autodespido

Escrito el 12 de Octubre 2013 Por Francisco Acuña  |  tag: Si la empresa no le paga el sueldo, o no le paga las cotizaciones o no cumple con otras obligaciones del contrato, usted puede utilizar la figura del autodespido o despido indirecto, de tal forma que no deba renunciar si se aburre de tales situaciones y con ello pierda sus años de servicio, sino que en vez de aquello demanda con el autodespido el cobro de las prestaciones que le deben y todas las indemnizaciones correspondientes (años de servicio, imposiciones, sueldo)

¿Qué puedo hacer si mi empleador no me paga el sueldo? ¿Qué puedo hacer si me deben meses de remuneraciones? ¿Qué puedo hacer si no pagan mis cotizaciones? ¿Qué puedo hacer si mi empleador incumple gravemente el contrato de trabajo? ¿Qué es el autodespido o despido indirecto? ¿Si ejerzo el despido indirecto o me autodespido pierdo mis años de servicio? ¿Qué posibilidades tengo de ganar el juicio de autodespido? ¿Cuáles son las causales legales que me autorizan como trabajador a ejercer el autodespido o despido indirecto?

El despido indirecto permite al trabajador si se aburre de todas las situaciones o de incumplimientos de parte de su empleador no tener que renunciar y perder con ello todo el tiempo trabajado, sino que por medio de la demanda de autodespido , sea el propio trabajador el que se despida a si mismo y pueda obtener este las indemnizaciones de años de servicio, las imposiciones, sueldo y otras indemnizaciones.

El despido indirecto o autodespido es una herramienta que posee el trabajador para terminar su relación laboral cuando su empleador no cumple con las obligaciones elementales que le impone el contrato de trabajo, sin perder sus indemnizaciones legales (años de servicio, sustitutiva del aviso previo, etc).

Abogados del Maule en este tipo de juicios no le cobra absolutamente nada a usted de forma directa, sino que previa evaluación de viabilidad del caso, le cobraremos únicamente un % de lo que logremos que su empleador le pague, es decir de lo que obtengamos judicialmente. Este método de cobro de nuestros honorarios le asegura a usted la gran confianza que tenemos nosotros en nuestra gestión, así es, puesto que mientras más gane usted más ganaremos nosotros y si llega a ocurrir que perdamos habremos trabajado gratis (se imaginará por esto que no es nuestra idea perder el juicio y que buscaremos obtener lo más posible.

¿Puedo demandar despido indirecto o autodespedirme?

  tag: Abogados del Maule en este tipo de juicios no le cobra absolutamente nada a usted de forma directa, sino que previa evaluación de viabilidad del caso, le cobraremos únicamente un % de lo que obtengamos en juicio.

Aunque le cueste un tanto comprender la figura del despido indirecto o autodespido, lo importante es que comprenda que aquella permite que si su jefe o empleador incumple gravemente el contrato o concurre en las causales que enumeraremos, usted pueda quedar facultado por ley para poner fin juidicialmente al contrato de trabajo, demandar el consecuente autodespido y obtener con ello que le paguen las cotizaciones, la remuneración, años de servicio, la indemnización sustitutiva del aviso previo, etc.

Una definición del despido indirecto podría ser como la facultad que tiene el trabajador para poner término al contrato de trabajo, de acuerdo al procedimiento que le franquea la ley, cuándo el empleador ha incurrido en ciertas causales que contempla el código, lo cuál da derecho al trabajador al pago de la correspondiente indemnización por años de servicio, cuándo estas procedan.

La figura del despido indirecto es totalmente diferente a la renuncia. Esto dado que en el caso del despido indirecto es el trabajador producto de incumplimientos o conductas graves de su empleador se ha visto forzado a poner término a su contrato de trabajo por culpa de su empleador. (no es simplemente una renuncia en la que el trabajador por su mera voluntad pone fin al contrato, sino que este lo hace puesto el actuar de su empleador no le deja otra salida para poner fin a la situación existente)

Por medio del despido indirecto es el propio trabajador el que pone término al contrato de trabajo por haber incurrido el empleador en alguna de las causales establecidas en el artículo 171 del Código del Trabajo, cuando el empleador haya incurrido en las causales de caducidad establecidas en los numerales 1, 5 y 7 del artículo 160 del Código del Trabajo. Al hacer esto el trabajador exigirá ante tribunales que se declare el despido indirecto y que se ordene al empleador el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo y de la indemnización por años de servicio, aumentada esta última en un 50%, cuando la causal invocada sea el hecho que el empleador haya incumplido las obligaciones del contrato o hasta un 80% cuando la causal invocada haya sido las del Nº1 y/o Nº5 del artículo 160 Código del Trabajo.

El artículo 171 del Código del Trabajo consagra la facultad del trabajador para poner término a su contrato de trabajo, cuando el empleador haya incurrido en las causales de caducidad establecidas en los numerales 1, 5 y 7 del artículo 160 del Código del Trabajo.

