dEMANDA POR Tutela laboral: infracciÓn a Derechos Fundamentales.

Escrito el 20 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Infracción a los Derechos Fundamentales durante la relación laboral. Demanda por tutela laboral.

La tutela laboral  es un procedimiento especial previsto actualmente en los artículos 485 y siguientes del Código del Trabajo que es aplicable cuando se afectan ciertos derechos fundamentales de los trabajadores, consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, inciso primero, siempre que su vulneración sea consecuencia directa de actos ocurridos en la relación laboral, 4º, 5º, en lo relativo a la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada, 6º, inciso primero, 12º, inciso primero, y 16º, en lo relativo a la libertad de trabajo, al derecho a su libre elección y a lo establecido en su inciso cuarto, cuando aquellos derechos resulten lesionados en el ejercicio de las facultades del empleador. También se aplica frente a los actos discriminatorios a que se refiere el artículo 2° del Código.

La ley señala que se entiende que se vulneran estos derechos cuando en el ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador se limita el pleno ejercicio de aquéllos sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada, o sin respeto a su contenido esencial. 

Este procedimiento de tutela laboral debe ser ejercido por el trabajador afectado y en definitiva, busca la reparación de las consecuencias derivadas de la vulneración de sus derechos fundamentales y que en todo caso la situación se retrotraiga al estado inmediatamente anterior a producirse la vulneración denunciada. 

En el Juicio por tutela laboral se le otorgan al tribunal importantes facultades cautelares, dado que este en su primera resolución puede hacer cesar de forma inmediata los efectos del acto que afecte las garantías, bajo sanción de multa. Asimismo es importante considerar las consecuencias en caso de acogerse una denuncia de esta naturaleza. La sentencia que se dicte deberá declarar si se han afectado o no derechos fundamentales del trabajador, y en caso de haber ocurrido, tomar las medidas necesarias para restablecer los mismos, incluyendo las medidas concretas que el infractor debe adoptar, las multas que se aplican y el envío de una comunicación a la Inspección del Trabajo, para que forme un registro de los infractores y sus conductas. En casos recientes, una de las medidas adoptadas para restablecer los derechos de los trabajadores, ha sido ordenar la modificación del reglamento interno a fin de dejar sin efecto alguna prohibición inconstitucional, o insertar un extracto de la sentencia en el mismo.

Ahora, la sanción más severa se produce respecto del despido que se efectúa con infracción de los Derechos y garantías constitucionales (como el Derecho a la vida y a la integridad física y psíquica), por cuanto, además de las prestaciones indemnizatorias normales y de las medidas ya indicadas precedentemente, se impone una indemnización adicional equivalente a un monto entre seis a once remuneraciones. Con todo, si el despido es calificado como discriminatorio y grave, el trabajador podrá optar entre las indemnizaciones o su reincorporación, caso en el cual el despido queda sin efecto y se deben pagar las remuneraciones por el tiempo intermedio.

 

La tutela laboral es un procedimiento aplicable cuando se vulneran las siguientes garantías constitucionales:

1.- DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD FISICA Y PSIQUICA DE LA PERSONA, SIEMPRE QUE SU VULNERACION SEA CONSECUENCIA DIRECTA DE ACTOS OCURRIDOS EN LA RELACION LABORAL (CPE 19, Nº1 INC.1º)

2.- RESPETO Y PROTECCION A LA VIDA PRIVADA Y A LA HONRA DE LA PERSONA Y SU FAMILIA. (CPE 19, Nº 4)

3.- LA INVIOLABILIDAD DE TODA FORMA DE COMUNICACIÓN PRIVADA (CPE 19, Nº 5)

4.- LA LIBERTAD DE CONCIENCIA, LA MANIFESTACION DE TODAS LAS CREENCIAS Y EL EJERCICIO LIBRE DE TODOS LOS CULTOS QUE NO SE OPONGAN A LA MORAL, A LAS BUENAS COSTUMBRES O AL ORDEN PUBLICO (CPE 19, Nº 6 INC. 1º)

5.- LA LIBERTAD DE EMITIR OPINION Y LA DE INFORMAR, SIN CENSURA PREVIA, EN CUALQUIER FORMA Y POR CUALQUIER MEDIO (CPE 19, Nº 12 INC. 1º)

6.- LIBERTAD DE TRABAJO, SU LIBRE ELECCION Y EN LO RELATIVO A QUE NINGUNA CLASE DE TRABAJO PUEDE SER PROHIBIDO (SALVO EXCEPCIONES DE LA CONSTITUCION) (CPE 19, Nº 16).

