cobro de cheques.

Escrito el 12 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: cobranza de cheques.1

En no pocas ocasiones las personas naturales o jurídicas hacen constar la existencia de una obligación por medio de cheques por ser un modo eficaz para obtener el pago. Pero la verdad es que muchas veces al ir al banco a cobrar tales documentos resultan protestados ya sea por falta de fondos, por cuenta cerrada, por orden de no pago, por firma disconforme u otros.

Lo anterior es un problema no menor, pues normalmente las personas no saben que hacer cuando ello ocurre, es ahí que surgen las preguntas ¿Cómo realizar el cobro del cheque si no es pagado? ¿Qué hago si el cheque resulto protestado? , ¿A quién acudo ante el protesto de un cheque?, ¿Debo demandar para obtener el cobro del cheque? ¿Qué pasa si me demoro mucho en hacer la demanda para cobrar el cheque? Lo cierto es que más de alguna vez habrá escuchado hablar de los protestos de cheques. Conozca las razones de por qué se protestan, y qué tiene que hacer tanto el que protesta un cheque, como quien entrega un cheque que luego es protestado.

Con Abogados del Maule usted podrá cobrar judicialmente aquellos cheques que no fueron pagados, y en el cual Usted tenía el derecho de recibir el dinero.

Si usted es el portador o a quien debe pagarse el cheque es fundamental que lo proteste, porque la ley establece el plazo de un año desde la fecha del protesto para obtener su pago por la vía judicial, y la responsabilidad criminal en las causales de cuenta cerrada y falta de fondos. La efectividad de recuperar judicialmente el monto del cheque protestado dependerá del profesional que lo asesore y la prontitud con que el portador inicie las acciones judiciales.

cobro de cheques protestados

Procedimiento judicial para obtener el pago de un cheque protestado. 2

Cuando un cheque es presentado a cobro en el banco y no existen fondos para pagar íntegramente el monto que indica, éste debe ser protestado. También puede protestarse un cheque por el banco por cuenta cerrada, por una orden de no pago, firma disconforme, entre otros motivos. Así cuando un cheque es presentado a cobro al banco y este es protestado, el banco dejará constancia de este hecho (el protesto) en un acta que se adhiere al cheque. Esto significa que el Banco deja la constancia de la negativa del pago en el reverso del cheque señalando el motivo, día y hora del protesto.

Si ocurre el caso de que concurres al banco a cobrar un cheque y este resulta protestado por cualquier razón, desde la fecha del protesto tienes el plazo de un año para exigir el cobro del cheque judicialmente (dado esto el protesto y su fecha son muy importantes para los efectos de los derechos que nacen para su portador o para quien haya sido extendido a su nombre). Pasado dicho plazo, nace el derecho para el obligado al pago del mismo a solicitar que se declare la prescripción de la acción que emana del cheque y de esta forma eludir su obligación de pago, ocasionándose un perjuicio muchas veces injusto.

Una vez que el cheque resulta protestado lo primero es contactarse con un abogado, dado que la gestión de cobro judicial no la podrá realizar usted personalmente, este comenzará con la notificación de protesto del cheque, para posteriormente iniciar un juicio a fin de obtener el cobro compulsivo del mismo.

Dado que el plazo para ejercer la acción de cobro del cheque es corto, hay que tener en cuenta que dentro de este hay que realizar las gestiones previas a la interposición de la demanda ejercida para su cobro, lo que se denomina "notificación de protesto de cheque", gestión que se realiza buscando que se produzcan una de estas dos consecuencias. La primera, es que al deudor se le ponga en conocimiento que el cheque no ha sido pagado y se le otorga un plazo de 3 días para que pague el capital, los intereses y las costas que ocasionó el no pago del mismo, consignándo los dineros en la cuenta corriente del tribunal que conoce de la gestión. Y en segundo lugar, si el deudor no paga después de notificado el protesto, podrá el acreedor ejercer la acción ejecutiva o criminal que en su caso proceda contra el deudor.

Como se explicó, si el deudor notificado del protesto del cheque no paga dentro del plazo de 3 días desde la notificación del protesto, podrá el dueño del cheque presentar la demanda ejecutiva correspondiente a fin de obtener el cumplimiento compulsivo del mismo, esto mediante el embargo de bienes del deudor.

Respecto a la prescripción, se ha entendido que el plazo de prescripción se interrumpe con la interposición de la demanda ejecutiva y no con la gestión de notificación de protesto de cheque, por lo cual de encontrárnos ante una situación como ésta, es importante actuar rápido y eficazmente concurriendo donde un abogado , para que realicen todas las gestiones en tiempo oportuno que sea anterior a la prescripción de la acción para exigir su cobro.

Dato: Cuando un cheque es presentado a cobro en el banco y no existen fondos para pagar íntegramente el monto que indica o la cuenta está cerrada, éste debe ser protestado y el banco debe informar de este hecho al Boletín de Informaciones Comerciales. Luego de que el banco levante un Acta de Protesto, se entrega el documento protestado al cliente que lo presentó para que éste intente conseguir el pago con quien se lo entregó (tal y como se señaló). Una vez que se cumpla el trámite y el cheque protestado es devuelto a la persona que giró el cheque que no fue pagado, ésta debe concurrir al Boletín para aclarar la situación. Allí debe presentar el documento original con la respectiva acta de protesto adjunta con el fin de que sea eliminado del registro, previo pago de la tarifa correspondiente. Así para aclarar los documentos protestados en el Boletín Comercial, primero deberá pagar el monto al portador del cheque, llevar el original del documento a las oficinas del Boletín Comercial, y pagar un derecho para que el documento aparezca aclarado. En el caso de que el documento protestado se haya pagado, pero se encuentre extraviado, existen una serie de procedimientos que permiten aclararlo, pero como su tramitación es más compleja, requiere la asesoría de un abogado.

causas de protesto de un cheque

Razones por las cuales un cheque puede resultar protestado.3

Las causas que la ley indica para protestar los cheques son cuatro:

Causales de forma: son las relacionadas con la forma del cheque; por ejemplo, firma disconforme, fecha inexistente, diferencia entre la indicación de la cantidad en letras y números, etc.

Caducidad del cheque: ocurre cuando se cobra fuera del plazo establecido por la ley; en este caso el protesto se hará si lo pide quien desea cobrarlo o cuando lo cobra por intermedio de otro banco.

Orden de no pago: si quien lo giró ha dado una orden de no pago, el banco debe protestarlo, dejando constancia que existía una instrucción para hacerlo sin atender a la causal que se indique o si la cuenta dispone o no de los fondos necesarios para su pago.

Falta de fondos: cuando no hay dinero para cubrir el monto que indica el cheque. También esta causa se indica cuando la cuenta está cerrada y llega a cobrarse un cheque girado con anterioridad.

Cada vez que un cheque se protesta por esta última causa, el banco debe informar del mismo al "Boletín de Informaciones Comerciales" de la Cámara de Comercio de Santiago, para que lo incorpore en su registro y pueda ser consultado por otros bancos y el público en general.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.