AUTORIZACIÓN PARA CONTRAER NUEVO MATRIMONIO

Escrito el 11 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Autorización de la mujer para contraer nuevas nupcias

Nuestra legislación establece que la mujer para contraer segundas nupcias luego de que su matrimonio sea disuelto, sea por nulidad, divorcio o fallecimiento del cónyuge, debe requerir ante determinados supuestos de hecho, autorización judicial para contraer nuevo vínculo. Exigencia que el Registro Civil comunica a los solicitantes cuando piden hora para el matrimonio, por ser un requisito legal que están llamados a obedecer, y sin el cual no pueden oficiarle.

Autorización de la mujer para contraer nuevas nupcias

Uno de los presupuestos más conocidos es el de la mujer que quiere contraer matrimonio antes de nueve meses de disuelto su matrimonio anterior.

Así es, el artículo 128 del Código Civil establece que "cuando un matrimonio haya sido disuelto o declarado nulo, la mujer que está embarazada no podrá pasar a otras nupcias antes del parto, o (no habiendo señales de preñez) antes de cumplirse los doscientos setenta días subsiguientes a la disolución o declaración de nulidad"

Pero se podrán rebajar de este plazo todos los días que hayan precedido inmediatamente a dicha disolución o declaración, y en los cuales haya sido absolutamente imposible el acceso del marido a la mujer".

Por otra parte, el artículo 129 establece que "El oficial del Registro Civil correspondiente no permitirá el matrimonio de la mujer sin que por parte de ésta se justifique no estar comprendida en el impedimento del artículo precedente".

Que, el fundamento de este impedimento es evitar la confusión de paternidades. De tal forma que luego de la nulidad o divorcio en el matrimonio, la mujer que desee reanudar su vida con una nueva pareja, contrayendo nuevamente matrimonio, debe cumplir con requisitos legales en orden a evitar la confusión de paternidad.

Actualmente y aún cuando es complejo que exista realmente una confusión de paternidades por la exactitud de los examenes de ADN, la ley se mantiene vigente, de tal forma que la mujer que quiera contraer nuevamente matrimonio luego de divorciarse, no podrá casarse inmediatamente, sino cumpliendo los requisitos que la ley le impone, que son:

1.- En caso de existir  embarazo, la ley impide contraer nuevas nupcias antes del parto;

2.- La ley establece un plazo de 270 días contados desde la anulación, divorcio o viudez, para que la mujer pueda contraer nuevas nupcias (antes de aquel plazo no podrá volver a contraer matrimoino, salvo ....).   

3.- Que el plazo anterior puede reducirse, si la mujer solicita antes de contraer tal matrimonio, autorización al juez civil, mediante una gestión voluntaria denominada precisamente autorización de segundas nupcias. Tramite rápido y expedito. 

Abogados del Maule le ofrece asesoría legal para obtener la autorización de la mujer para contraer nuevas nupcias, de tal forma que esta pueda contraer nuevamente matrimonio de forma rápida y sin esperar los plazos legales.

Documentos necesarios para solicitar la autorización para contraer nuevas nupcias:

  tag: Autorización de la mujer para contraer nuevas nupcias.

- Certificado de matrimonio  con subinscripción de la  nulidad del matrimonio o la declaración de divorcio, o, en su caso, certificado de defunción del otro cónyuge.

- Certificado medico  que  pruebe que la mujer no esta embarazada.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.