Violencia Intrafamiliar

Escrito el 24 de Enero 2014 Por Francisco Acuña| tag: Violencia Intrafamiliar

¿Necesita asesoría en la tramitación de demandas de violencia intrafamiliar? ¿Necesita asesoría en una defensa por demanda de violencia intrafamiliar interpuesta en su contra? Abogados del Maule presta su completa asesoría ante Demandas por Violencia Intrafamiliar, velando por los derechos de sus clientes, asesorandolos judicial y extrajudicialmente. Para este efecto nos hemos desempeñado representando no sólo a aquellos que se vean afectados por actos de violencia intrafamiliar, sino también tenemos experiencia representando a aquellos que sean demandados por violencia intrafamiliar.

 


cuÁNDO ES Violencia Intrafamiliar

Escrito el 24 de Enero 2014 Por Francisco Acuña| tag: Violencia Intrafamiliar

La violencia intrafamiliar se entiende legalmente como: “Todo maltrato que afecte la vida o integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente.

También habrá violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre persona menor de edad, adulto mayor o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.”(Art. 5° Ley 20.066)

De esto entendemos que estamos ante violencia intrafamiliar con  todo maltrato, esto significa que puede traducirse en golpes, insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, abuso sexual, aislamiento de familiares y amistades, prohibición de trabajar, abandono de hogar, humillaciones, no respetar las opiniones, en general toda clase de conductas que se traduzcan en maltrato, agresiones o abuso físico, emocional, sexual o económico.

pasos a seguir en caso de Violencia Intrafamiliar

Escrito el 24 de Enero 2014 Por Francisco Acuña| tag: Violencia Intrafamiliar

Lo más complejo suele ser denunciar al ofensor. Muchas personas en nuestro país callan la violencia intrafamiliar poniendo en riesgo la vida e integridad de las víctimas, su familia y de los hijos si los hay.

El silencio no ayudará a salvar tu integridad, debes hacer el esfuerzo en denunciar a quien obre violentando.

La denuncia debe hacerse en el Juzgado de Familia correspondiente, en Carabineros de Chile o en Policía de Investigaciones. Estos organismos tienen el deber de orientar a las víctimas de Violencia y recibir sus denuncias. Ahora bien si la conducta violenta constituye un delito podrás hacer la denuncia ante el Ministerio Público (fiscalías) para que inicie una investigación.

Pueden denunciar no solo las victimas de violencia intrafamiliar, sino cualquier persona distinta y su identidad sera reservada por las policias.

En Chile existen canales en donde puedes ser orientado si estas siendo víctima de violencia intrafamiliar, así que te informamos que Carabineros de Chile proporciona ayuda al número 149

medidas de protecciÓN para el afectado de Violencia Intrafamiliar

Escrito el 24 de Enero 2014 Por Francisco Acuña| tag: Violencia Intrafamiliar

Una vez que has denunciado la violencia intrafamiliar, puedes solicitar que se disponga el otorgamiento de medidas cautelares. Estas medidas pretenden resguardar tu integridad y suelen corresponder a prohibición de acercamiento a la víctima a su hogar o recinto de trabajo, y cualquier otro lugar al que la víctima concurra habitualmente. Asimismo se puede ordenar el abandono del hogar común por parte del agresor, que sea obligado a someterse a terapia, y en caso de que el agresor porte armas las policías están facultadas para incautarlas, aun cuando goce de autorización para portarlas.

Además de las medidas señaladas, los Juzgados de Garantía que estén conociendo de causas sobre violencia intrafamiliar podrán adoptar las medidas cautelares que estimen pertinentes para proteger a la víctima, fijar un plazo de duración y ordenar su prorroga si fuere necesario.

Los Juzgados de Familia, asimismo deberán adoptar de forma espontánea todas aquellas medidas que sean necesarias para dar la suficiente protección a las víctimas de violencia intrafamiliar, y en especial si se encuentra embarazada o que según su capacidad o condición la haga vulnerable, tal y como sucede con los adultos mayores o que padezcan alguna incapacidad.

Así, ante casos de violencia intrafamiliar, la ley establece una serie de medidas de protección a favor de la víctima de violencia intrafamiliar en el artículo 92 de la Ley Nº 19.968. En este sentido, el juez de familia debe dar protección a la víctima y al grupo familiar. De la misma manera, cautela su subsistencia económica e integridad patrimonial. Para estos efectos, en el ejercicio de su potestad cautelar, y sin perjuicio de otras medidas que estime pertinentes, podrá adoptar una o más de las siguientes medidas:

1.- Prohibir al ofensor acercarse a la víctima y prohibir o restringir la presencia de aquél en el hogar común y en el domicilio, lugar de estudios o de trabajo de ésta, así como en cualquier otro lugar en que la víctima permanezca, concurra o visite habitualmente.

2.- Si ambos trabajan o estudian en el mismo lugar, se oficiará al empleador o director del establecimiento para que adopte las medidas de resguardo necesarias.

3.- Asegurar la entrega material de los efectos personales de la víctima que optare por no regresar al hogar común.

4.- Fijar alimentos provisorios

5.- Determinar un régimen provisorio de cuidado personal de los niños, niñas o adolescentes en conformidad al artículo 225 del Código Civil, y establecer en qué forma se mantendrá una relación directa y regular entre los progenitores y sus hijos.

6.- Decretar la prohibición de celebrar actos o contratos.

7.- Prohibir el porte y tenencia o incautar cualquier arma de fuego. De ello se informará, según corresponda, a la Dirección General de Movilización, a la Comandancia de Guarnición o al Director del Servicio respectivo para los fines legales y reglamentarios que correspondan.

8.- Decretar la reserva de la identidad del tercero denunciante.

9.- Establecer medidas de protección para adultos mayores o personas afectadas por alguna incapacidad o discapacidad.

Estas medidas cautelares de protección para la víctima de violencia intrafamiliarpodrán extenderse hasta por 180 días hábiles, y renovarse, por una sola vez, hasta por igual plazo. Asimismo, podrán ampliarse, limitarse, modificarse, sustituirse o dejarse sin efecto, de oficio o a petición de parte, en cualquier momento del juicio.

En caso de incumplimiento de las medidas cautelares, el juez pondrá en conocimiento del Ministerio Público los antecedentes para los efectos de lo previsto en el inciso segundo del artículo 240 del Código de Procedimiento Civil; esta es una norma que sanciona con la pena de reclusión menor en su grado medio a máximo a quien quebrantare lo ordenado por un tribunal. No obstante ello, el juez impondrá al infractor, como medida de apremio, arresto hasta por quince días.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.