COMPENSACIÓN ECONÓMICA.

Escrito el 10 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña |  tag: Divorcio - Separación.1

En  Abogados del Maule somos expertos en la tramitación de separaciones y divorcios, ya sea se trate de divorcio de mutuo acuerdo o de un divorcio sin acuerdo o bien de una demanda de divorcio por culpa, que se da mayoritariamente en casos de infidelidad, alcoholismo, abandono del hogar, etc.

Usted al tramitar su divorcio debe saber que junto con demandar el mismo, puede demandar también que se le pague una compensación económica, si durante el matrimonio se dedico al cuidado de los hijos, o bien, a las labores del hogar y producto de eso no trabajo o lo hiso menos de lo que podía o quería. Abogados del Maule ha obtenido millonarias compensaciones económicas para sus clientas.

¿Qué sucede cuando uno de los cónyuges entrega todo de sí en el matrimonio y su comunidad de vida y luego el matrimonio termina por divorcio, causando un perjuicio económico a ese cónyuge?

En el juicio de divorcio la ley otorga como facultad a aquel de los cónyuges que durante el matrimonio se ha dedicado a las labores del hogar o al cuidado de los hijos y que producto de eso no trabajó o lo hiso menos de lo que podía o quería, que solicite que al declararse el mismo se le otorgue una compensación económica producto del menoscabo económico sufrido al haberse descuidado en su desarrollo profesional por dedicarse a las labores descritas.

Compensación económica: Si usted no pudo desarrollar una actividad económica remunerada en el matrimonio o lo hizo en menor medida por haber estado al cuidado de sus hijos y a las labores propias del hogar, contáctenos. Ud. tiene derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo económico sufrido por esta causa.

 

COMPENSACIÓN ECONÓMICA en el divorcio

Sobre la posibilidad de demandar divorcio y compensación económica  |   tag: Divorcio - Separación.2

La Nueva Ley de Matrimonio Civil, contempla la institución de la “Compensación Económica”, a propósito de las Reglas Comunes de la “Separación”, “Nulidad de Matrimonio” y de “Divorcio”.

Si usted, como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, uno de los cónyuges no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería, tendrá derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo económico sufrido por esta causa.

De esta forma, si usted decide divorciarse o si bien usted es demandado (a) de divorcio, debe analizar si usted cumple los requisitos legales para interponer una demanda de compensación económica en el mismo juicio, ya sea al demandar o bien al contestar la demanda interpuesta en su contra. Para esto siempre la recomendación es consultar a un abogado.

Lo que siempre debe recordar es que institución de la compensación económica el legislador la ha pensado como una forma de proteger a aquel de los cónyuges (que normalmente es la mujer) que durante el matrimonio no ha trabajado remuneradamente pero si lo ha hecho cuidando su propio hogar o a los hijos comunes. La ley supone que aquella persona al no haber trabajado durante todo aquel tiempo o al haberlo hecho en menor medida por dedicarse a las labores ya señaladas, ha sufrido un menoscabo económico que debe ser compensado por aquel cónyuge que si trabajó y se desarrollo profesionalmente. Se trata entonces de una forma de proteger al cónyuge más débil.

La compensación económica busca corregir la situación del cónyuge más débil, busca corregir su menoscabo. Así, podemos señalar que esta institución “consiste en el derecho que le asiste al cónyuge más débil a solicitar al juez que condene al otro a pagar un monto en dinero, especie, transferencia de fondos de AFP, u otra contraprestación, debido a que durante el matrimonio y la vida en común, no pudo trabajar o lo hizo en menor medida de lo que quería y podía, producto de haberse tenido que dedicar al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común”.

Requisitos para solicitar COMPENSACIÓN ECONÓMICA en el juicio de divorcio.

¿Puedo solicitar compensación?   |  tag: Divorcio - Separación - Compensación económica.3

• Debe haber un menoscabo económico, esto a causa de haberse dedicado el cónyuge beneficiado al cuidado de los hijos o las labores propias del hogar común, y no haber podido desarrollar una actividad remunerada durante el matrimonio, o haberla realizado en menor medida de lo que podía y quería. 

• El menoscabo económico se puede producir si el cónyuge beneficiado pudo haber ejercido alguna profesión remunerada durante el matrimonio, pero se ha visto privada de beneficios previsionales o de salud derivados del sistema al cual pertenece el marido y, por razones de edad o de salud no es posible procurarsélos por sí misma.

menoscabo econÓmico Y cuantÍa de la compEnsaciÓn

¿Cuánto puedo obtener por Compensación Económica  |  tag: Compensación económica.4

La procedencia, monto y forma de pago de la compensación económica puede determinarse de común acuerdo, o también puede determinarse por el juez de no existir acuerdos. En Abogados del Maule nos sentimos orgullosos de las numerosas y millonarias compensaciones económica obtenidas para nuestras clientas. Así, hemos obtenido compensaciones de 10, 20, 25, 30 y 60 millones de pesos.

El pago puede ser en dinero, acciones u otros bienes, o en la constitución de derechos reales de usufructo, uso o habitación sobre bienes de la propiedad del cónyuge deudor.

Para determinar el monto de la compensación económica el juez tendrá en consideración especialmente:

A) Falta de ingresos propios del solicitante por la dedicación al hogar común.

B) La duración del matrimonio y el tiempo de convivencia conyugal.

C) Situación patrimonial de ambos cónyuges.

D) Edad y estado de salud del cónyuge beneficiado.

E) Situación del cónyuge beneficiado en materia de beneficios previsionales y de salud.

F) Cualificación profesional y eventual posibilidad de acceso al mercado laboral.

G) Colaboración prestada a las actividades del otro cónyuge.

Consulte gratuitamente en nuestro estudio jurídico y lo asesoraremos en los pasos a seguir si usted desea obtener compensación económica, como consecuencia de haberse dedicado a los hijos o a las labores del hogar.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.