Descuento de seguro de cesantía en Finiquito.

Escrito el 28 de Octubre 2016 Por Francisco Acuña| tag: Seguro de Cesantía.1

Debido a la gran cantidad de consultas que hemos recibido hemos creído pertinente referirnos al descuento en el finiquito del aporte del empleador al seguro de cesantía.

Muchos nos han consultado el motivo por el cual en sus finiquitos se les descuenta el seguro de cesantía que aporto su empleador. Esta práctica se está volviendo muy común dentro de las empresas que aplicando la causal del artículo 161 del código del Trabajo, esto es, necesidades de la empresa, descuentan al trabajador en su finiquito y de la indemnización que por años de servicio les corresponde, el aporte al seguro de cesantía.

Tal y como veremos en este artículo, si bien la ley en apariencia permite el descuento, si hacemos un análisis más a fondo y desde el punto de vista práctico, nos daremos cuenta que en la gran mayoría de los casos, el descuento en el finiquito del aporte del empleador al seguro de cesantía es improcedente. A la vez, veremos que para impedir que se realice tal descuento o para obtener la devolución o reintegro de los dineros descontados en el finiquito por concepto de aporte del empleador al seguro de cesantía, se deben tomar ciertas precauciones por parte del trabajador.

Recomendamos al lector que recién se introduce en el tema, que luego de leer esta sección de la página, lea la sección de Despido injustiicado, y posteriormente vuelva a leer la presente, de forma que comprenda lo que explicamos de la mejor forma posible.

Como Estudio Jurídico hemos logrado obtener para nuestros clientes la devolución de dineros descontados del finiquito por aporte del empleador al seguro de cesantía. Y te darémos una breve explicación tanto del punto de vista teórico como práctico, de la forma más sencilla y simple que nos sea posible.

Descuento en Finiquito de aporte del empleador al seguro de cesantía .

Escrito el 28 de Octubre 2016 Por Francisco Acuña| tag: Seguro de cesantía.2

El seguro de cesantía contempla un financiamiento compartido al que realizan aportes el trabajador, el empleado y el Estado según el tipo de contrato. Atendido a que la intención del legislador al crear las indemnizaciones por término de contrato era establecer una ayuda económica para el trabajador durante el periodo de desempleo posterior al término del contrato, la ley 19.728 que crea y regula el seguro de cesantía, estableció que los aportes del empleador, mas su rentabilidad y deducidos los costos de administración que correspondan pueden ser imputados a la indemnización por años de servicio que corresponda al trabajador en caso que el contrato de trabajo terminare por alguna de las causales previstas en el artículo 161 del mismo cuerpo legal (artículo 13 de la ley 19.728). En consecuencia en principio si podría descontar el empleador de los montos determinados por indemnización por años de servicio, el aporte enterado por el empleador a la cuenta individual por cesantía más su rentabilidad descontados los gastos por administración, en los casos en que el contrato terminara por las causales previstas en el artículo 161 del Código del Trabajo (luego veremos que tal descuento en la práctica normalmente no es procedente).

El artículo artículo 13 de la ley 19.728, indica: "Si el contrato terminare por las causales previstas en el artículo 161 del Código del Trabajo (...) Se imputará a esta prestación la parte del saldo de la Cuenta Individual por Cesantía constituida por las cotizaciones efectuadas por el empleador más su rentabilidad, deducidos los costos de administración que correspondan, con cargo a las cuales el asegurado pueda hacer retiros en la forma que señala el artículo 15".

Pues bien, la Ilustrísima Corte Suprema ha ordenado la devolución de los dineros descontados por el empleador de la indemnización por años de servicio en conformidad al artículo 13 de la Ley, sobre la base de que al ser declarado injustificado el despido por alguna de las causales del artículo 161 del Código del Trabajo, no se estaría en presencia de la causal de terminación del artículo 161 del Código del Trabajo, hecho por el cual el descuento sería improcedente, pues la Ley sólo en caso de un despido por dicha causal procede tal descuento. Así, para impedir el descuento de los dineros o para obtener la devolución de los dineros descontados, el trabajador debe impugnar la causal de despido, presentando la respectiva demanda de despido injustificado.

