¿CuÁndo la infidelidad puede dar lugar al divorcio?

Escrito el 30 de Septiembre 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Divorcio por infidelidad.

Para muchos el matrimonio es para toda la vida... No obstante, el divorcio es una realidad que ha ido desarrollándose jurisprudencialmente a partir de la entrada en vigencia de la Ley N°19.947, sobre Matrimonio Civil.

Así las cosas, el divorcio puede ser por cese de convivencia (solicitado de común acuerdo o unilateralmente por uno de los cónyuges) y culposo, siendo dentro de esta última categoría el que se funda en la violación del deber de fidelidad el que mayor relevancia adquiere en estrados.

El divorcio culpable por la causal del artículo 54 N°2, que señala que "El divorcio podrá ser demandado por uno de los cónyuges, por falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común".

Se agrega por dicha norma que "Se incurre en dicha causal, entre otros casos, cuando ocurre cualquiera de los siguientes hechos: N° 2  Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio". Así la infidelidad puede dar lugar al divorcio cuándo en el caso concreto que usted vive significa un incumplimiento grave de los deberes y obligaciones del matrimonio o de las obligaciones para con los hijos que torne intolerable la vida en común.

El divorcio por infidelidad es una verdadera realidad en nuestros tiempos, fundado en un divorcio por cúlpa del cónyuge que concurre en la causal de violación del deber de fidelidad durante el matrimonio. No obstante lo anterior hablamos de un juicio complejo, en que contar con una asesoría experta es fundamental, pues la prueba no es para nada sencilla y no son pocos los divorcios, en que al argumentar esta causal, la infidelidad, se terminan rechazando por falta de prueba.

Divorico por infidelidad: no es lo mismo adulterio que infidelidad.

 tag: Divorcio por infidelidad.

El concepto amplio de incumplimiento al deber de fidelidad o infidelidad, se ha precisado por las Cortes, indicándose por la Cuarta Sala de la Corte Suprema que el adulterio, en los términos definidos por el inciso segundo del citado artículo 132 (esto es la mujer casada que yace con varón que no sea su marido y el varón casado que yace con mujer que no sea su cónyuge) no es la única causal de divorcio referida a la fidelidad matrimonial, como lo exigía la antigua Ley de Matrimonio Civil para el divorcio perpetuo. Añade el fallo que el numeral 2° del artículo 54 de la Ley N° 19.947 sanciona la grave y reiterada infracción al deber recíproco de guardarse fe, en el que sin duda se comprende esa conducta, pero también otros hechos de infidelidad conyugal de gran significación que importen un severo atentado al vínculo matrimonial (Sentencia del 12 de marzo de 2007, Rol 5048-2006).

Prueba de la infidelidad como requisito para que proceda el divorcio.

 tag: Prueba de la infidelidad.

Un punto de debate en estrados es la prueba de la infidelidad. En efecto, la valoración de la prueba testimonial muchas veces es insuficiente, ya que se basan en afirmaciones que realiza el cónyuge demandante. Así se ha fallado que "Conforme a la única prueba de cargo tendiente a demostrar la causal de divorcio esgrimida por el actor, el tribunal, valorándola de conformidad a los principios de la sana crítica, no adquiere la convicción de que efectivamente los hechos en los que se funda hayan efectivamente acaecido puesto que los dichos de los testigos tienen como fuente únicamente las afirmaciones que en tal sentido hizo el actor y, en consecuencia, no pueden servir para tener por demostrada la supuesta infidelidad de la demandada por carecer, los sentenciadores, de otros antecedentes que permitan confirmarla, razón suficiente para desestimar la acción intentada (Corte de Apelaciones de Valparaíso, 20 de diciembre de 2010, Rol 740-2010).

Otro aspecto que debe considerarse en la exigencia probatoria con relación a las relaciones paralelas. Así se ha sostenido que la exigencia de hechos concretos por parte de juez, no se compadece con la sana critica, al exigir más allá de la violación al deber matrimonial de fidelidad, porque su análisis incurre en una contradicción, ya que aparece como tolerable y nada menos que permisible por quien debe velar por el cumplimiento de los deberes legales conyugales -un tribunal de derecho- la mantención de una relación paralela y extramatrimonial no sea por sí, un hecho grave y permanente. La sola verificación de tal relación paralela, la infidelidad, debe ser cumplida por los actores -todos en conocimiento de sus vínculos matrimoniales- de manera oculta y furtiva, evitando la vista de terceros, lo cual impide la descripción testimonial con mayores antecedentes y precisiones de hecho, como lo ha exigido el Juez, como para desconocer por ello la calidad de grave, atendida su propia naturaleza, y de reiterada, por haberse mantenido en el tiempo (Corte de Apelaciones de Temuco, 24 de diciembre de 2009, Rol 413-2009).

la infidelidad por si sola no basta: debe tornar intolerable la vida en COMÚN.

 tag: La infidelidad por si sola no permite que el juez declare el divorcio sin el cumplimiento de todos los requisitos copulativos.

La exigencia de la intolerable vida en común a partir de lo señalado en el inciso primero del artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil, se ha analizado por las Cortes.

Así se ha fallado que la conducta infiel y reiterada en el tiempo del marido, cuando aún convivía con la actora, configura la causal esgrimida por ésta, pues tornó intolerable la vida conyugal. En efecto, la demandante en conocimiento de los actos que imputa a su cónyuge, atentatorios de uno de los deberes de la conyugalidad, optó por echar al demandado del hogar que compartían. Lo anterior permite a este Tribunal concluir que la infidelidad no fue esporádica, pues aún persiste el vínculo afectivo con la misma persona y menos aceptada o tolerada por la demandante. Se acreditó en autos un hecho de infidelidad de gran significación que afectó severamente el vínculo matrimonial (Corte de Apelaciones de Santiago, 27 de febrero de 2012, Rol 2498-2011).

Por otra parte, se ha sostenido que no es exigible deber de fidelidad si los cónyuges decidieron no vivir juntos. Así el deber de lealtad entre los cónyuges no podía mantenerse vigente en un periodo en que ambos ya habían acordado no continuar viviendo juntos ni menos intentar la reanudación de la vida en común; además, tampoco puede determinarse que aquella relación de pareja de la mujer con una persona distinta de su marido haya hecho intolerable la vida en común aun cuando se inició en época posterior a aquella en que ambos declaran ya no vivir juntos ni haber intención de reanudar la convivencia (Corte de Apelaciones de Concepción, 18 de marzo de 2013, Rol 372-2012).

En el mismo sentido la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en sentencia del 6 de febrero de 2013, Rol 279-2012, señaló que las relaciones posteriores a la fecha del cese de la convivencia, reconocidas por el maridoo, no pueden ser tomadas en consideración para los efectos de configurar la causal de divorcio por culpa que se hace valer, toda vez que ellas se producen en un período de tiempo en que la vida en común ya había concluido, lo que impide que se configure el requisito de que la violación de los deberes que impone el matrimonio “torne intolerable la vida en común.

Divorcio por infidelidad

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.