cobro de facturas

Escrito el 12 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Si usted desea cobrar facturas no pagadas, debe contactarse con nosotros, juntos perseguiremos al deudor, incluso judicialmente de ser necesario para conseguir el pago.

Un problema bastante frecuente para personas naturales y también  para muchas pequeñas y medianas empresas dice relación con el cobro de documentos que hacen referencia a la existencia de una obligación (una factura). Y es que no es poco frecuente resultar con cheque protestados o facturas no pagadas.

Nosotros contamos con personal especialista en cobranzas de titulos de créditos vencidos, cobranza judicial de facturas, protesto de cheque, pagaré, etc. 

Para obtener el pago de una factura, en Abogados del Maule seguimos en la mayoría de los casos dos etapas:

1.- Una etapa prejudicial, donde nosotros nos ponemos en contacto con el deudor para exigir el pago del documento, para esto le hacemos saber que usted se encuentra asesorado por un Estudio Jurídico de Abogados y que de no pagar los documentos será demandado y se le embargarán sus bienes. Y es que no es lo mismo si usted solicita al deudor que pague el documento, a que esto lo solicite un Estudio Jurídico de Abogados, lógicamente para el deudor enfrentarse ante un equipo jurídico lo pone en aprietos y lo insta a realizar el pago ante el temor de ser demandado.

2.- De no dar resultado la etapa prejudicial, interpondremos una demanda contra su deudor para obtener el pago de la factura no pagada, procedimiento judicial que comienza por una gestión preparatoria a la vía ejecutiva denominada “notificación de cobro de factura” y posteriormente es interpuesta la demanda ejecutiva propiamente tal.

cobro de facturas: Etapa judicial.

  tag: Abogados del Maule cuenta con especialistas un rápido equipo de cobranza de todo tipo de documentos bancarios, como facturas y cheques.

Si eres acreedor de una factura que a la fecha de su vencimiento no fue pagada y con las gestiones prejudiciales no es posible obtener el pago de las mismas, debes iniciar un procedimiento tendiente al pago de ella. Este se inicia por una gestión judicial previa a la demanda denominada notificación judicial de cobro de factura para posteriormente iniciar el juicio ejecutivo que pretende el pago compulsivo de la deuda.

Es muy frecuente que las empresas emitan facturas que no se pagan en la o las fechas convenidas. Este crédito es exigible judicialmente y debe iniciarse a través de una gestión preparatoria a la vía ejecutiva denominada notificación de cobro de factura. Abogados del Maule le brinda asesoría jurídica a personas naturales o empresas que tengan facturas no pagadas para exigir el cobro de las mismas.

Este procedimiento judicial de cobro de facturas se encuentra regulado y establecido en la ley N° 19.983 que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura.

Para realizar el procedimiento de cobro de facturas usted debe tener en consideración lo siguiente:

 

- ¿Cuándo debe el deudor pagarle la factura? La ley señala que la obligación de pago debe ser cumplida de las siguientes formas:

1. A la recepción de la factura.

2. A un plazo desde la recepción de la mercadería o prestación del servicio, pudiendo establecerse vencimientos parciales y sucesivos, y

3. A un día fijo y determinado.

4. Si no se menciona en forma expresa en la factura y su copia transferible alguno de los plazos señalados, se entenderá que debe ser pagada dentro de los 30 días siguientes a la recepción de las mercaderías o prestación del servicio.

- ¿Qué copia de la factura me sirve para iniciar el juicio? Para realizar el procedimiento judicial de cobro de facturas es necesario que usted tenga la cuarta copia de la factura, el cuadruplicado de cobro ejecutivo (en la misma factura abajo se señala). La ley le ha entregado a esta copia un valor de título ejecutivo si se prepara adecuadamente a través de la gestión judicial de cobro, de modo que puede exigirse el crédito impago de la misma forma que un cheque, pagaré, escritura pública y otros a los que la ley les ha dado mérito ejecutivo


- ¿Qué requisitos debe cumplir la copia de la factura para ser título ejecutivo?

1. Que la factura no haya sido reclamada.

La reclamación de la factura se efectúa:

a. Devolviendo la factura y la guía o guías de despacho al momento de la entrega.

b. Reclamando en contra de su contenido dentro de los 8 días corridos siguientes a su recepción, o en el plazo que las partes hayan acordado, el que no podrá exceder de 30 días corridos. Este reclamo debe ser puesto en conocimiento del emisor por carta certificada u otra forma fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente. “Si se reclama inmediatamente hay un problema probatorio en caso de que haya un juicio, ya que se devuelve la factura y si hay una demanda, el demandado se queda sin pruebas de la devolución. Por eso es importante que al devolver la factura exija un documento que acredite el rechazo de la factura”, aconseja Covarrubias.  Si se reclama después de recibida la factura debe ponerse en conocimiento del emisor mediante carta certificada o de cualquier otro modo que permita acreditar tal reclamo.

