Despido injustificado

Escrito el 11 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Despido injustificado

Abogados del Maule cuenta con especialistas en demandas de despido. Tanto es así que únicamente cobramos como honorarios un porcentaje de lo que obtengamos en el respectivo juicio que realicemos contra su empleador. Esto es claramente una muestra inequivoca de la confianza que tenemos en nuestros resultados, pues si usted gana, nosotros ganaremos, y si se llega a dar el caso que perdamos habremos trabajado totalmente gratis. Así, le repetimos que estos juicios previo análisis por nuestra parte de la viabilidad del mismo no tienen costo directo para Ud dado que cobramos un % de lo que se obtenga finalmente. (Si perdemos, Ud no paga nada).

¿Qué es la demanda de despido injustificado ¿Cuándo procede interponer una demanda por despido injustificado? ¿Cuáles son los beneficios para el trabajador de interponer una demanda de despido injustificado?

La demanda de despido injustificado tiene como objetivo obtener por parte del juez la declaración que la causal invocada por el empleador para despedir al trabajador fue injustificada, ya sea por que el empleador aplicó una causal que no correspondía a la realidad o por que simplemente no invoco causal alguna para despedir al trabajador. Todo esto de tal forma que al ser declarado el despido injustificado el juez ordene al empleador pagar una serie de indemnizaciones que establece la ley (indemnización por años de servicio, indemnización sustitutiva del aviso previo, recargos legales, entre otras).

Los trabajadores que hayan sido despedidos, y que no estén de acuerdo con la causal invocada por el empleador en la carta de despido (o simplemente si el empleador no invoca causal) pueden interponer una demanda de despido injustificado. De esta forma si te han despedido por una causal que no corresponde, con el objeto de no pagarte la indemnización por los años de servicios y otras prestaciones que legítimamente te corresponden, tienes el derecho a demandar en los juzgados laborales que se declare injusto e indebido el despido y que se te pague lo que te corresponde.


Cuando usted llegue a nuestra oficina le solicitaremos nos relate como fue su despido, que sucedió, que nos señale si recibió o no carta de despido y si es así le pediremos verla. Con todos los antecedentes veremos si en la práctica existe o no un despido injustificado y tenemos un caso para llevar a juicio y ganarlo. El despido injustificado, es aquel en que el empleador pone fin a la relación laboral sin tener razones específicas, razonables, bien y debidamente fundamentadas.

Muchas veces ocurre que el empleador pone término a la relación laboral por motivos inexistentes para evadir pago de indemnizaciones correspondientes. En general, si usted recurre a tribunales y se declara que el despido es injustificado surgirá para el empleador la obligación de indemnizar al empleado por los perjuicios que dicha decisión le ocasione. Sin embargo, para obtener una indemnización en términos de ley, es necesario que exista un despido injustificado y, por supuesto es indispensable saber cuándo un despido es injustificado y cuándo no lo es

Casos de despido injustificado:

a) El primer caso de despido injustificado y más evidente, es cuando el empleador despide al trabajador sin expresar causa alguna (sea se trate de un despido verbal o uno por escrito sin que mencione causal); 

b) El segundo caso de despido injustificado, es cuando el empleador despide al trabajador señalando una causal específica de despido, comprendida entre las mencionadas por el Código del Trabajo, sin embargo, el trabajador no está de acuerdo con la referida causal, por estimar que no han concurrido en la especie, los hechos en los que se sustenta la causal legal , y; 

c) Finalmente, podemos decir que estamos frente a un despido injustificado, cuando el empleador pone término al contrato de trabajo vigente, expresando una causal determinada, la cual es efectiva en la realidad, pero, no cumple con las formalidades del despido, señaladas expresamente en el Código del Trabajo. A este respecto, debemos decir que, para poner término al contrato de trabajo, el empleador debe comunicarlo por escrito al trabajador, personalmente o por carta certificada, enviada al domicilio del trabajador señalado en el contrato, expresando, la o las causales invocadas y los hechos en que se funda, en el plazo de tres días hábiles, contados desde la separación del trabajador, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, en el mismo plazo. Este plazo se aumentará a seis días hábiles, si la causal de término es “caso fortuito o fuerza mayor.”

