Indemnizacion por despido

Escrito el 21 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Firma de finiquito.1

Existen causales de despido que dan derecho a indemnizaciones y otras que no. Si un trabajador es despedido por la causal de necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, del inciso 1º del artículo 161 del Código del Trabajo, el aviso de término de contrato debe darse con 30 días de anticipación. Sin embargo, este aviso puede sustituirse mediante el pago de una indemnización en dinero equivalente a un mes de la última remuneración mensual, que se denomina indemnización sustitutiva del aviso previo.

Asimismo, cuando se invoca como causal de despido la del artículo 161, de necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, el trabajador o trabajadora con contrato vigente de un año o más de antigüedad, tiene derecho a una indemnización equivalente a 30 días de la última remuneración mensual por cada año de servicio (indemnización por año de servicio) –y fracción superior de seis meses– prestados continuamente al mismo empleador o empleadora. El límite de esta indemnización es de 11 meses de remuneración. Los trabajadores contratados con anterioridad al 14 de agosto de 1981 no tienen tope.

Al aplicarse como causal de despido “necesidades de la empresa”, se debe tener presente que:

- La comunicación que el empleador o empleadora entrega al trabajador o trabajadora debe contener una oferta irrevocable de pago de las indemnizaciones que correspondan.

- El empleador o empleadora estará obligado a pagar esas indemnizaciones en un solo acto al momento de extender el finiquito. No obstante, las partes pueden acordar este pago en cuotas, dejando establecido el monto a pagar, intereses y reajustes del periodo, y fecha, hora y lugar donde se efectuará este pago. Esto debe quedar formalizado en el finiquito y ratificado sólo ante la Inspección del Trabajo. Si el empleador o empleadora no cumple con el pago de una o más cuotas queda sin efecto el convenio y se hace exigible por ley el pago del saldo total de la deuda.

-El trabajador o trabajadora podrá recurrir al tribunal correspondiente para que en procedimiento ejecutivo se cumpla el saldo de lo adeudado por convenio o la indemnización que no se pagare al momento del despido, caso en el que el juez ordenará su pago incrementado en un 150%.

¿CUÁNDO HAY DERECHO A LA INDEMNIZACIÓN POR AÑOS DE SERVICIO?

Escrito el 21 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: indemnización por años de servicio.2

Primero que todo es pertinente señalar que la Indemnización por años de servicio es la suma de dinero que debe entregar el empleador al trabajador cuando pone término al contrato de trabajo, invocando alguna de las causales que dan este derecho al trabajador, o cuando se ha estipulado esta indemnización en el contrato de trabajo.

El artículo 163 del Código del Trabajo establece que si el contrato de trabajo hubiere estado vigente un año o más y el empleador le pusiere término de conformidad al artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio o por desahucio, deberá pagar al trabajador la indemnización por años de servicio que hubieren pactado contractualmente y, de no existir tal pacto, la equivalente a 30 días de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, prestados continuamente al empleador, indemnización que se encuentra limitada a 330 días de remuneración. Esta indemnización debe ser pagada por el empleador al otorgarse el finiquito, el cual, debe ser puesto a disposición del trabajador dentro de los 10 días hábiles siguientes a la separación del trabajador, salvo acuerdo en contrario de las partes. De esta forma, lo que condiciona el pago del beneficio es el tiempo de vigencia del contrato, esto es, que haya estado vigente por un año o más y, en segundo término, que la causal aplicada para el término del contrato sea alguna de las establecidas por el artículo 161 del Código del Trabajo (Necesidades de la empresa o Desahucio del empleador).

El pago de indemnización no corresponde si la causa de despido es por lo mencionado en el artículo 160 del Código del Trabajo: mala conducta del empleado, causar daños a la empresa, abandonar injustificadamente sus tareas, incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, etc. No obstante esto es importante decir que a pesar de que ello, el trabajador podría ante dicha causal señalada por su empleador demandar despido injustificado y de ganar este el juicio (como suele ocurrir), tendría Derecho a que el empleador le pague la indemnización por años de servicio.

Si te han despedido invocando una causal falsa, no te pagan tus indemnizaciones y consideras que este despido es indebido, improcedente o injustificado, debes reclamar ante el juez del trabajo dentro del plazo de sesenta días hábiles, contados desde la separación de tu puesto de trabajo, a fin de que el Tribunal así lo declare. Este plazo se suspenderá cuando el trabajador interponga el reclamo ante la Inspección del Trabajo respectivo, no obstante, dicho plazo seguirá corriendo una vez concluido este trámite, y en ningún caso podrá recurrirse al Tribunal más allá de los noventa días hábiles desde la separación del trabajador.

base para el pago de la indemnizaciÓn por años de servicio

Escrito el 21 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: indemnización por años de servicio.3

La base se centra en un concepto de última remuneración mensual (ojo que no coincide con lo que muchas veces cree la gente). La última remuneración mensual que sirve de base para el pago de la indemnización comprende toda cantidad que percibía el trabajador o trabajadora al momento de terminar el contrato, incluidas las imposiciones y cotizaciones previsionales o de seguridad social, y las regalías o especies avaluadas en dinero. Se excluyen la asignación familiar legal, pagos por sobretiempo y beneficios o asignaciones esporádicas o que se paguen una sola vez al año, como gratificaciones y aguinaldos. Si la remuneración es variable se calcula sobre la base del promedio percibido por el trabajador o trabajadora en los últimos tres meses calendario.

Si tiene una duda o desea una reunión o quiere nuestra asesoría, puede usted escribirnos por este formulario de contacto y nos comunicaremos con usted por medio de u correo electrónico.

También puede llamarnos a los teléfonos señalados al final de la página.