Despido de empleado publico a contrata

Escrito el 12 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Autoridad administrativa debe fundar su decisión de poner término anticipado a empleo a contrata

¿Qué puede hacer el empleado de la administración pública que se encuentra a contrata y es despedido?. Conozca un fallo de la Corte Suprema.

La Corte ha señalado que si bien es efectivo, que la calidad de empleados de la Administración Pública "a contrata" es eminentemente temporal o transitoria y que la permanencia del empleo en el tiempo, está entregada a la necesidad de la Institución, no es menos cierto, que la autoridad debe plasmar las razones que justifiquen la decisión de poner término a la relación antes dicha, debiendo indicar los fundamentos o motivos de la misma, transparentando las razones que le sirven de sustento; no bastando al efecto, la fórmula de carácter general "no ser necesarios sus servicios", como sucede en la especie.

En efecto, la obligación que se impone a la autoridad pública de fundamentar sus decisiones constituye un imperativo contemplado en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en relación a las regulaciones contenidas en la Ley N° 19.880, de las cuales sólo cabe desprender que resulta sustancial y necesario expresar en la comunicación dirigida al actor recurrente, el motivo o fundamento que le sirve de base para la aplicación de la medida que por esta vía se reclama, lo que no ocurre en la especie.

Así las cosas, la decisión recurrida carece de la fundamentación pertinente, por ende resulta ilegal y arbitraria, afectando entonces, a la garantía Constitucional de igualdad ante la ley, pues como se ha fallado tantas veces, toda resolución administrativa que afecta a una persona y que es dictada con omisión de exigencias legales o reglamentarias, infringe dicho derecho, ya que discrimina a una persona respecto de todas las demás, que sí quedan protegidas por la norma, lo que lleva a acoger el recurso, tal como se dirá en lo resolutivo (Corte de Apelaciones de Rancagua, 19 de agosto de 2014, Rol 1692-2014).

Dado esto la corte plantea que es posible ante tal situaciones actuar por la vía de Recurso de Protección, en virtud de lo señalado en la presente jurisprudencia.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Si usted o su empresa tiene facturas no pagadas y necesita nuestra asesoría puede llenar este formulario explicando su problema y señalando lo que necesita. Nos comunicaremos con usted para proceder al cobro de tales documentos.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.