Las causales para ejercer el autodespido o despido indirecto son:

I. En relación al artículo 160 Nº1 del Código del Trabajo:

a) Falta de probidad.

b) Conductas de acoso sexual.

c) Vías de hecho ejercidas por el empleador en contra del trabajador.

d) Injurias proferidas por el empleador en contra del trabajador.

e) Conducta inmoral grave del empleador.

II. En relación al artículo 160 Nº 5 del Código del Trabajo:

f) Actos, omisiones, imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores o a la salud de estos.

III. En relación al artículo 160 Nº 1 del Código del Trabajo:

g) Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo.

Para que pueda configurarse la causal de despido indirecto o autodespido, se requiere que se trate de algunas conductas indebidas señaladas, de carácter grave y debidamente comprobadas por el trabajador, de lo cual se infiere que el legislador requiere que para que se produzca el término de la relación laboral no bastan las meras suposiciones sino que los actos o actitudes respectivas sean verificadas y, en cuanto a la gravedad, revistan de una entidad tal que lleve necesariamente a un quiebre de la relación laboral, situación que debe ser determinada caso a caso.

El objetivo que perseguirá su demanda de despido indirecto o autodespido es una facultad que tiene el trabajador para demandar ante el Juzgado del trabajo competente, para que éste declare la justificación del despido indirecto y se ordenen el pago de las indemnizaciones que correspondan. Al ser una facultad, el trabajador puede ejercerla o no, pero perderá su eficacia y por tanto no producirá sus efectos, salvo que exista acuerdo extrajudicial con el empleador.

requisitos para el autodespido o ejercer el despido indirecto

 tag: ¿Qué debo hacer si decido autodespedirme?.

El despido o autodespido entrega al trabajador la posibilidad de poner termino al contrato de trabajo por culpa del empleador que con su actuar ha incurrido en un incumplimiento al contrato de trabao o en alguna de las causales señaladas por la ley. Este permite al trabajador despedirse a si mismo y recibir el pago de las indemnizaciones legales si éstas correspondieren.

Los requisitos para que se configure el autodespido son:

1. Que la relación laboral se encuentre vigente.

2. Que exista la voluntad del trabajador de poner término a la relación laboral.

3. Que concurran las causales legales de despido indirecto. (Numerales 1, 5 y 7 del artículo 160 del Código del Trabajo). Leerlas.

El artículo 171 del Código del Trabajo establece las exigencias para invocar esta causal:

- Primero usted en lo posible asesorado por su abogado:

a) Debe dar aviso por escrito al empleador, ya sea personalmente o por carta certificada enviada al domicilio del empleador, expresando la o las causales invocadas y los hechos en que se funda;

b) Debe Remitir copia de la carta a la inspección del trabajo.

c) El plazo para enviar dichas cartas es de 3 días contados desde la separación del trabajador de sus funciones.

- Luego usted junto a su abogado deben interponer una demanda en los Juzgados Laborales en el plazo de 60 días hábiles contados desde la terminación del contrato de trabajo, demandando al empleador el pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, que será aumentada en un 50% si la causa invocada es el incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, y hasta en un 80% si la causa son conductas indebidas de carácter grave o actos, omisiones o imprudencias temerarias.

Ahora bien en caso que el trabajador omita el envio de la carta, o de su contenido, no necesariamente impedirá al trabajador demandar las indemnizaciones y prestaciones a que tenga derecho como consecuencia del Autodespido.

despido indirecto por incumplimiento grave de las obligaciones del contrato por parte del empleador

  tag: Si su empleador incumple gravemente el contrato de trabajo usted puede ejercer el despido indirecto.

Si usted decide ejercer el despido indirecto o autodespido producto de incumplimientos graves de su empleador al contrato de trabajo, la jurisprudencia respecto a aquel siempre se ha sostenido que el incumplimiento alegado debe debe ser contractual, esto es estar contenido expresa o tácitamente en el contrato de trabajo.

Sin embargo, existe jurisprudencia que indica que el incumplimiento puede además ser a nivel legal y reglamentario. Incluso aún en el evento de no existir norma (contractual, legal o reglamentaria), es posible determinar el incumplimiento en virtud del comportamiento de las partes en la ejecución del contrato, de las funciones propias y de la naturaleza del trabajo.

 Como la causal en el despido indirecto proviene de conductas del empleador, usualmente tendrá que ver con incumplimientos por parte de este de carácter contractual (relativas a que dejo de pagar remuneraciones, incumple horarios de los trabajadores, lugar y condiciones de trabajo)  o legal (cotizaciones previsionales, seguridad).

Beneficios del autodespido

 tag: ¿Qué gano si me autodespido?

Al elaborar su demanda de despido indirecto o autodespido nosotros solicitaremos que el tribunal realice las siguientes declaraciones y ordene el pago o condena de las siguientes prestaciones a su favor como trabajador:

- Solicitaremos que el tribunal declare que el autodespido ejercido por nosotros es justificado.

