cobro de Letra de Cambio

Escrito el 17 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: cobranza de letra de cambio.1

En no pocas ocasiones las personas naturales o jurídicas hacen constar la existencia de una obligación por medio de unas letras de cambio por ser un modo eficaz para obtener el pago. Pero la verdad es que muchas veces la letra no es pagada como corresponde por parte del deudor. Aquí surgen las preguntas de ¿Cómo cobrar la letra de cambio? ¿Necesito un abogado para cobrar la letra de cambio? ¿Cómo defenderme ante una demanda por una letra de cambio? ¿Qué hago si me demandaron por una letra?, ¿Cómo le protesto una letra?.

Las letras de cambio son títulos de crédito que son posibles cobrarlas mediante un juicio ejecutivo (juicio en que se embargan bienes al deudor para obtener el pago). El procedimiento siempre es el mismo, que es el ejecutivo civil ya indicado, donde usted por medio de un abogado deberá presentar una demanda ejecutiva ante un Juzgado Civil y tramitarla para obtener el pago.

Segun los requisitos que reuna la letra puede ser necesario antes de presentar la demanda ejecutiva realizar un procedimiento judicial previo a la misma que pueden hacer más largo el proceso. Así, hay casos en que la letra de cambio es un instrumento ejecutivo perfecto y por tanto es posible presentar inmediatamente la demanda ejecutiva sin tramitar ningun procedimiento previo, como cuando realizado el protesto de la letra, el aceptante no alega en ese mismo acto la falsedad de la firma o bien cuando la firma del aceptante o endosante aparece autorizada por un notario (aquí la letra constituye un título ejecutivo). En cambio hay casos en que la letra no será un instrumento perfecto y por tanto para perfeccionar la letra como título ejecutivo será necesario previo a presentar la demanda proceder por un procedimiento previo a la misma (que termina haciendo más largo el procedimiento), como cuando se desea cobrar la letra a su aceptante y esta no ha sido firmada ante notario , o no se ha notificado personalmente el protesto, caso ante el cual estamos ante una letra que no constituye un título ejecutivo y por tanto como se dijo previo a presentar la demanda ejecutiva es necesario "prepararla" realizando el procedimiento de notificación judicial de protesto de letra de cambio.

Abogados del Maule le ofrece asesoría tanto a personas naturales como a empresas para llevar a buen puerto el cobro de las letras de cambio no pagadas oportunamente. Si usted tiene una letra de cambio y necesita obtener el pago de las mismas puede contactarse con nosotros y con gusto le prestaremos la ayuda correspondiente. El procedimiento que seguimos para obtener el pago de la letra se divide en dos etapas:

- Etapa prejudicial: Esta es la etapa inicial, cuando usted nos contacta y nos señala que desea cobrar la letra, nosotros nos comunicamos con el deudor, le informamos que usted se encuentra asesorado por un Estudio Jurídico y que requerimos el pago de la letra de cambio y que si esta no es pagada presentaremos una demanda judicial para obtener el pago de la misma. Muchas veces en esta etapa es posible solucionar su problema, y claro, no es lo mismo cuando usted llama personalmente al deudor a cuando conversa con este un abogado. Lógicamente este siente la presión al conversar con un grupo de abogados que lo demandarán y perseguirá judicialmente si no responde como debe. Para todo esto no sólo se llama y se cita al deudor a la oficina, sino que además se le envía una carta formal, con timbre del estudio y firma de nuestros abogados, en donde se le da un plazo de x días para que solucione la obligación que da cuenta la letra, señalando que su no comparecencia a la oficina o la falta de respuesta nos obligará a iniciar de inmediato las acciones que procedan, con los consiguientes recargos, mayores gastos, molestias, embargos, pérdidas de tiempo y fuerza pública.

- Etapa judicial: Si la etapa anterior no da el resultado esperado, demandaremos en su nombre para obtener el pago de la letra de cambio, embargando bienes del deudor de ser necesario para obtener el pago de la letra.

Lo anterior es para efectos de una explicación sencilla del procedimiento a seguir para cobrar una letra de cambio. Esto dado que para comprender lo que se señalará a continuación necesariamente se requiere un cierto nivel de conocimiento en el tema. Usted si no domina esto ni le ha tocado realizarlo anteriormente quedese simplemente con el hecho de que realizaremos el cobro de la letra por las vías señaladas.

procedimiento judicial para cobrar una letra de cambio

Procedimiento judicial para obtener el pago de una letra. 2

Cuando la letra constituye un título perfecto por reunir ciertos requisitos legales, es posible presentar inmediatamente una demanda ejecutiva para obtener el pago de las letras de cambio. Así si el deudor no paga se le embargarán bienes para obtener lo adeudado utilizando el juicio ejecutivo, que no es más que aquel procedimiento contemplado en la ley, en la cual, el acreedor hace exigible la obligación al deudor, por medio del cumplimiento forzoso de la misma. Este procedimiento tiene por finalidad embargar bienes y cobrar la deuda.

Presentada la demanda el tribunal ordenará se requiera de pago al deudor por un ministro de fé, de tal forma que si este no pagare en el acto del requerimiento se le embarguen bienes en la cantidad suficiente para satisfacer la deuda, intereses y costas. Así si el deudor no paga al requerirsele de pago, se le embargarán sus bienes. Luego de lo anterior el demandado podrá en el juicio formular una oposición o defensa (excepciones). De hacer este aquello existirá un breve plazo para contestar tal defensa, luego de lo cual el juez establecerá los hechos que han probarse, para lo cual existe un plazo de 10 días, al término de los cuales se dicta sentencia.

Si la sentencia acoge la demanda o no hubo oposición por parte del demandado (ejecutado), se procede al remate de los bienes embargados.

Es necesario señalar que en ciertos casos previo a presentar la demanda es preciso realizar una gestión previa de notificación judicial de protesto de la letra de cambio, cuando esta no constituye un título ejecutivo.

PRESCRIPCIÓN UNA LETRA DE CAMBIO

Plazo de prescripción de la letra de cambio3

Es de tener presente que las acciones judiciales no tienen duración indefinida, su vida está determinada por la ley. Dado esto, las acción ejecutiva que emana de la letra de cambio solo tiene vigencia por un año.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Si usted necesita cobrar un pagaré o ha sido demandado por el pago de un pagaré, puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

También puede llamarnos a los teléfonos señalados al final de la página.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.