7.-PRACTICAS ANTISINDICALES O DESLEALES EN LA NEGOCIACION COLECTIVA. (Art. 289, 290, 291, 387 y 388  CT)

8.- GARANTIA DE INDEMNIDAD. “REPRESALIAS EJERCIDAS EN CONTRA DE TRABAJADORES, EN RAZON O COMO CONSECUENCIA DE LA LABOR FISCALIZADORA DE LA DIRECCION DEL TRABAJO O POR EL EJERCICIO DE ACCIONES JUDICIALES” ART. 485, INC. 3º CT). Esto ocurre cuando el trabajador interpone una denuncia en la Inspección del trabajo y producto de ello es despedido, aquí la legislación protege al trabajador, que al ser despedido por este motivo tiene derecho a cobrar ciertas indemnizaciones, que son bastante altas (existe un breve plazo)

9.- ACTOS DISCRIMINATORIOS DEL ARTÍCULO 2º DEL CÓDIGO DEL TRABAJO., EXCLUIDO EL INCISO 6º. “DISTINCIONES, EXCLUSIONES O PREFERENCIAS BASADAS EN MOTIVOS DE RAZA, COLOR, SEXO, EDAD, ESTADO CIVIL, SINDICACION, RELIGION, OPINION POLITICA, NACIONALIDAD, ASCENDENCIA NACIONAL U ORIGEN SOCIAL, QUE TENGAN POR OBJETO ANULAR O ALTERAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES O DE TRATO EN EL EMPLEO Y LA OCUPACION”.

Si a usted lo despiden o cree que se han vulnerado gravemente alguno de los Derechos fundamentales indicados, tiene Derecho a demandar a su empleador y a obtener el pago de las indemnizaciones que correspondan. Abogados del Maule tiene especialistas en la tramitación de demandas laborales por infraccion a los Derechos fundamentales de los trabajadores.

Es importante señalar que cuando la violación a los Derechos fundamentales del trabajador se produzcan con ocasión de su despido, el trabajador al demandar por tutela laboral y resultar vencedor tendrá Derecho a altas indemnizaciones.

¿DÓNDE DEBE PRESENTARSE LA DENUNCIA POR TUTELA LABORAL?

Escrito el 20 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: tutela laboral

El trabajador o trabajadora y las organizaciones sindicales pueden presentar sus denuncias por vulneración de derechos fundamentales  enla Inspección del Trabajo (denuncia administrativa) o directamente en Tribunales de Justicia (denuncia judicial), siempre lo recomendable es antes de actuar asesorarse por un abogado experto en el tema.

a) En  la Inspección del Trabajo: El interesado deberá concurrir con su cédula de identidad más  los antecedentes que sean útiles para fundamentar los hechos que acusa. Si la denuncia cumple con los requisitos y condiciones para ser admitida a tramitación, se le informará sobre el procedimiento aplicable. La Inspección, ordenará una o más fiscalizaciones, según el caso y si  de la investigación practicada, se constatan los hechos vulneratorios o al menos la existencia de indicios suficientes de  trasgresión de derechos fundamentales, la Inspección citará a los involucrados a una mediación a objeto de buscar medidas reparatorias y así restablecer íntegramente el derecho vulnerado. En caso de no arribar a acuerdo en la mediación, la Inspección interpondrá la denuncia respectiva ante el Tribunal competente, acompañando el informe de fiscalización correspondiente, a fin de que sea el órgano jurisdiccional quien conozca y resuelva el conflicto.

b) Directamente en los Tribunales de Justicia: La denuncia deberá interponerse por escrito, con patrocinio de abogado, ante el Juzgado del Trabajo competente, dentro del plazo de 60 días hábiles contados desde que se produjo la vulneración del derecho  o garantía que se alega. Sin embargo, si el trabajador optó previamente por interponer la denuncia en la Inspección del Trabajo, el plazo se suspenderá durante el tiempo que dure esta tramitación administrativa. En todo caso, el plazo para denunciar en tribunales no podrá prolongarse más allá de 90 días hábiles, contados desde la fecha de la vulneración. Cuando hablemos de una infracción producida con ocasión del despido, fundamental será interponer la demanda para obtener el pago de las indemnizaciones respectivas, para lo cual siempre es aconsejable la asesoría de personas expertas en estos temas.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Si usted tiene una consulta puede escribirnos por medio de este formulario de contacto, por medio del cual nos llegará un correo electrónico.

También puede llamarnos a los teléfonos señalados al final de la página.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.