- Solicitaremos se condene a su empleador al pago de la indemnización por años de servicio a su favor.

- Solicitaremos se condene a su empleador al pago de la indemnización sustitutiva del aviso previo (equivalente a la última remuneración).

- Solicitaremos se condene a su empleador al pago de los recargos legales que correspondan, que es básicamente al incremento de la indemnización por años de servicio a pagar, en un 50%,cuando la causal invocada al autodespedirse sea incumplimiento de las obligaciones del contrato conforme al 160 Nº7 Código del Trabajo o hasta un 80% sentido que si de los mismos hechos cuando la causal invocada hayan sido las del Nº1 y/o Nº5 del artículo 160 del mismo Código.

Todo aquello obtendrá si ganamos el juicio de despido indirecto o autodespido, tardando el procedimiento aproximadamente 3 meses.

recomendaciones para demandar Despido indirecto o autodespido

tag: ¿Me conviene autodespedirme?

- Si el empleador incumple gravemente las obligaciones que impone el contrato, en especial si le adeuda el pago de sueldo o remuneraciones o si no le ha pagado las cotizaciones de seguiridad social, si el empleador no respeta sus horarios, sus vacaciones o descansos, se recomienda claramente al trabajador ejerza esta vía, pues muy probablemente ganará el juicio y obtendrá el pago de las indemnizaciones y recargos legales que establece la ley.

- Si usted esta aburrido de los incumplimientos de su empleador al contrato o malos tratos y se quiere retirar de su empresa, no renuncie, ejerza el despido indirecto (nada pierde)

- Si usted ejerce el autodespido producto de Actos, omisiones, imprudencias temerarias que afecten su seguridad como trabajador o su salud, le conviene ejercer el despido indirecto si la entidad de la inseguridad que se provoca es considerable o lo es el daño a la salud.

- Si usted decide ejercer el despido indirecto o autodespido por Falta de probidad de su empleador, por conductas de acoso sexual, por Vías de hecho ejercidas por este en contra del trabajador, por Injurias proferidas por el empleador en contra del trabajador o por Conducta inmoral grave del empleador, únicamente le convendrá hacerlo si cuenta con la prueba necesaria para acreditar lo que alegue.

jurisprudencia de casos de despido indirecto

tag: Algunos casos de despido indirecto que se ha pronunciado la jurisprudencia.

Algunos casos en los cuales la jurisprudencia se ha pronunciado respecto a que si existe incumplimiento grave de las obligaciones contractuales por parte del empleador y que por tanto es correcto el ejercicio del despido indirecto o autodespido, han sido:

1.- Rebaja unilateral de remuneraciones es incumplimiento grave del empleador.
“La rebaja unilateral y arbitraria de parte del empleador de la remuneración acordada en el contrato de trabajo excedió no sólo las facultades otorgadas por la ley, vulnerando el artículo 12 del Código del Trabajo, sino que también infringió gravemente las obligaciones que imponía el contrato, lo que autoriza al trabajador a poner-le término de acuerdo con lo prevenido en el 160 Nº 7 en relación con el 171 del mismo cuerpo legal”. (Corte Suprema. 14.09.2006. Rol 884- 2005. Cita de Código del Trabajo interpretado. Punto Lex. Tomo I. 2007, pág.. 386).

2- Negativa a otorgar los medios para desarrollar el trabajo convenido es in cumplimiento grave de las obligaciones contractuales. “Si el empleador no otorga los medios para que el trabajador desarrolle sus servicios porque le niega el trabajo convenido incurre en incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales”  . (Corte Suprema 16.03.2000 Rol2769-99. Lizama P. Derecho del Trabajo. pág. 171)

3- Si el cambio de funciones para lasque fue contratado implica menoscabo para el trabajador, hay incumplimiento grave de las obligaciones del empleador. “Es dable concluir que la terminación del contrato de trabajo realizada por el actor (trabajador) se ha ajustado a derecho, desde que el empleador incurrió en incumplimiento grave de las obligaciones que le imponía el contrato que lo ligaba al demandante, por cuanto modificó sustancialmente las funciones para las cuales el dependiente había sido contratado, ocasionándole un menoscabo de tal entidad que justifica la decisión adoptada por el trabajador”. . (Corte Suprema.31.07.2001 Rol 1530-2001. de Código del Trabajo interpretado.Punto Lex. Tomo I. 2007, pág. 386).

4.- No otorgar feriado anual, por sí solo, no es incumplimiento grave de obligaciones contractuales, máxime cuando la ley permite acumular dos períodos. “La negativa de la empleadora para que la actora hiciera uso de su feriado anual, además de no haber sido invocada la carta de autodespido, al tratarse de un período, no constituye por sí sola la causal de incumplimiento grave de las obligaciones que imponeel contrato al empleador, pues conforme al artículo 70 del Código del Trabajo, eventualmente puede existir una acumulación de dos períodos”. (Corte de Apelaciones La Serena. 07.03.2008. Rol 191-2007).

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.