APROPIACIÓN INDEBIDA DE COTIZACIONES PREVISIONALES DEL TRABAJADOR.

Escrito el 14 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Apropiación indebida de cotizaciones.1

Atendida la gravedad que significa para un trabajador, percatarse al final de su vida laboral, que posee grandes lagunas en el pago de sus cotizaciones, lo que redundará en una menor pensión cuando se jubile; o el hecho de que no pueda acceder a determinadas prestaciones de salud sólo porque no se han pagado las cotizaciones correspondientes a su ISAPRE, es que la ley ha establecido diversos mecanismos, cuya misión es evitar la ocurrencia de estos escenarios, intentando disuadir por la vía legal a los empleadores a fin de que no incumplan sus obligaciones previsionales. Dentro de los mecanismos para proteger el pago de las cotizaciones previsioales, sin duda los que representan un mayor gravamen para el empleador son aquellos que importan la posibilidad de verse privado de libertad en caso de no dar cumplimiento a las disposiciones legales que le imponen ciertas cargas relacionadas con el pago de las cotizaciones, las cuales, dicho sea de paso, no recaen sobre dineros de su propiedad, sino respecto de aquellos que han sido previamente retenidos de la remuneración del propio trabajador, y que por tanto le pertenecen sólo a este último. La tipificación del delito especial de apropiación indebida, responde precisamente a esta búsqueda del legislador para, por una parte, disuadir al empleador a fin de que entere los dineros que retenga por concepto de cotizaciones en las instituciones previsionales respectivas; y a su vez, sancionar a aquellos que dolosamente hacen apropiación de estos dineros, manifestando por signos externos su total falta de voluntad de hacer entrega de ellos, tal y como le impone la ley.

Por regla general la mayoría de las sanciones que contempla la ley son de naturaleza civil, y ellas abarcan tanto la imposición de multas, como el pago de reajustes, intereses penales, restricción del acceso a recursos fiscales de fomento productivo, etc. Sin embargo, además de estas, la ley también ha dispuesto la posibilidad de imponer incluso apremios físicos por sobre el empleador que, requerido de pago, no entera los fondos correspondientes dentro de un plazo determinado.

Pero la ley no se queda ahí, ya que como última opción, para el caso en que el empleador no sólo haya demorado el pago, sino cuando además se presuma que aquel ya no tiene intención de materializarlo, porque ha hecho apropiación para sí de los dineros proveniente de las cotizaciones; entonces la ley hace aplicación de la ley penal, configurando de este modo un delito especial: El delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales, el que si bien en gran medida guarda una notoria identidad con la tipificación que se hace de ese ilícito en el ámbito del derecho penal general, también tiene algunas particularidades.

Abogados del Maule cuenta con un equipo de profesionales que le prestan asesoría legal en la Interposición de querellas por el delito de no pago de cotizaciones previsionales, buscando se apliquen las sanciones legales a los responsables.

APROPIACIÓN INDEBIDA DE COTIZACIONES PREVISIONALES DEL TRABAJADOR.

Escrito el 14 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Apropiación indebida de cotizaciones.2

El delito de apropiación indebida de cotizaciones por el empleador, aparecerá en nuestra normativa sólo una vez que se dio paso al nuevo modelo previsional, con el DL 3.500, en que se transitó de un modelo basado en el reparto a uno de capitalización individual. Ello, debido a que únicamente en este último es posible identificar todos los elementos que en general se exigen para que se entienda perfeccionado el ilícito penal en cuestión. Sin embargo, en este caso, el legislador no se contentó con sólo hacer aplicable a este respecto la normativa general ya existente sobre la materia en la sede estrictamente penal, y que se encuentra consagrada en el artículo 470 Nº 1 del Código del ramo, sino que se abocó a la tarea de crear una figura especial, consagrada tanto en el DL 3.500 como en la ley 17.322, la cual, si bien en líneas gruesas sigue la misma senda trazada por la norma penal general, en algunos aspectos se diferencia de ella, adquiriendo características propias, que le individualizan, creando así el delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales.

El delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales aparece en el Derecho chileno con el decreto ley N° 3.500, del 13 de noviembre de 1980, que establece un nuevo sistema de pensiones, en el inciso final de su largo articulo 19, referido a las cotizaciones deducidas de las remuneraciones y rentas imponibles para integrar la correspondiente cuenta de capitalización individual y ahorro de cada trabajador, y luego con la ley N° 19.260, cuyo artículo 1°, número 2, substituyó en la ley N° 17.322, de normas para cobranza judicial de imposiciones, aportes y multas de los institutos de previsión, su antiguo artículo 13 por el texto actual. Dicho inciso final del artículo 19 del decreto ley N° 3.500 y el asimismo mencionado artículo 13, nuevo, de la ley N° 17.322 son idénticos y coinciden cabalmente. El delito por su naturaleza y estructura, responde al de apropiación indebida, del que viene a constituir una especie particular, con elementos, empero que restringen su amplitud y significado y le dotan de identidad y características propias.