La Corte Suprema en Fallo de Unificación de Jurisprudencia de 10 de diciembre de 2015, causa ROL 2778-2015  al interpretar el nombrado artículo 13 de la ley 19.728, resuelve: "Del tenor de la regla... (del artículo 13)...queda claro que una condición sine qua non para que opere es que el contrato de trabajo haya terminado por las causales previstas en el artículo 161 del Código del Trabajo. Luego, lo que cabe preguntarse, es si el término del contrato por necesidades de la empresa fue considerado injustificado por el juez laboral, cabe entender que no se satisface la condición o, en cambio, al haberlo invocado el empleador, eso bastaría por dar satisfacción a la referida condición".

Debe advertirse que la primera interpretación es la más apropiada, no sólo porque si uno considerara la interpretación contraria constituiría un incentivo al empleador a invocar una causal errada con el objeto de obstaculizar la restitución o, lo que es lo mismo, validando un aprovechamiento del propio dolo o torpeza –nemo auditur non turpidunimen est-, sino significaría que un despido injustificado, en razón de una causal impropia, produciría efectos, a pesar que la sentencia declara la causal improcedente e injustificada.

De ahí que deba entenderse que la sentencia que declara injustificado el despido por necesidades de la empresa priva de base a la aplicación del inciso segundo del artículo 13 de la ley ya tantas veces citadas. Todavía cabría tener presente que si la causal fue declarada injustificada, siendo la imputación válida de acuerdo a esa precisa causal, corresponde aplicar el aforismo que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Mal podría validarse la imputación a la indemnización si lo que justifica ese efecto ha sido declarado injustificado. Entenderlo como lo hace el recurrente tendría como consecuencia que declarada injustificada la causa de la imputación se le otorgara validez al efecto, logrando así una inconsistencia, pues el despido sería injustificado, pero la imputación, consecuencia del término por necesidades de la empresa, mantendría su eficacia". (CONSIDERANDO SEXTO).

Este criterio ha sido acogido igualmente por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago y por la mayoría de los tribunales del país. La referida corte de hecho estimo improcedente la imputación del artículo 13 de la ley 19.728, al considerar que el hecho de que la parte empleadora pueda imputar los aportes efectuados al seguro de cesantía "significa naturalmente que la invocación de la causal de término del contrato de trabajo del artículo 161 del código se ha ajustado a la ley y no ha sido indebida o improcedente, pues de lo contrario y si como en la especie, el trabajador ha impugnado la causal, querría decir que el contrato no terminó por alguna de las causales del artículo 161 del Código del ramo, de manera que no podría ya el empleador imputar al pago de la indemnización por años de servicios aquellas cotizaciones de su cargo de la Cuenta Individual de Cesantía, porque sencillamente el aviso o la invocación de la causal, ante la disconformidad manifestada del trabajador, es sólo una proposición que el tribunal competente debe esclarecer, y siendo la decisión jurisdiccional adversa, en el sentido de establecer que no se está en presencia de las causales del artículo 161, no puede haber otra lectura que la de que el contrato no terminó por una de esas causales" (considerando cuarto sentencia de nulidad 18/03/2016, causa rol 319-2016, Corte Apelaciones de Santiago).

Así es como el descuento que se efectúa al trabajador en su finiquito por concepto de aporte del empleador al seguro de cesantía es posible que sea declarado es improcedente , y deberá en tal caso necesariamente ser restituido al declararse njustificado el despido, pues al hacerlo dicho descuento se vuelve improcedente.

CuANDO ES POSIBLE QUE EL EMPLEADOR DESCUENTE DEL FINIQUITO EL APORTE AL SEGURO DE CESANTÍA.

Escrito el 28 de Octubre 2016 Por Francisco Acuña| tag: Seguro de Cesantía.3

Únicamente es procedente el descuento en el finiquito del aporte del empleador al seguro de cesantía cuando el contrato termina por medio de despido por la causal del artículo 161 del Código del Trabajo.

