Demanda por la garantía de indemnidad

Escrito el 20 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Garantía de indemnidad.1

¿Interpuso una denuncia en la inspección del trabajo y producto de ella lo despidieron? ¿Fue a fiscalizar la inspección del trabajo a la empresa en que trabajas y producto de aquella fiscalización te despidieron?, ¿Fuiste objeto de represalias por parte de tu empleador producto de la labor fiscalizadora de la inspección del trabajo?, ¿Qué es la Garantía de Indemnidad?

La Garantía de indemnidad en materia laboral, hace referencia a un medio de protección legal y jurisdiccional a favor trabajador (a) que ha sido objeto de represalias ejercidas por su empleador en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o del ejercicio de acciones judiciales. Así por ejemplo si usted interpuso una denuncia en la inspección del trabajo, esta fue a fiscalizar a la empresa y producto de todo ello su empleador lo despide, usted no queda desamparado, la ley lo protege fuertemente por medio de esta garantía, dado que tendrá Derecho a Demandar y a cobrar altas indemnizaciones que establece la ley.

Por ello la garantía de indemnidad se traduce en que, cuando el trabajador ha ejercitado acciones de cualquier tipo contra la empresa con suficiente fundamento, se establece la presunción que las sanciones que la empresa adopta contra dicho trabajador y, más en concreto, el despido del mismo (aunque no sólo el despido) tienen como motivo la represalia por el ejercicio de dichas acciones ya que lo que se protege es el ejercicio de dichas acciones como derecho fundamental, en tal sentido la STC Sala 1ª de 28 febrero 2011 viene a decir "cuando se alegue que una determinada medida encubre en realidad una conducta lesiva de los derechos fundamentales, incumbe al autor de la medida la carga de probar que su actuación obedece a motivos razonables, extraños a todo propósito atentatorio de un derecho fundamental, aunque para imponer la carga probatoria expresada el actor ha de aportar un indicio razonable de que el acto impugnado puede haber lesionado sus derechos fundamentales.

La regulación por el legislador de esta garantía implica imponer al empleador la prohibición de usar su potestad de mando y sus facultades disciplinarias para sancionar o castigar a los trabajadores por haber éstos ejercido su derecho a acudir a la vía judicial (tribunales) o administrativa (Inspección del Trabajo), para ejercer sus Derechos Laborales, establecidos en la ley.

No se requiere que la labor fiscalizadora o la acción judicial hayan sido iniciadas o interpuestas necesariamente por el trabajador(a) afectado, sólo se exige que éste sufra las consecuencias de la represalia aplicada.

Si la demanda fuese acogida por el tribunal, en la sentencia se dispondrán las medidas destinadas a lograr el cese inmediato de la represalia y a reparar las consecuencias dañosas de ésta, además de la aplicación de las multas que puedan proceder.

Tratándose de juicios por despido vulneratorio de derechos fundamentales el juez ordenará el pago de las indemnizaciones por término de contrato que establece la ley, más los recargos legales, y adicionalmente, condenará a la empresa a pagar a su favor una indemnización que no podrá ser inferior a 6 ni superior a 11 meses de la última remuneración mensual del trabajador, lo que en total seguramente será una buena suma de dinero.

En Abogados del Maule tenemos la experiencia de haber tramitado muchísimos juicios por la llamada Garantía de Indemnidad, de los cuales generalmente las indemnizaciones obtenidas son bastante altas. La mejor garantía que tiene usted como trabajador de contratar nuestros servicios es que sólo cobramos un porcentaje de lo obtenido en juicio y que por tanto si perdemos habremos trabajado totalmente gratis. Dado esto se imaginará usted que pondremos nuestro máximo esfuerzo y conocimiento para ganar su juicio.

¿cUÁNDO EXISTE INFRACCIÓN A LA GARANTÍA DE INDEMNIDAD?

Escrito el 20 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Garantía de Indemnida.2

El artículo 485 inciso 3° del Código del Trabajo, entendiende que únicamente se ve vulnerada la garantía de indemnidad ante: "las represalias ejercidas en contra de los trabajadores, en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales".

Lo anterior es importante tenerlo en cuenta, pues si bien en derecho comparado, la garantía de indemnidad es un concepto más amplio y proteccionista del trabajador, en chile se circunscribe a lo expresado por el legislador y y no cualquier tipo de lesión a cualquier derecho por fundamental que sea, sino que exclusivamente, las represalias ejercidas en contra de trabajadores, en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales.

La garantía de indemnidad  impide al empleador la posibilidad de ocasionar daño por el simple hecho de formular el trabajador una reclamación de derechos (por ejemplo, el trabajador interpone una denuncia en la inspección y producto de ella es despedido), pudiendo revestir los mecanismos de represalia empresarial distintas modalidades, como lo son, entre otras, el despido.

La norma no requiere que la labor fiscalizadora o la acción judicial hayan sido gatilladas o interpuestas, en cada caso, por el trabajador afectado, sino que exige que el trabajador sufra las consecuencias de la represalia, con una vinculación o nexo causal entre la acción realizada y la represalia sufrida.

El trabajador(a) afectado, si está vigente la relación laboral, puede concurrir a presentar una denuncia a la Inspección del Trabajo o directamente ante el Juzgado del Trabajo competente haciendo uso del procedimiento de Tutela Laboral.

Al respecto se debe tener presente que las posibilidades de vulneración a lagarantía de indemnidad no siempre implican despido, pues las represalias del empleador(a) pueden consistir en diversos y variados tipos de actos destinados a perjudicar al trabajador(a).

Cuando se trate de una persona que ha sido víctima de despido con vulneración
de esta garantía (indemnidad), sólo corresponderá demandar judicialmente conforme a las reglas del juicio de Tutela Laboral.

plazo para demandar por la garantía de indemnidad

Escrito el 20 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Garantía de Indemnidad.3

El trabajador(a) que está siendo afectado en su garantía de indemnidad, tendrá un plazo de 60 días hábiles contados desde la fecha en que se produzca el acto de represalia para presentar su denuncia ante el Juzgado competente. El mismo plazo se aplica al trabajador(a) que ha sido despedido en represalia del empleador(a), pero en este caso el cómputo del plazo se cuenta desde la separación de funciones.

En ambos casos, el plazo se amplía hasta en 90 días hábiles cuando el trabajador(a) afectado, ha concurrido previamente a interponer reclamo o denuncia en la Inspección del Trabajo.

¿QUÉ PUEDE GANAR EL TRABAJADOR SI GANA EL JUICIO POR LA GARANTÍA DE INDEMNIDAD?

Escrito el 20 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Garantía de Indemnidad - Juicio de tutela .4

Si la demanda fuese acogida por el tribunal, en la sentencia se dispondrán las medidas destinadas a lograr el cese inmediato de la represalia y a reparar las consecuencias dañosas de ésta, además de la aplicación de las multas que puedan proceder.

Tratándose de los juicios por despido vulneratorio el juez ordenará el pago de las indemnizaciones por término de contrato que establece la ley, más los recargos legales, y adicionalmente, condenará a la empresa a una indemnización que no podrá ser inferior a seis ni superior a once meses de la última remuneración mensual del trabajador.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Si tiene una duda o desea una reunión o quiere nuestra asesoría, puede usted escribirnos por este formulario de contacto y nos comunicaremos con usted por medio de u correo electrónico.

También puede llamarnos a los teléfonos señalados al final de la página.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.