2. Que su pago sea actualmente exigible y la acción para su cobro no esté prescrita. Esto se refiere a que no se encuentre pendiente el plazo de pago de la obligación y que la acción se interponga dentro del plazo de un año desde el vencimiento de ella.

3. Que en la misma conste el recibo de las mercaderías entregadas o del servicio prestado, con indicación del recinto y fecha de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio e identificación de la persona que recibe las mercaderías o el servicio, más la firma de este último. Si en la copia de la factura no consta el recibo mencionado, podrá tener merito ejecutivo si se acompaña copia de la guía o guías de despacho emitidas en conformidad a la ley, en las que conste el recibo correspondiente.

4. Que, puesta en conocimiento del obligado a su pago mediante notificación judicial, aquél no alegare en el mismo acto, o dentro de tercero día, la falsificación material de la factura o guía o guías de despacho respectivas, o del recibo de entrega mencionado, o que habiéndose alegado fuera rechazada por resolución judicial.

- ¿En qué consiste la gestión preparatoria de notificación judicial de cobro de factura? La gestión preparatoria no es más que el cumplimiento del requisito número 4 anterior, y consiste en poner en conocimiento al obligado al pago de la factura mediante notificación judicial la intención de cobrársele.

Es necesario para el ejercicio de esta acción que la obligación (deuda) sea actualmente exigible y que la acción para su pago no se encuentre prescrita.

El procedimiento se inicia ingresando la demanda al juzgado de letras competente, el que ordenará poner en conocimiento del demandado la gestión de cobro.

Poner en conocimiento se denomina notificación, trámite que realizan los receptores judiciales.

Una vez notificado el cobro de la factura el demandado puede objetar la factura en el mismo acto de notificación o dentro de tercero día, alegando una o más de las siguientes razones:

1. La falsificación material de la factura.

2. La falsificación material de la guía o guías de despacho.

3. La falsificación material del recibo de entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio.

Si el demandado dolosamente impugna por falsedad estos documentos y sea vencido en el incidente de impugnación, será condenado al pago del monto cobrado, y a título de indemnización de perjuicios, deberá pagar una suma igual al monto cobrado, más el interés máximo convencional calculado sobre dicha suma, por el tiempo que corra entre la notificación y la del pago.

Luego de esta gestión preparatoria es posible presentar la demanda ejecutiva, de tal forma de obtener el pago de lo adeudado por medio del embargo de bienes de ser necesario el mismo y satisfacer así la obligación. Es así que la ley permite al acreedor obtener el cumplimiento forzado de una obligación contenida en la factura y que no ha sido cumplida por el deudor. 

- ¿Qué requisitos debe cumplir una factura para que tenga mérito ejecutivo? La factura no tiene que haber sido reclamada; que su pago sea actualmente exigible, es decir, que no haya un plazo pendiente y que no esté prescrita. Un año es el plazo de prescripción, el que se cuenta desde el vencimiento del plazo estipulado en la factura y si son vencimientos parciales, el plazo correrá respecto de cada vencimiento; en la factura debe constar que se recibieron las mercaderías o que se prestó el servicio. Debe constar también quién es el comprador o beneficiario y se debe identificar el receptor de las mercaderías o servicio.  El cuarto requisito es la gestión preparatoria. Covarrubias explica que los títulos ejecutivos pueden bastarse a sí mismos o pueden requerir una gestión preparatoria, en este caso se requiere que se notifique judicialmente la presentación del cobro de la factura y se le da un plazo de 3 días al demandado para se oponga a la ejecución . Si el demandado no se opone o si presenta sus descargos y son desestimados por el tribunal el título estará perfecto y se podrá proseguir con el cobro ejecutivo de la factura. 

¿Qué se puede alegar en el juicio al recibir una notificación por el cobro de una factura? Usted puede alegar la falsificación material de la factura o guía de despacho respectivas; la falsificación material del recibo de la mercancía o los servicios prestados, o bien la falta de entrega de la mercancía o de la prestación del servicio, según sea el caso; o que efectuada la alegación, ésta fuese rechazada por resolución judicial. Estos hechos se deben alegar en la gestión previa de notificación judicial de cobro de facturas a la que ya hemos hecho mención.

La idea del legislador es que no se presenten alegaciones infundadas, es decir, que no se alegue la falsedad maliciosamente con el solo objetivo de ganar plazo. Para prevenir esta situación la ley estableció una sanción que lo condena a pagar el saldo pendiente de la deuda, con un recargo del 100% de lo adeudado, más intereses y costas”, para el caso que su impugnación sea desechada.

¿Qué pasa si alguien se niega a otorgar el recibo de las mercaderías o servicios en la factura?

