SEPARACIÓN JUDICIAL

Escrito el 10 de Agosto de 2014 Por Francisco Acuña|  tag:Tramitar la separación 1

Abogados del Maule ofrece asesoría legal en la tramitación de su separación judicial. Así es, nos dedicamos y tenemos abogados especialistas en la tramitación de separaciones en las cuales exista acuerdo de los cónyuges, como también en aquellos casos en que sólo uno de los cónyuges desee separarse judicialmente del otro.

SEPARACIÓN JUDICIAL : GENERALIDADES

tag: Separación judicial en Chile y su diferencia con el divorcio. (ojo que no es lo mismo)2

La separación judicial es una medida menos drástica que el divorcio, que si bien no rompe ni termina con el vínculo matrimonial, si sirve a los cónyuges para preparar una futura demanda de divorcio o bien para regular sus relaciones mutuas y para con los hijos. Y es que como sabemos el matrimonio implica a los cónyuges derechos y deberes, entre ellos el deber de vivir en un hogar común, cohabitación y fidelidad. Pues bien, si usted se separa judicialmente dichos deberes finalizan, lo que tiene una relevancia importante, sobre todo si usted piensa tener una nueva pareja, dado que al separarse judicialmente usted se asegurará que posteriormente no será demandado o demandada de un divorcio culpable por faltar a sus deberes como cónyuge.

Así también si usted se encuentra casado bajo el régimen de sociedad conyugal, esta finalizará por medio de la separación judicial.

Además de lo anterior otra consecuencia de la separación judicial es que ambos cónyuges adquirirán el estado civil de separado. Esta condición será inscrita en el Registro Civil. Previo a este paso, el juez debe resolver los efectos patrimoniales y jurídicos de la pareja, con especial resguardo del interés superior de los hijos, si éstos existen.

Muchas veces llegan personas a nuestras oficinas que desean divorciarse, pero analizando los requisitos del divorcio, estos no se cumplen, generalmente por faltar el tiempo de separación o de cese de convivencia que exige la ley. Ante esos casos, si bien usted no podrá divorciarse si podemos representarlos en la tramitación de una separación judicial

SEPARACIÓN JUDICIAL: REQUISITOS

tag:Requisitos que exige la ley para que usted pueda solicitar la separación.3

La ley de matrimonio civil, establece la separación judicial, que podrá ser invocada:

separarme Por un cónyuge en caso que el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos.

Al darse este supuesto, nos encontramos ante una falta imputable a uno de los cónyuges, es decir, que uno de ellos es culpable de esta infracción. Esto es importante porque únicamente aquel cónyuge inocente puede solicitar la separación judicial por esta causal. No puede solicitar la separación el cónyuge que ha incurrido en la causal.

La causal incluye dos elementos, por una parte la infracción grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio, dentro de los que encontramos el deber de fidelidad, de socorro, de ayuda mutua, de respeto recíproco, de protección recíproca, derecho y deber de vivir en el hogar común, deber de cohabitación, deber de auxilio y expensas para la litis. La determinación de la gravedad de esta infracción queda entregada al juez de familia, será este que en definitiva con los antecedentes que se le hagan llegar por parte de sus abogados, quien deberá evaluar si en su caso concreto la infracción en que ha incurrido su cónyuge es o no de la gravedad suficiente para declarar la separación judicial por la vía de esta causal.

Por otra parte, la causal también incluye la violación grave de los deberes y obligaciones para con los hijos, dentro de los que se incluyen el deber de crianza y educación, deber de asistencia y la obligación alimenticia. Nuevamente, la determinación de la gravedad en su caso concreto queda entregada al juez de la causa.

separarme También podrá ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos en su conjunto cuando haya cesado la vida en común (sin exigirse tiempo alguno de separación, por lo que teóricamente puede interponerse la demanda en el mismo momento en que deciden finalizar su relación y cesar su convivencia).

El legislador, a diferencia de lo que sucede respecto del divorcio, no exige una determinada duración del cese de la convivencia para que la demanda de separación judicial sea procedente.

Cualquiera de los cónyuges puede ejercer la acción de separación judicial por esta causal, sin importar si quien la solicita dio origen al cese de la convivencia.

Si la separación se solicita de mutuo acuerdo los cónyuges deberán acompañar un acuerdo que regule de forma completa y suficiente sus relaciones mutuas y con respecto a sus hijos.

Este acuerdo fue mencionado al momento de tratar el tema de la separación de hecho. El acuerdo será completo si “regula todas y cada una de las materias incluidas en el artículo 21” y suficiente si “resguarda el interés superior de los hijos, procura aminorar el menoscabo económico que pudo causar la ruptura y establece relaciones equitativas, hacia el futuro, entre los cónyuges cuya separación se solicita”.

SEPARACIÓN JUDICIAL: ventajas

tag: ¿Cuáles son las ventajas de la separación judicial si podría optar por el divorcio?.4

La verdad es que para proceder con el divorcio se requieren cumplir requisitos más estrictos que en el caso de la separación judicial. Así, en el caso del divorcio unilateral deberán transcurrir 3 años desde la separación de hecho (cese de convivencia) y en el caso de que dicho divorcio sea de mutuo acuerdo deberá transcurrir 1 año. Por otro lado, en el caso de la separación judicial no se requiera que transcurra tiempo alguno desde que cese la convivencia o desde que se separen de hecho los cónyuges.

Una de las principales ventajas que trae consigo la Separación Judicial, es que, es posible Terminar con el Régimen Matrimonial, es decir, con la Sociedad Conyugal, que es el régimen que a la mayoría molesta, pues luego de la separación de hecho siguen casados en Sociedad Conyugal, y con esto no pueden adquirir bienes a su nombre, mientras transcurre el plazo para iniciar un Juicio de Divorcio. Otras de las ventajas es que Cesan los deberes de cohabitación y fidelidad, lo que es de gran importancia para luego no verse enfrentados a una demanda de divorcio culposo por haber incumplido dichos deberes (lo que podría implicar serias consecuencias como que peligre su derecho a exigir compensación económica por haber usted incurrido en la causal)

Así como señalamos la separación judicial es una medida menos drástica que el divorcio, que si bien no rompe ni termina con el vínculo matrimonial, si sirve a los cónyuges para preparar una futura demanda de divorcio o bien para regular sus relaciones mutuas y para con los hijos.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.