Reconocimiento de Paternidad, adn.

Escrito el 24 de Enero 2014 Por Francisco Acuña|  tag: Filiación1

En Abogados del Maule tenemos gran experiencia en la tramitación de juicios de impugnación de paternidad. En estos juicios se utilizan las pruebas de ADN , que garantizan una respuesta certera en cuanto a los derechos reclamados o impugnados. 

La demanda de impugnación de paternidad es aquella acción judicial que tiene por finalidad destruir una filiación determinada.

Impugnación de hijo concebido o nacido Durante el matrimonio

La impugnación de la paternidad puede ser realizada por las siguientes personas y en los siguientes casos:

1° Por el supuesto padre La paternidad del hijo concebido o nacido durante el matrimonio puede ser impugnado por el marido dentro del plazo de 180 días siguientes contados desde el día que tuvo conocimiento del parto, o dentro del plazo de 1 año, contado desde esa misma fecha si prueba que a la época del parto se encontraba separado de hecho de la mujer.

2° Por sus herederos o por Terceros Si el marido muere sin conocer el parto, o antes de vencido el plazo de 180 días o de 1 año señalado en el caso anterior, la impugnación a la paternidad puede ser hecha por los herederos del marido, y en general, a toda persona a quien la pretendida paternidad irrogare perjuicio actual, por ese mismo plazo, o el tiempo que faltare para completarlo.

3° Por el supuesto hijo o su representante La paternidad del hijo concebido o nacido durante el matrimonio también puede ser impugnada por el representante legal del hijo incapaz, en interés de éste, durante el año siguiente al nacimiento.

Asimismo, el hijo por sí, podrá interponer la acción de impugnación dentro de 1 año, contados desde la fecha que alcance la plena capacidad, esto es, cuando cumpla 18 años de edad, que es la mayoría de edad.

Impugnación de hijo reconocido

Impugnación y plazos:

La paternidad determinada por reconocimiento puede ser impugnada por el propio hijo, dentro del plazo de 2 años contados desde que supo de este reconocimiento.

Si el hijo fuera incapaz, la impugnación puede ser hecha por su representante legal en interés de éste.

Si el hijo muere desconociendo el acto de reconocimiento, o antes de vencido el plazo de 2 años para impugnar la paternidad, la acción puede ser ejercida por sus herederos por el mismo plazo o el tiempo que faltare para completarlo, contado desde la muerte del hijo.

También puede ser impugnada la paternidad determinada por reconocimiento por toda persona que pruebe un interés actual en ello, en el plazo de 1 año desde que tuvo ese interés y pudo hacer valer su derecho.


CASOS DE IMPUGNACIÓN DE PATERNIDAD SE TRIPLICAN EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

Escrito el 30 de Junio 2013 by Fuente. La Tercera   |  tag: Impugnar la paternidad2

Cada vez más hombres recurren a la justicia para reclamar ser los padres de un niño o decir que otro lo es. En 2006 eran 633 casos. En 2012, 1.862.

Tras un año de relación, Pedro Alvarez (43) decidió separarse de su pareja. Sin embargo, una noticia los sorprendió a ambos: ella estaba embarazada. Y aunque mantuvieron la decisión de no seguir juntos, él le dijo que asumiría su paternidad. Pese a que mantuvo contacto con la mujer, se enteró del nacimiento de su hija cuando esta tenía dos meses y había sido inscrita por la actual pareja de su ex polola. “El problema es que no dejó que yo la reconociera, porque más allá de que no estuviéramos juntos, es mi hija. Yo quiero reconocerla y vivir con ella”.

Hoy, cuando su hija tiene cuatro meses, Pedro inició un juicio por impugnación de paternidad, acción judicial que busca dejar sin efecto la paternidad actual de su hija y validar su paternidad biológica como legítima.

No es la única razón para impugnar una paternidad ni se trata de un caso aislado. Estas demandas han aumentado en el país en 194% desde 2006 a 2012, pasando de 633 a 1.862 casos, según cifras de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

Según las cifras del CAJ, el 40% de quienes impugnan una paternidad son padres, le siguen los terceros (30%), las madres (15%)y los hijos (15%).

Karen (31) interpuso una demanda de impugnación, como hija hace un mes. Cuando su madre estaba embarazada sus padres se separaron, y la nueva pareja de su mamá la reconoció, pero luego, también se separó de su progenitora. “Siempre mi mamá me dijo que mi papá biológico era otro. Yo lo veía ocasionalmente. Luego lo contacté por Facebook y le dije que quería hacer este proceso”, cuenta. El está de acuerdo. “Es algo que me merecía”, dice.

¿Las razones del alza? Para el director de la CAJ, hoy cada vez más personas conocen las herramientas legales. “Antes no se sabía y era más dificultosa una acción de este tipo”, sostiene. Además, estas causas se han visto favorecidas por las pruebas de ADN que permiten entregar más argumentos al juez.

Claudio Valdivia, director del Departamento de Práctica y Asistencia Legal de Derecho de la UC, dice que casos públicos que se han conocido en esta materia han contribuido a generar más demandas. “También el aumento de los hijos sin filiación matrimonial. Antes, la mayoría nacía dentro del matrimonio y no existía duda, pero hoy un número significativo de los hijos nace fuera del matrimonio”, dice Valdivia. Datos del Registro Civil lo muestran: en 2006 el 60,5% de los niños nació fuera del matrimonio, lo que llego a 70% en 2012.

Padres sociales

Las impugnaciones son juicios que pueden durar desde cinco meses a un año, tiempo determinado en gran medida por el informe pericial de ADN que demora entre cuatro y cinco meses.

Y aunque el test genético es pieza importante en estos casos, no basta con ella. “Hay que deducir una acción y observar si el informe de la prueba de ADN se ajusta a la realidad. Son pocos los laboratorios en los que los jueces confían. Sólo aquellos que respetan la cadena de frío y análisis molecular”, dice Moya.

Para Francisco Aguayo, sicólogo experto en paternidad, este aumento de casos también debe leerse como el cada vez mayor interés de los padres biológicos por reclamar su paternidad. “El padre tiene derecho a conocer si es el padre biológico y a ejercer su paternidad. Pero también está el derecho del niño de saber quién es su padre biológico y ser cuidado por él”, señala.

Sin embargo, Aguayo dice que no hay que olvidar a los padres sociales: aquellos hombres que sin ser los padres biológicos del niño muchas veces han ejercido ese rol por meses y con calidad. “Cuando aparece el padre biológico a reclamar su derecho años después, muchas veces se intenta borrar del mapa al padre social. La paternidad biológica es importante, pero es esencial no pasar por sobre la historia y derechos de los niños”, acota.

Valdivia comparte esa mirada. “No por el hecho de que el padre biológico impugne la paternidad del padre social -que ha estado presente y es reconocido por el niño- eso lo valida”, dice.

De hecho, señala, no son pocos los casos en que la justicia opta por el padre no biológico en base al reconocimiento e interés del niño. “Incluso si hay un test de ADN”, porque lo que se busca es consolidar las relaciones parentales estables seguras y protectoras para el menor”.

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.