Divorcio por abandono del hogar

Escrito el 10 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña|  tag: Divorcio por abandono del hogar.1

En  Abogados del Maule somos expertos en la tramitación de separaciones y divorcios, ya sea se trate de divorcio de mutuo acuerdo o de un divorcio sin acuerdo o bien de una demanda de divorcio por culpa, que se da mayoritariamente en casos de infidelidad, alcoholismo, abandono del hogar, etc.

El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de trasgresión grave de los deberes del matrimonio"

Ver Explicación:

divorcio por abandono de hogar

Abandono continuo y reiterado del hogar comúny divorcio. ¿Es una causal?  |tag: Abandono del hogar.2

El divorcio por abandono del hogar  es perfectamente posible conseguir. Para lograr esto debemos tener en cuenta que no existe en nuestra legislación un " divorcio por abandono del hogar ". Lo que se aplica en estos casos de abandono es el llamado divorcio culposo, que es aquél tipo de divorcio que debe declararse cuando uno de los cónyuges, con su actuar, ha incurrido en una falta imputable, que constituye una violación grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, haciendo intolerable la vida en común (caso de abandono de hogar).

El artículo 102 del Código Civil, señala: "El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente".

De esta norma, se desprende que el matrimonio implica una comunidad de vida y de afectos que la ley protege, estableciendo los deberes y obligaciones derivados de esta institución en relación a los cónyuges, los hijos y los bienes. Una de estas obligaciones que emanan del matrimonio es vivir juntos.

Aquel de los cónyuges que abandone el hogar común, incumple con el deber de vivir juntos, transgrede su deber de asistencia y si además comienza una nueva relación, incumple también el deber de fidelidad.

El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de trasgresión grave de los deberes del matrimonio que puede dar lugar a un divorcio, eventualmente. ¿Cuándo puede el abandono del hogar de uno de los cónyuges dar lugar a un divorcio?, cuando el cónyuge que no ha incurrido en la causal solicite el divorcio culposo al juez por tal motivo y acredite que la falta mencionada constituye en su caso concreto una transgresión grave a los deberes que impone el matrimonio o a los deberes y obligaciones para con los hijos, haciendo intolerable de aquella forma la vida en común.

Respecto a lo mismo es pertinente señalar queel artículo 131 del Código Civil, señala: "Los cónyuges están obligados a guardarse fe, a socorrerse y ayudarse mutuamente en todas las circunstancias de la vida. El marido y la mujer se deben respeto y protección recíprocos". Cualquiera sea el motivo, el abandono de hogar es o puede ser motivo de divorcio y es aconsejable siempre que ocurra dejar constancias en Carabineros.

Imagine usted que llega a su casa y se lleva la sorpresa de que falta la tele, el sillón, la ropa del marido y... ¡hasta el mismo marido! Como para pensar en un secuestro. Pero si el matrimonio andaba tambaleando, no sería raro que el esposo o la mujer se haya ido con camas y petacas por sus propios pasos. Es lo que la ley tipifica como abandono de hogar.

Para el Código Civil, desde que los enamorados ponen su firma y son legalmente casados, adquieren el derecho y el deber de vivir juntos. Salvo que alguno tenga razones graves para no hacerlo (como el maltrato).

De cualquier forma, cuando el marido o esposa se va, hay que estampar una constancia en Carabineros por abandono del hogar. No es obligatorio, pero servirá para acreditar el tiempo en que han estado separados en caso de luego decidir demandar divorcio.

Estas constancias del abandono (o los abandonos del hogar si son en forma reiterada) en carabineros, si bien no será muy probablemente suficiente por si misma, ayudará como medio probatorio a su abogados. Con la nueva ley de matrimonio civil el abandono es un motivo de divorcio "culpable". Antes de la reforma, la constancia en Carabineros era la única manera de demostrar el día en que uno de los esposos dejó la casa. Ahora se ofrecen testigos o documentos como una escritura pública, un acta ante un oficial del Registro Civil o alguna orden judicial que demuestre que ya se fijó un régimen de visitas, pensiones alimenticias, etc. Todo ello puede facilitar el proceso.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

Abandono del hogar
© 2011 | Política de Privacidad | Sitemap |  Siguenos en:

ContÁCTANOS

Si desea nuestra asesoría, agendar una reunión o cita, hágalo por medio del correo electrónico o teléfonos indicados o concurra directamente a nuestras oficinas:

Dirección:2 Oriente, entre 2 y 3 Norte Nº 1370, Ciudad de Talca.

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 94198584 - 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.