Derecho de visitas

Escrito el 10 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña  |  tag: ¿Qué es el Derecho de Visitas?1

¿No le dejan ver a sus hijos? ¿la madre suele poner problemas para que usted ejerza el derecho a estar con sus hijos? Abogados del Maule le presta asesoría legal a aquellas personas que no tengan el cuidado personal de sus hijos, pero no obstante aquellos deseen ejercer y que se establezca legalmente el llamado Derecho de Visitas o Régimen de Relación Directa y Regular. Así también prestamos nuestros servicios a aquellos padres que deseen solicitar la modificación de un régimen de visitas o de Relación directa y Regular ya establecido, sea por acuerdo o por medio de resolución de un tribunal. También prestamos nuestros servicios a aquellos padres que tengan problemas para hacer que se cumpla un régimen de visitas ya establecido judicialmente, solicitando apremios y otras medidas contra aquel que impide ejercer el derecho a ver a sus hijos y mantener con ellos una Relación Directa y Regular.

Finalmente prestamos también asesoría a aquel que tenga el cuidado personal del hijo y desee por distintas razones calificadas, hacer que se restrinja un régimen de visitas ya establecido.

 

Derecho de visitas : generalidades

Derecho de los hijos a mantener una Relación Directa y Regular con sus padres.2

 

El artículo 229 del Código Civil, señala que el padre que no tiene el cuidado personal del hijo o hija, no sólo tiene el derecho, sino el deber de mantener con sus hijos una relación directa y regular.

Esta normativa destaca el hecho de que aunque no se viva con los hijos, es imperativo mantener una relación permanente con ellos, para dar estabilidad al vínculo afectivo y emocional entre los progenitores y sus hijos, fortaleciendo un conocimiento personal mutuo. Es por eso, que se denomina “Derecho-Deber” y, no solamente derecho.

De esta forma, si los padres no viven juntos, aquel padre o madre que no tenga el cuidado personal del hijo no será privado del derecho ni quedará exento del deber, que consiste en mantener con él una relación directa y regular, la que se ejercerá con la frecuencia y libertad acordada con quien lo tiene a su cargo o según lo regulado por el juez.

Las visitas pueden ser acordadas por los padres, o entre el tercero que cuida al niño y éstos. A falta de acuerdo se puede presentar una demanda, para hacer efectivo el derecho deber que la ley confiere al padre o madre que no vive con el niño/a.

¿CÓMO OBTENER UN RÉGIMEN DE VISITAS?

¿Qué puedo hacer si la madre no me deja ver a mis hijos?3

 

El régimen de comunicación directa y regular puede ser fijado de común acuerdo entre las partes o bien judicialmente.

En caso que sea de común acuerdo, las partes deben celebrar un contrato de transacción o bien un acuerdo suscrito por escritura pública, en el que se pacte la regularidad de las visitas que se mantendrán con el padre o madre del o los menores. A este respecto, es conveniente que el acuerdo sea aprobado por un Juzgado de Familia competente. Asimismo el acuerdo puede ser suscrito ante un mediador en caso de haberse iniciado este trámite.

Si no es posible llegar a acuerdo y se hace necesario demandar el régimen de visitas, requerirás de un abogado que te represente. Requerirás el certificado de matrimonio si lo hubiere, el certificado de nacimiento del o los menores por los que se demande tener un régimen de visitas.

¿Quién puede solicitar visitas? ¿Quiénes pueden solicitar se regule un Régimen de Relación Directa y regular?

1.- Padre o madre que no tenga el cuidado del hijo.

2.- Cualquiera de los padres que no tenga la tuición en caso de que ésta la tenga un tercero.

3.- En ciertos casos los ascendientes y hermanos del menor.

4.- Con la nueva ley, también pueden solicitar visitas los abuelos.

¿QUÉ HAGO SI NO ME DEJAN VER A MI HIJO?

No me deja ver a mi hijo.4

 

La madre de mis hijos no me deja verlos no obstante haber sido decretadas las visitas. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo hacer ante un incumplimiento del régimen de visitas? ¿Qué hacer si la madre no me permite ver a mis hijos pese a existir una resolución judicial? ¿La ley establece sanciones cuando no se cumplen el régimen de visitas? ¿Qué pasa si el padre no va a visitar a mi hijo en el régimen regulado por el tribunal?


Si no le dejan ver a sus hijos o bien no puede hacerlo con la periodicidad que desea, le asesoraremos en todas las fases que comprende este juicio, solicitando al juez que aperciba a la madre o padre que tiene el cuidado de sus hijos a cumplir con el régimen, bajo sanciones como el arresto en caso de continuar el incumplimiento.

De esta forma si hay un régimen de visitas regulado y la madre a pesar de esto no le permite ver a su hijo en el tiempo que le corresponde según la resolución judicial, deje constancias en carabineros y asesorese por algún abogado. Este hará presente al tribunal la situación y solicitará que se aperciba a la madre a dar cumplimiento al régimen de relación directa y regular decretado, si la madre a pesar de esto no cumple muy probablemente se dictarán en su contra medidas de apremio como arresto.

        En caso de incumplimiento en el régimen de relación directa y regular, nuestra legislación dispone:

El artículo 66 inciso 3 de la ley 16.618:

"El que fuere condenado en procedimiento de tuición, por resolución judicial que cause ejecutoria, a hacer entrega de un menor y no lo hiciere o se negare a hacerlo en el plazo señalado por el tribunal, o bien, infringiere las resoluciones que determinan el régimen de visitas, será apremiado en la forma establecida por el artículo 543 del Código de Procedimiento Civil. En igual apremio incurrirá el que retuviere especies del menor o se negare a hacer entrega de ellas a requerimiento del tribunal".

A su vez y en relación al artículo anterior, el l artículo 543 del Código de Procedimiento Civil señala:

" Cuando se pida apremio contra el deudor podrá el tribunal imponerle arresto hasta por quince días o multa proporcional, y repetir estas medidas para obtener el cumplimiento de la obligación.

Cesará el apremio si el deudor paga las multas impuestas y rinde además caución suficiente, a juicio del tribunal, para asegurar la indemnización completa de todo perjuicio al acreedor".

Ahora bien, si por otro lado, el padre o madre a quien corresponde hacer las visitas no cumple con lo establecido injustificadamente, podrá ser instado por el tribunal a dar cumplimiento bajo apercibimiento de decretar la suspensión o restricción, lo que no obsta a que se decreten apremios cuando procedan. La restricción o suspensión procede cada vez que manifiestamente las visitas perjudiquen el bienestar del menor y para dicha solicitud deben acompañarse antecedentes graves y calificados.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.