La tipificación especial del delito de apropiación indebida, responde precisamente a esta búsqueda del legislador para, por una parte, disuadir al empleador a fin de que entere los dineros que retenga por concepto de cotizaciones en las instituciones previsionales respectivas; y a su vez, sancionar a aquellos que dolosamente hacen apropiación de estos dineros, manifestando por signos externos su total falta de voluntad de hacer entrega de ellos, tal y como le impone la ley.

El artículo 19 del Decreto Ley 3500 sobre la materia indica entre otras cosas "Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 12 y 14 de la Ley Nº 17.322, se aplicarán las penas del artículo 467 del Código Penal al que en perjuicio del trabajador o de sus derechohabientes se apropiare o distrajere el dinero proveniente de las cotizaciones que se hubiere descontado de la remuneración del trabajador.

Así, el artículo 19 del decreto ley 3500, junto al 13 de la Ley 17.322, tipifican la apropiación indebida de cotizaciones previsionales, la que tiene el carácter de delito continuado si se realiza de forma ininterrumpida sucesiva y se traduce en la pérdida de capialización del dinero destinado a las coizaciones previsionales de los trabajadores. Dichos artículos junto al artículo 467 inciso final del Código Penal son las normas fundamentales a aplicar en el caso del delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales.

Para la configuración del delito no tiene importancia que el sujeto activo reconozca la deuda, porque no se trata simplemente de una deuda, sino de dineros ajenos que él retuvo y luego dejó para sí. Esto aún cuando existen distintos fallos en la materia.

pena POR DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA DE COTIZACIONES PREVISIONALES.

Escrito el 14 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Apropiación indebida de cotizaciones.3

En el caso del delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales se aplicarán las penas conempladas en el artículo 467 del código penal a quien se apropiare o distrajere las cotizaciones previsionales descontadas al trabajador. (ver artículo).

Así, se aplicarán las penas del delito de apropiación indebida, al que en perjuicio del trabajador se apropiare o distrajere el dinero proveniente de las cotizaciones que se hubiere descontado de la remuneración del trabajador.

pasos a seguir si no te pagan las cotizaciones previsionales.

Escrito el 14 de Agosto 2016 Por Francisco Acuña| tag: Apropiación indebida de cotizaciones.4

La verdad es que cuando no te pagan las cotizaciones previsionales deberás junto a tu abogado de confianza evaluar los pasos a seguir ante dicha situación:

1.- Si tu relación laboral se encuentra vigente puedes decidir autodespedirte y cobrar las indemnizaciones que contempla la ley, solicitando además se aplique la respectiva sanción establecida por la Ley Bustos.

2.- Puedes también pone una denuncia en las instituciones de seguridad social (tu afp, fonasa o isapre y en la administradora de fondos de cesantía), ya que aquellas tienen la obligación de demandar a tu empleador para conseguir se te paguen las cotizaciones adeudadas.

3.- Puedes concurrir al Juzgado Laboral que corresponda, junto a tus certificados de cotizaciones de afp, de fonasa (o isapre) y al certificado de cotizaciones acreditadas de cuenta individual por cesantía - los cuales los obtienes en tu afp, fonasa o isapre y AFC-, junto a tus liquidaciones de remuneraciones de aquellos periodos en los cuales tu empleador te ha descontado y no pagó. Una vez en el juzgado debes indicar que necesitas llenar el formulario para cobrar tus cotizaciones. Todo lo anterior en un procedimiento en el que no se requiere abogado y busca que el juez laboral aperciba a tu AFP, fonasa (o isapre) y AFC, a demandar a tu empleador para obtener el pago de tus cotizaciones, otorgandoles un plazo para dicho efecto y bajo sanción de hacerlas responsables por la falta de pago y tener ellas que enterar el mismo, en caso de que no ejerzan las acciones legales dentro del plazo otorgado.

4.- Puedes interponer una denuncia en la inspección del trabajo (en caso de relación laboral vigente).

5.- Puedes interponer una querella por el delito de aporpiación indebida de cotizaciones previsionales.

6.- Si te han despedido y tienes cotizaciones impagas puedes interponer dentro de los 6 meses siguientes al despido una demanda de nulidad de despido, aún cuando tengas firmado el finiquito.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 94198584 - 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:2 Oriente, entre 2 y 3 Norte Nº 1370, Ciudad de Talca.

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 94198584 - 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.