Accidentes del Trabajo

Escrito el 22 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: ¿Qué es un accidente del trabajo?.1

El artículo 5º de la Ley Nr. 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales señala que "para los efectos de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte".

"Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores".

"Se considerarán también accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales".

Por su parte, el artículo 7º de la misma ley establece que "es enfermedad profesional la causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte".

Abogados del Maule presta asesoría legal ante accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Y es que no es poco usual que ocurran accidentes en el trabajo, muchos de los cuales tienen origen en una responsabilidad por el empleador, ya sea al no prestarle al trabajador la capacitación adecuada, al no proporcionarle los implementos adecuados para desarrollar la labor, al dar un trabajo excesivo y fuera de las labores contratadas, etc. Todos hechos que pueden hacer procedente una demanda contra el empleador por este motivo, por este por indemnización de perjuicios ante los tribunales laborales. Hablamos de demandas que muchas veces son millonarias (según el daño ocurrido) y que por ello es fundamental contar con una asesoría legal experta. Es así que contamos con especializtas en demandas por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, hemos representado tanto al empresario que se ve demandado por este tema, como a trabajadores que demandan por el daño ocurrido. Conocemos los argumentos y las estrategias para sacar adelante un buen resultado en el procedimiento.

RESPONSABILIDAD POR ACCIDENTES DEL TRABAJO

Escrito el 22 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Respondabilidad, accidente laboral.2

Existen trabajos que conllevan un alto grado de riesgo de accidentes y enfermedades laborales, como en el área de la construcción y la minería, por ejemplo. Así también existen muchos trabajos en que si bien no son de alto riesgo, por no aplicar las medidas de seguridad o capacitación necesarias, ocurren hechos que debemos lamentar. De más está decir que en muchos casos los accidentes laborales son evitables adoptando medidas de seguridad y previniendo estas situaciones, pero como en todos los ámbitos, existen trabajadores y empleadores que se preocupan más y otros menos por estos temas que, sin duda, son vitales.

En Chile existe desde 1968 la ley 16.744 de Seguro Social Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales que asegura a las y los trabajadores que sufran accidentes y enfermedades laborales un 100% de cobertura en prevención, atención, tratamiento y rehabilitación laboral. Para que esto ocurra, los empleadores deben afiliarse a organismos administradores como las mutuales, que son privados, o el Instituto de Normalización Previsional (INP), del sector público, y pagarles el 0.95% del salario de cada trabajador.

Esta normativa tiene carácter de obligatoria y universal y está considerada como una buena legislación en la materia a nivel internacional, pero en la práctica, su funcionamiento no es tan óptimo y da pie a interpretaciones y vacíos que dejan algunas responsabilidades en terreno de nadie.

Dado que esta ley fue creada en una época en que el desarrollo económico del país dependía, principalmente, de grandes empresas con muchos trabajadores, establece que tienen derecho a los beneficios en salud laborales quienes tengan una relación de dependencia con los empleadores, no obstante, el país ha cambiado y hoy gran parte de los procesos productivos se tercerizan a empresas de servicio, disminuyendo el número de trabajadoras, debilitando las asociaciones gremiales y cambiando las relaciones contractuales. De hecho, en la actualidad sólo un 70% o menos de las y los asalariados chilenos puede recurrir a las mutuales en caso de tener algún problema de salud laboral, el restante 30%, que en épocas de desempleo sube a un 40%, debe cubrirse con sus propios medios y corresponde a trabajadores sin contrato o profesionales que trabajan a honorarios.

Esta situación se da con mayor frecuencia en pequeñas y microempresas donde, además, por desconocimiento, falta de recursos u otros motivos, los contratos y el pago de las cotizaciones no siempre están al día.

Pero no basta con tener contrato. Aquellas empresas que presentan altos índices de accidentabilidad o enfermedades laborales deben pagar, además del 0.95% del sueldo de cada empleado, un porcentaje llamado “cotización adicional por riesgo” que eleva la prima del seguro social. Son numerosas las grandes empresas que, con el fin de evitar mayores gastos, llevan a sus empleados directamente a clínicas u hospitales y no declaran los hechos como accidentes del trabajo. Asimismo, hay muchos trabajadores y trabajadoras que por desconocimiento o temor a perder el empleo no acude a los establecimientos donde debe atenderse, o bien, no manifiesta que su accidente fue en el trabajo.

La prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales es fundamental. Para incentivarla, el Ministerio del Trabajo anualmente emite un decreto elaborado por la Superintendencia de Seguridad en el que fijan el porcentaje de las cotizaciones de las empresas que los organismos administradores deben destinar para estas tareas. En la actualidad es cercano al 15% y las y los expertos aseguran que se trata de una efectiva medida para la protección de las y los asalariados, aunque sólo se trate de una tarea de asesoramiento, pues es responsabilidad de los empleadores prevenir los accidentes.

Sin embargo, hay accidentes y enfermedades que no se pudieron evitar y, en algunos casos, quienes las sufrieron requieren de rehabilitación, o bien, las secuelas no les permiten seguir en el trabajo que desempeñaban antes y es necesario reeducarlos y reinsertarlos laboralmente.

La ley establece indemnizaciones de acuerdo al grado de discapacidad o una pensión de por vida, correspondiente a un porcentaje de las remuneraciones que antes recibía y variable de acuerdo al grado de discapacidad. Aquí es donde comienzan los problemas porque, si bien es responsabilidad de las mutuales o el INP rehabilitar lo más posible a las y los accidentados, queda en manos de las empresas la reinserción laboral de éstos. Los organismos administradores sólo indican en qué condiciones tiene que ser reubicada una persona, de acuerdo a la patología o las secuelas que sufra, pero nadie obliga a que esto ocurra. De hecho, es bien sabido que en Chile son muy escasos los puestos laborales para personas con discapacidad y ya que la mayoría de las empresas realizan tareas específicas con la menor cantidad de trabajadores posibles, por lo tanto, las oportunidades de reubicación en la misma empresa son mínimas.

Además de obtener todas las prestaciones para recuperarse del accidente laboral, los trabajadores pueden presentar una demanda contra su empleador por daños y perjuicios por el accidente laboral sucedido , pueden demandar por el daño emergente, el lucro cesante y por el daño moral. Y es que muchas veces el accidente laboral ocurrirá por que el empleador no dió la capacitación necesaria o no otorgó los implementos requeridos para desarrollar la labor u otros motivos que lo hacen responsable de no tomar las medidas necesarias para que no ocurriera el accidente, debiendo indemnizar.


Plazo para demandar por un accidente laboral

Escrito el 22 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Accidente laboral.3

A pesar de existir dos corrientes en la materia, la doctrina mayoritaria se inclina por aplicar, en virtud del principio de especialidad, el plazo de prescripción contenido en el artículo 79 de la ley sobre Riesgos contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, la que establece al efecto un plazo para demandar la responsabilidad en contra del empleador o de terceros, y que es de 5 años contados desde la fecha del accidente o desde el diagnóstico de la enfermedad, por sobre la contenida en el artículo 2515 del Código Civil.

¿A QUIÉN Y DONDE SE DEMANDA POR EL ACCIDENTE LABORAL

Escrito el 22 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: Accidente laboral. Daños y perjuicios.4

En caso de un accidente laboral o accidente en el trabajo, la regla general es que la víctima debe ocurrir ante el Juzgado Laboral competente acompañado de un abogado a interponer la demanda laboral en contra de su empleador, por incumplimiento de su deber contractual de seguridad y de prevención del empleador, siempre y cuando la víctima no haya fallecido a causa del accidente o enfermedad profesional. En caso de fallecimiento del trabajador, el juzgado competente para conocer de la acción de reparación será un juzgado con competencia en materia civil, en un procedimiento ordinario, de larga duración, y quienes deberán interponer la acción de reparación serán los herederos del trabajador fallecido.

Dentro de la categoría de daños existentes en nuestra legislación, el daño más relevante a demandar es el daño patrimonial causado, en sus dos variantes: daño emergente y lucro cesante, los cuales deben ser efectivamente acreditados ante el tribunal para ser objeto de reparación. En materia de responsabilidad por daños, existe el viejo aforismo según el cual "sin daño acreditable, no hay perjuicio a reparar, es decir, a ser indemnizado".

Muchas veces suelen ser varios millones a los cuales terminan condenados los empleadores. Es por esto que tanto el trabajador como el empleador necesitan una excelente asesoría ante Demandas por Accidentes del Trabajo.

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Vea también:

1.- ¿Qué prestaciones asegura la ley en caso de accidente del trabajo?


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