Cobro de Remuneraciones adeudadas

Escrito el 11 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña

Si la empresa en que usted trabaja no le paga el sueldo o sus remuneraciones o si ya finalizó la relación laboral y le quedaron adeudando dinero, vacaciones u otros, usted tiene derecho a solicitar judicialmente el cobro de aquello que le adeude su empleador. Para lo anterior muy importante será que no haya firmado un finiquito en el que renuncie a las acciones legales pertinentes.

Son distintas las situaciones que pueden darse a este respecto:

1.- Primero es posible que usted se encuentre trabajando para un empleador y este se retrase en los pagos o simplemente no le pague las sumas que corresponden por los servicios prestados. Usted como trabajador tiene derecho a solicitar el cobro de tales sumas, incluso podría autodespedirse por el incumplimiento de su empleador, reclamando una serie de indemnizaciones que otorga la ley (años de servicio, sustitutiva del aviso previo, recargos legales....).

2.- Es Posible que usted fuera despedido por un motivo cualquiera y que su empleador le quede adeudando al momento del despido una serie de prestaciones, como vacaciones, su sueldo, sus años de servicio, cotizaciones, etc. En estos casos usted tiene el derecho a ejercer una acción judicial para obtener tales montos. Para esto es muy importante usted se contacte rápidamente con un abogado de tal forma que vea su caso y accione judicialmente. En Abogados del Maule, únicamente le cobramos un porcentaje de lo que obtenemos en juicio, por lo que si perdemos, trabajamos gratis.

Si usted se encuentra en alguno de los casos anteriores o en otro similar, no dude en contactarse con nosotros, ya sea por medio de los teléfonos que ponemos a disposición al final de esta página o a nuestro correo: contacto@abogadosdelmaule.cl. En cuanto a nuestros honorarios no tenga cuidado que Abogados del Maule trabaja mediante el cobro de un % de lo obtenido en juicio, por lo que garantizamos que nos esforzaremos al máximo por su causa.

OBLIGACIÓN DEL EMPLEADOR DE PAGAR REMUNERACIONES

Las remuneraciones son según el artículo 41 del Código del Trabajo que "las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo".

El contrato de trabajo supone la existencia de algunos elementos que siempre deben existir: prestación de servicios, vínculo de subordinación y dependencia del trabajador en relación a su empleador y, finalmente, el pago de una determinada suma por tales servicios, que recibe el nombre de remuneración.

Pagar las remuneraciones es la principal obligación que asume el empleador además de proporcionar el trabajo para el cual el trabajador ha sido contratado. Tal es la importancia del cumplimiento de esta obligación que el legislador se ha dictado una serie de normas que tienden a su protección.

Y es que el trabajador tiene el derecho a percibir de su empleador la retribución pactada en la medida que preste los servicios para los cuales fue contratado. En otros términos, el trabajador tiene derecho a ser remunerado sólo cuando cumple con su obligación correlativa de prestar servicios. Excepcionalmente es posible encontrar remuneración sin prestación efectiva de servicios, como ocurre en el caso del feriado anual y en el caso de los permisos con goce de remuneraciones establecidos por la ley (por ejemplo: por nacimiento de un hijo), situaciones que son especiales en el desarrollo de la relación laboral.

PRESCRIPCIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES

tag: El tiempo de prescripción depende de si se encuentra vigente o no la relación laboral.

Esta materia se encuentra regulada en el artículo 510 del Código del Trabajo, y las reglas son las siguientes:

1- Los derechos laborales prescriben en el plazo de dos años contados desde que se hicieron exigibles.

2- En el evento de que el contrato haya terminado, el trabajador debe ejercer la acción judicial dentro del plazo de seis meses contados desde la terminación de los servicios.

Es así como deberemos distinguir entre las prescripciones de los derechos y acciones judiciales para su cobro, mientras está subsistente la relación laboral y la prescripción de los mismos cuando dicha relación termina. En el primer caso, es decir, cuando está vigente el contrato, en lo que dice relación con la prescripción de los derechos, se aplica la regla general, esto es, prescriben en el plazo de dos años contados desde la fecha que se hicieron exigibles, no existiendo plazo para ejercer la acción, de forma que ésta subsiste mientras se mantiene vigente la relación laboral. En el segundo caso, extinguida la relación laboral, los derechos prescriben igualmente en el plazo de dos años contados desde que se hicieron exigibles, por aplicación de la regla general, en tanto que la acción para exigir el cumplimiento de los mismos prescribe en el plazo de seis meses, contados desde la terminación de los servicios. Finalmente, cabe señalar que la prescripción, como un modo de extinguir derechos y obligaciones sólo produce efectos cuando ha sido judicialmente declarada. En efecto, el artículo 2.493 del Código Civil señala que el que quiera aprovecharse de la prescripción debe alegarla; el Juez no puede declararla de oficio. De la norma legal señalada se desprendería que la inactividad del acreedor sólo puede ser aprovechada por el deudor, a través de un solo medio: alegándola judicialmente a su favor, oponiendo la excepción respectiva en la oportunidad legal y obteniendo su declaración por el Tribunal competente. Así las cosas, este principio resultaría plenamente aplicable a la prescripción extintiva en materia laboral, aun cuando aparezca evidente que los derechos y acciones se estén ejerciendo fuera de plazo. Lo anterior significaría que un derecho o acción emanado de la ley laboral o de un contrato de trabajo, puede ser reclamado o ejercido mientras su extinción, por la vía de la prescripción, no haya sido alegada y declarada por los Tribunales de Justicia.