CESE DE PENSIÓN ALIMENTICIA

Escrito el 10 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña |  tag: Cese de Pensión alimenticia.1

¿Cómo puedo solicitar el cese de pensión alimenticia? Abogados del Maule presta sus servicios de asesoría jurídica a aquellos que deseen solicitar el cese de pensión alimenticia. Para pedir el cese de alimentos usted deberá acercarse a nuestras oficinas. En dicho momento le solicitaremos que nos cuente los hechos para verificar si usted se encuentra en alguno de los casos en que es efectivamente posible pedir este cese de pensión. Si es el caso, juntos elaboraremos y tramitaremos la demanda respectiva en un procedimiento que tarda en su totalidad aproximadamente 2 a 3 meses (en la ciudad de Talca).

¿Cuándo puedo solicitar el cese de la pensión alimenticia? Este podrá solicitarse si han cesado los fundamentos existentes al pedir la pensión alimenticia. Lo anterior puede parecer un tanto vago, por tanto para precisar es del caso señalar que en el caso de los hijos, el derecho a percibir alimentos cesa a los 21 años, salvo estuvieren estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesa a los 28 años. Así también, en el caso del cónyuge, si usted se encuentra pagando alimentos hacia ella el deber de proporcionarlos cesa al momento de decretarse el divorcio y solicitar formalmente el cese ante el juez. Nosotros contamos con expertos en la tramitación de juicios de cese de alimentos

CESE DE PENSIÓN: REQUISITOS

El cese de la pensión no opera automáticamente, debe ser decretado por un juez (o mediación). 2

El cese de la pensión de alimentos puede producirse por varias circunstancias que deben analizarse en el caso concreto, ya que al tratar el tema de las pensiones alimenticias estamos frente a un asunto que involucra no sólo a los descendientes, sino que a todos aquellos que tienen derecho por ley a recibir alimentos de ciertas personas, entre los que encontramos también al cónyuge, los ascendientes y hermanos -e incluso al que hizo una donación cuantiosa-.

Los alimentos que se deben por ley se entienden concedidos para toda la vida del alimentarlo mientras continuén las circunstancias que legitimaron la demanda.   De modo que mientras subsistan las condiciones vigentes al momento en que se otorgaron los alimentos la obligación alimenticia se mantiene. 

Los alimentos concedidos a los descendientes y a los hermanos cesan al cumplir éstos veintiún años de edad, o veintiocho años si están estudiando una profesión u oficio (cese que no es automático, debe demandarse)

En general, la regla en materia del cese de pension de alimentos es que si desaparece alguno de los elementos que haya legitimado la procedencia de la demanda de alimentos: como el título para demandarlos, la necesidad o la capacidad económica del obligado, se podrá demandar el cese.

La obligación de proporcionar alimentos cesa entonces, al momento que los alimentarios hijos cumplen las edades correspondientes, o consiguen un trabajo o contraen matrimonio (pues la obligación primera de proporcionar alimentos corresponde al cónyuge).

-  Si usted se encuentra obligado a pagar mensualmente una pensión alimenticia, puede solicitar el cese de pensión  siempre y cuando se dé alguna de las situaciones contempladas en la ley para éstos efectos. Un ejemplo de ello es el caso en que su hijo haya cumplido los 21 años y no siga estudiando, o haya cumplido 28 años, o si es usted actualmente quien tiene el cuidado personal (tuicion) de su hijo, etc.

- Si usted se encuentra obligado de pagar alimentos a su cónyuge, en el momento de producirse el divorcio usted tiene el derecho a solicitar judicialmente el cese de la pensión alimenticia.

-   Es importante comentarle que para que cese la pensión no basta con que una de estas causales concurra, es decir, el cese no procede automáticamente, sino que es necesario que usted interponga la correspondiente demanda en tribunales de familia, con la asesoría de un abogado. Si no interpone ésta solicitud, aunque su hijo ya no tenga el carácter de alimentario (por ejemplo si su hijo tiene actualmente 30 años), usted seguirá obligado a pagar. Para que la obligación se extinga, usted debe demandar el cese de la pensión alimenticia.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.