AUTORIZACIÓN PARA SALIR DEL PAÍS

Escrito el 11 de Agosto de 2014 Por Francisco Acuña| tag: Permiso para salir del país.

Si tienes pensado salir de vacaciones, debes saber que cuando viajas al extranjero con un hijo menor de edad y sólo va el padre o la madre, necesitas hacer un trámite para poder salir con el menor. Requieres la autorización para salir del país.

Pero ojo, esta autorización NO es necesaria en el caso de que el niño viaje con ambos padres. Si uno de los padres ha fallecido, se debe presentar el certificado de defunción del padre o madre fallecida.

Al momento de sacar pasaporte para el menor, se deberá presentar la autorización de salida del país. Además debe exhibirse ante Policía Internacional

La autorización para salir del país puede ser:

1.- Notarial, de existir acuerdo:

La otorgan el papá o la mamá que no viajen con el niño. A través de este documento se  autoriza al menor a salir del país. Esto se debe hacer ante un notario Público y se necesitan los siguientes documentos:

a.- Cédula de identidad de quien autoriza la salida de su hijo.

b.- Certificado de nacimiento del pequeño o libreta de familia, para demostrar que son los padres.

c.- Cédula de identidad del menor.

2.- Judicial:

La otorga un juez para solucionar el caso, si es que existe una negativa injustificada de uno de los padres a otorgar la autorización para salir del país..

En este caso es necesario adjuntar:

a.- Certificado de nacimiento del menor.

b.- Certificado de matrimonio, si corresponde.

c.- Cualquier antecedente que deje clara la conveniencia de la salida del menor, y todo lo que indique que la estadía fuera del país será temporal, por ejemplo, los pasajes que indican el destino y la fecha de regreso. El tiempo que tarde este juicio es relativo, ya que depende del caso en particular. Si el progenitor al que se le está solicitando el permiso no asiste a la citación y existen antecedentes suficientes para otorgar la autorización para salida del país del menor, el juez podría pronunciarse inmediatamente respecto de la solicitud.

Algo importante a señalar es que también se puede pedir al Juez una salida del país, si se prueba que el padre, o la madre, ha incumplido el régimen comunicacional.

Cualquiera de estos documentos será requerido por Policía Internacional al momento de salir el menor del país, junto  con un certificado de nacimiento del niño.

- En la caso de autorización notarial, las firmas de los padres deben estar autorizadas por el Notario.

- En el caso de autorización judicial la sentencia requiere la firma del juez.

- Sin la autorización para salir del país el menor no podrá salir del país.

autorización para salir del país

FORMATO DE AUTORIZACIÓN NOTARIAL PARA SALIR DEL PAÍS.

 tag: Autorización para salir del país.2

Deben recordar que este es un formato de autorización notarial para salir del país. Si no hay voluntad del padre o madre de otorgar esta autorización notarial para salir del país, necesariamente habrá que demandar para que el juez autorice, no sirviendo en consecuencia el formato que sigue:

AUTORIZACIÓN PARA SALIR DEL PAÍS

EN Talca, República de Chile, a ............................... Ante del ministro de Fe que autoriza, comparecen.......................................................... , C.I...... , profesión ......., estado civil ..............., y doña ..........................................., C.I. , profesión............ , estado civil................................ , ambos con domicilio en la ciudad de .............., calle ........, Chilenos, mayores de edad, que acreditan identidad con su cédula personal, exhibida ya anotada y exponen:

Que por el presente instrumento vienen autorizar expresamente a su hijo menor de edad don .............................................., C.I. , para que se ausente del territorio de la República , en forma de ................................, A la República de............ , por el tiempo que estime necesario, usando para ello la vía y medio de transporte que mejor estime y sometiéndose a la legislación de cada país visitado o del país por el cual se otorga esta
autorización.

De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 39 de la Ley No 18.703, este documento no habilita para trámite de adopción del menor en el extranjero, todo ello en conformidad al auto acordado de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, publicado en el Diario Oficial de 2 de julio de 1992

En comprobante previa lectura, firma la presente autorización.............................. Fecha ............ , ante el notario que autoriza.


FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.