la cuantificación del hecho gravado.

En consecuencia, la liquidación evacuada por el Servicio de Impuestos Internos sólo procede cuando el contribuyente no declaró impuestos estando obligado a hacerlo; y si habiendo realizado la declaración de impuestos y pago, ésta no fue acorde con la cuantificación del hecho gravado según los antecedentes emanados de la fiscalización efectuada por el SII.

Cuando el Servicio de Impuestos Internos, en las revisiones que practique, detecta diferencias de impuestos, debe practicar una liquidación para obtener su entero en arcas fiscales. Las liquidaciones se practican en un solo documento, pero numeradas y separadas por tipo de impuesto y por período a que corresponden.

Toda liquidación, además del lugar y fecha, número correlativo, individualización del contribuyente y su representante, dirección de ellos, firmas, timbres y visto bueno, debe contener:

• Los antecedentes precisos que sirvan de base a la liquidación;
  • La base imponible y partidas gravadas;
  • La tasa del impuesto;
  • El monto de los impuestos;
  • Las multas e intereses penales y reajustes calculados hasta el último día del mes en que se practica

La liquidación emanada del Servicio de Impuestos Internos debe ser notificada al contribuyente o a su representante, por carta certificada, personalmente o por cédula.

plazo para reclamar respecto a una liquidacion del servicio de impuestos internos

tag: Ante una liquidación tributaria emanada del Servicio de Impuestos Internos, giro de impuestos o resoluciones del Resoluciones del Servicio de Impuestos Internos que incidan en el pago de un impuesto, la recomendación es asesorarse, inmediatamente a penas se le notifica la resolución.

El plazo fatal para reclamar por liquidaciones, giros o resoluciones emitidos por el Servicio de Impuestos Internos es de 90 días contados desde que ocurrió la notificación. El plazo de presentación del reclamo se ampliará por un año cuando el contribuyente, conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 24, pague la suma determinada por el SII dentro del plazo de 90 días contados desde la notificación correspondiente.

REQUISITOS PARA PRESENTAR UN RECLAMO ante el tribunal tributario

Para que el Tribunal Tributario correspondiente pueda aplicar el procedimiento general de reclamaciones relativas a liquidaciones, giros, tasaciones y resoluciones emitidos por el Servicio de Impuestos Internos, los reclamos deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Consignar el nombre o razón social, número de Rol Único Tributario, domicilio, profesión u oficio del reclamante; y en caso de que corresponda, los mismos antecedentes de su(s) representantes (s), y la naturaleza de la representación que realizan. (en causas por cuantía superior a 32 UTM es obligatorio el patrocinio de Abogado)

• Especificar los fundamentos del reclamo, y contener en forma precisa las peticiones que se someten a consideración del Tribunal Tributario.

• Ir acompañado de los documentos en que se funda, excepto aquellos que por su volumen, naturaleza, ubicación u otras circunstancias, no pueden agregarse.

Cuando el reclamo no cumple con los requisitos señalados anteriormente, el juez Tributario dicta una resolución ordenando que sean subsanados los errores u omisiones dentro de un plazo que él mismo fija, pero que en todo caso no puede ser inferior a tres días. Tratándose de las causas en las que se permite la litigación sin patrocinio de abogado debido a que la cuantía es inferior 32 UTM, dicho plazo no puede ser inferior a 15 días. De no subsanarse los errores u omisiones como fue ordenado, el juez tributario considera como no presentada la reclamación.