Corresponde al Servicio de Impuestos Internos (SII) fiscalizar el cumplimiento de esta obligación, denunciando la infracción ante el juez de policía local del domicilio del afectado. La misma denuncia podrá hacerla directamente el afectado ante el mismo tribunal.  Magdalena Brzovic explica que durante la tramitación de la iniciativa una de las críticas que se planteó en este sentido es que en la práctica existirían dos tipo de facturas: las de primera y las de segunda clase, es decir, las que fueron aceptadas y las que no lo fueron.  “Al no tener la constancia de la recepción no se configura el título con mérito ejecutivo que necesita la factura para iniciar un juicio rápidamente”, agrega.  Para poner coto a este tipo de situaciones la Ley estableció una sanción, la que se aplica previa denuncia de los afectados o del SII.

¿Existe alguna sanción si no se otorga el recibo de las mercaderías? Si,Por hasta el 50% del monto de la factura, con un tope de 40 Unidades Tributarias Anuales.

¿Se puede transferir la factura a un tercero?  Efectivamente, para esto el cedente debe estampar su firma en el anverso de la copia cedible, agregando su nombre completo, rut, domicilio del cesionario y proceder a su entrega.

- ¿Cuál es el plazo de prescripción para solicitar el cobro judicial de la factura? La ley ha dispuesto que la prescripción de la acción de cobro de factura es de un año contado desde su vencimiento, y si la obligación de pago tuviere vencimientos parciales, el plazo de prescripción correrá respecto de cada vencimiento.

- ¿Qué sucede si no paga dentro del plazo establecido en la ley? Si no paga dentro del plazo de 3 días desde la notificación de cobro de la factura, ésta adquiere mérito ejecutivo, siendo procedente presentar la demanda ejecutiva a fin de que se pague compulsivamente la deuda. Esto significa que se solicitara que se inicie un procedimiento de apremio a fin de que al deudor se le embarguen bienes suficientes que cubran el capital, los intereses, reajustes y las costas de la causa. Estos bienes serán rematados en martillero público o en pública subasta, dependiendo de los bienes que se embarguen y con este producto se pagará al acreedor que demanda

¿Qué requisitos formales debe tener el cuadruplicado de la factura? Deben tener un recuadro verde en el vértice superior derecho que dice “factura nº...”. La tercera copia y que es la que otorga mérito ejecutivo no da derecho a crédito fiscal. Incluso, “el SII exige que la tercera copia tenga en forma cruzada vertical una leyenda que diga no da derecho a crédito fiscal”.  Además la nueva factura debe tener una leyenda en el vértice inferior derecho que diga “cuadruplicado cobro ejecutivo cedible”.  Las guías de despacho, cuando hay transporte de mercaderías, que van a acompañar las facturas tienen que tener la misma leyenda. Esto es válido con todo documento que tenga relación con la Ley del IVA.  También dispone la resolución del SII que se debe realizar un recuadro en el que se estampe la firma, el nombre, el rut de la persona que recibe y la fecha, además de la leyenda: “El acuse de recibo que se declara en este acto, de acuerdo a lo dispuesto en la letra B) del art. 4º, y la letra C) del art. 5º de la ley 19.983, acredita que la entrega de mercaderías o servicios (s) prestado (s) ha (n) sido recibido (s) en total conformidad”.  “Una vez que esto está lleno y firmado el deudor no va a poder reclamar. Es una declaración de carácter definitivo”.

oportunidades que fija el legislador para objetar el cobro de una factura

Escrito el 12 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Cobro de factura

La Corte Suprema ha señalado que el legislador permite objetar en diferentes ocasiones el cobro de una factura. La primera, a su presentación o dentro de los ocho días siguientes o en el plazo fijado por las partes, el cual no podrá superar los treinta días. En el evento de que no se efectúe observación alguna, se tendrá por irrevocablemente aceptada. La segunda oportunidad se produce al pretender dotarla de mérito ejecutivo, esto es, en esta fase de gestión preparatoria de notificación de cobro de factura en que habiéndose precisado las alegaciones que pueden deducirse, el deudor desconoce su contenido y acreditado el hecho que lo sustenta priva de la posibilidad de que el instrumento alcance el carácter de título ejecutivo. La factura respecto de la cual el tribunal acoja la incidencia de oposición podrá ser cobrada por la vía ordinaria, justificando el crédito por los medios de prueba legales.

En caso contrario, si no se deduce el incidente respectivo o éste es desestimado, el acreedor podrá iniciar la ejecución fundada en la factura como título, lo que no obsta a que el ejecutado pueda, dentro del contradictorio que supone el juicio ejecutivo, interponer las excepciones a que se refiere el artículo 464 del Código de Procedimiento Civil, y sin perjuicio también de oponerse al embargo por ser el Fisco el demandado (Corte Suprema, Tercera Sala, 20 de agosto de 2014, Rol 15318-2013).

FORMULARIO DE CONTACTO:

Si usted o su empresa tiene facturas no pagadas y necesita nuestra asesoría puede llenar este formulario explicando su problema y señalando lo que necesita. Nos comunicaremos con usted para proceder al cobro de tales documentos.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 -9 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.