Cuando el trabajador estime que el despido del que ha sido objeto es injustificado, podrá recurrir ante la Inspección del Trabajo correspondiente, para que este organismo cite al empleador. Se realizará una audiencia en que las partes podrán llegar a un acuerdo el cual lamentablemente muchas veces no ocurre. Si este no se produce, el trabajador junto a su abogado puede interponer una demanda por despido injustificado ante el tribunal del trabajo competente. Para esto último dispone de un plazo de 60 desde la separación del trabajador, que se suspenden durante la tramitación del asunto ante la Inspección del Trabajo. Sin embargo, en ningún caso, podrá recurrirse a los tribunales, transcurridos noventa días desde la separación del trabajador.

¿Cuándo llamarnos?: Si te han despedido y crees que la causal de despido no es el motivo real del despido, o crees que te han despedido por una causal que no corresponde, con el objeto de no pagarte la indemnización por los años de servicios y otras prestaciones que legítimamente te corresponden, debes llamarnos para evaluar tu caso. Tienes el derecho a demandar en los juzgados laborales para que se declare que el despido es injusto se te pague lo que te corresponde.

beneficios de ganar una demanda de despido injustificado

  tag: Abogados del Maule cuenta con especialistas en tramitación de demandas por despido, tanto es así que únicamente cobramos un porcentaje de lo que obtengamos en la tramitación de su demanda, si usted gana nosotros ganamos y si usted pierde, habremos trabajado gratis.

En caso de que el tribunal declare el despido injustificado y que por tanto ganemos la demanda, se ordenará al empleador el pago de la indemnización sustitutiva de aviso previo y la indemnización por años de servicios, aumentada esta última con un recargo legal que va del 30% al 100%, dependiendo de la causal que haya sido invocada. La reforma procesal laboral, establece incluso indemnizaciones adicionales ante ciertos supuestos aparejados al despido, lo que hace que las indemnizaciones para el trabajador puedan ser cuantiosas.

Al demandar despido injustificado nosotros solicitamos dos acciones al tribunal:

a) UNA DECLARACIÓN: que se establezca por el tribunal que el despido ha sido injustificado, indebido, improcedente o carente de causa y,

b) UNA ACCIÓN DE CONDENA: para que se ordene el pago de las indemnizaciones que correspondan (años de servicio y sustitutiva, en su caso) más los recargos que el propio artículo 168 del CdT establece. Estos recargos podrán ser:

a) En un 30%, si el despido injustificado lo hace el empleador aplicando la causal de necesidades de la empresa o desahucio (artículo 161 CdT);

b) En un 50% si el despido se ha motivado por alguna de las causales enumeradas en el artículo 159 del CdT o bien, porque no se ha invocado causa alguna;

c) En un 80% tratándose de causales de caducidad contempladas en el artículo 160 del Código del Trabajo.

b) En un 100% según lo dispone el artículo 168 inciso 2 del CdT, si el empleador hubiese invocado las causales de los Nrs. 1, 5 y 6 del artículo 160 CdT y el despido fuere además declarado carente de motivo plausible por el tribunal.

En los nuevos juzgados laborales más del  80 por ciento de los juicios laborales resultan a favor de los trabajadores. Si fuste victima de un despido injustificado y demandas, la indemnización que podrías obtener puede ser cuantiosa. Por esto conviene asesorarse rápidamente y por un profesional competente, los procedimientos actualmente no son como los de antes, que tardaban años. En derecho laboral los procedimientos son bastante rápidos (2 o 3 meses) y favorables para el trabajador.

De las 1.632 causas sentenciadas el 2009, 1.415 han sido falladas en favor de los trabajadores y solo 217 han beneficiado a los empleadores.

La tendencia actual es a un aumento de las demandas laborales debido al mayor conocimiento y más agilidad en los procesos laborales. Tarda

TEMAS RELACIONADOS

1.- ¿Que hacer en caso de ser despedido?

2.- Indemnización por termino de contrato de trabajo.

3.- Pasos para despedir a un trabajador.

4.- Carta de Despido

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.