QuÉ PUEDE HACER EL TRABAJADOR SI NO SE ENCUENTRA DE ACUERDO CON EL DESCUENTO en su finiquito del aporte del empleador al seguro de cesantÍa.

Escrito el 28 de Octubre 2016 Por Francisco Acuña| tag: Descuento de Seguro de Cesantía.4

Si te han despedido por la causal del artículo 161, esto es, necesidades de la empresa, debes saber que en virtud del artículo 13 ya citado más arriba, es posible descontar de tu indemnización por años de servicio el aporte de este al seguro de Cesantía. De ahí es que la forma que tiene el trabajador de impedir el descuento de estos dineros o obtener la devolución de los dineros descontados por este concepto, es impugnar la causal de despido, interponiendo una demanda de despido injustificado. Y es que si un juez declara que el despido efectuado es injustificado (lo que ocurre la mayoría de las veces al no existir las necesidades de la empresa que alega el empleador), desaparece en ese acto el fundamento del descuento, pues ello quiere decir que tu contrato no terminó por el artículo 161 (necesidades de la empresa), que es la única forma de término que autoriza a efectuar el descuento, y, por ello, se ordenará realizarte el pago completo o hacerte devolución de los dineros descontados.

En cuanto a las probabilidades de éxito de esto, son muy altas, pues en la gran mayoría de los despidos por necesidades de la empresa, cuando demanda el trabajador, este obtiene la declaración por parte del juez respecto a que su despido es indebido, injustificado o improcedente, y con tal mérito, se ordenará al empleador realizar el pago de los dineros que se pretenden descontar del finiquito por aporte del empleador al seguro de cesantía, o , en su caso, se ordenará la devolución de estos dineros si ya han sido descontados.

me enviaron una carta de despido en donde me indican que me descontaran de mi finiquito el aporte del empleador al seguro de cesantía.

Escrito el 28 de Octubre 2016 Por Francisco Acuña| tag: Descuento de seguro de cesantía en finiquito.5

Si te envían una carta de despido indicandote que te descontarán de tu indemnización por años de servicio que tienes derecho a recibir en tu finiquito el aporte del empleador al seguro de cesantía, las recomendaciones son las siguientes:

1.- Antes de firmar finiquito, concurrir a comparendo en Inspección del Trabajo o llegar a un acuerdo, consulta con un abogado, ojalá especialista en materia laboral. Lamentablemente muchas veces el personal de la Inspección del Trabajo no tiene la capacitación necesaria como para darte una explicación como la que en este breve artículo te hemos dado y simplemente te dirán que puede el empleador efectuarte el descuento por seguro por cesantía. De hecho en la misma página web de la Inspección indican que es procedente el descuento cuando se produce el despido por el artículo 161 del Código del Trabajo, sin proporcionar lamentablemente una explicación detallada, por lo que el trabajador que lee aquello seguramente firmará su finiquito resignado, sin saber que existe la posibilidad de recuperar tales dineros.

2.- Si vas a firmar finiquito firmalo reservando derechos para demandar, escribiendo a lo menos, las siguientes palabras en la parte inferior del finiquito y en todas las copias que firmes en la notaría o ante la Inspección del Trabajo: "Me reservo el derecho para demandar por despido injustificado, indebido o improcedente y por descuento efectuado por concepto de aporte del empleador al seguro de cesanía ". Esto pues si firmas sin indicar que te reservas expresamente el Derecho para demandar por tales materias, ya no podrás hacerlo.

3.- Si vas a comparendo ante la Inspección del Trabajo y recibirás el pago de las indemnizaciones que te ofrecen pero además quieres demandar por despido injustificado y por los descuentos que te efectúan por seguro de Cesantía, debes procurar no firmar tal acta que levantará la funcionaria, sin que diga expresamente ella "El trabajador se reserva el derecho para demandar por despido injustificado, indebido o improcedente y por descuento efectuado por concepto de aporte del empleador al seguro de cesanía"

4.- Finalmente recuerda que estos consejos son para la generalidad de los casos, y que siempre lo recomendable es concurrir donde un abogado para una asesoría personalizada.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.