TRAMITACIÓN DE DIVORCIO

Escrito el 20 Agosto 2014 Por Francisco Acuña|  tag: Abogados divorcio.1

Tramitar el divorico

En  Abogados del Maule somos expertos en la tramitación de separaciones y divorcios. Así es, lo asesoramos jurídicamente en todo el proceso de divorcio, el cual muchas o tal vez la mayoría de las veces no está exento de complicaciones. Y es que existen muchas emociones en juego, es un proyecto de vida que une a la pareja y que finaliza. En no pocas ocasiones existen hijos comunes, y hay que pensar cual se hará cargo del cuidado personal de estos, si se dará o no una suma por pensión alimenticia, cuales serán las oportunidades para que aquel que no tiene el cuidado personal de los mismos pueda ejercer su derecho a visitas, que se hará con los bienes comunes, etc. Son un sin fin de cosas que hay que arreglar, preparar y analizar. Para aquello no dude en llamarnos, contamos con la experiencia de haber tramitado cientos de divorcios complejos. Así también hemos ganado numerosas y millonarias compensaciones económicas dentro del divorcio para aquel cónyuge (generalmente la mujer) que durante el matrimonio no trabajo o trabajo menos de lo que podía o quería y que por tanto con el matrimonio sufrió un menoscabo económico por dedicarse al cuidado del hogar o de los hijos comunes y haber descuidado su desarrollo profesional en pro del matrimonio existente.

Ver Explicación:

Ley de divorcio DE DIVORCIO

Ley de Matrimonio Civil |  tag: Abogados divorcio.2

Usted debe saber que en nuestro país existe desde ya hace algunos años la llamada comúnmente ley de divorcio (lo que en realidad se llama Nueva Ley de Matriminio Civil). En virtud de la cual se puede poner fin al vínculo matrimonial contraído, adquiriendo luego de la tramitación del mismo un nuevo estado civil: el de divorciado (y por tanto pueden volver a contraer matrimonio). Así también existe la llamada separación judicial (que no es lo mismo que el divorcio), y que por tanto no pone fin al vínculo matrimonial pero si pone fin a ciertos deberes y obligaciones entre los cónyuges, como también permite solucionar el tema patrimonial entre los cónyuges (quedan separados de bienes).

Una vez dictada la sentencia que declara a los cónyuges divorciados ya puede hablarse de que la pareja está divorciada y podrían estos volver a contraer matrimonio. El principal efecto del divorcio es el fin de las obligaciones y derechos de carácter patrimonial que existen entre los cónyuges, como son los derechos sucesorios y los derechos de alimentos (termina la obligación de darle alimentos al otro cónyuge). El término de estas obligaciones entre los cónyuges no afecta en modo alguno la relación con los hijos y los derechos y obligaciones para con ellos. 

Según la ley, el divorcio se define como un mecanismo de disolución del vínculo matrimonial por sentencia judicial y que extingue, en general, los derechos y deberes personales y patrimoniales, entre ellos.

Usualmente la gente cree que para divorciarse le tienen que dar el divorcio y que si le dicen no te voy a dar el divorcio no podrá divorciarse. Esto es del todo incorrecto, así es, puesto que no se requiere que el otro cónyuge preste su voluntad para conseguir el divorcio, usted con la legislación existente perfectamente puede divorciarse aún cuando el otro cónyuge no este de acuerdo (y en no más de 3 meses de tramitación). Efectivamente, y es que es usual de que a nuestra consulta lleguen personas señalando que se quieren divorciar pero el marido les dijo que no les iba a dar el divorcio. Es por esto que insistimos nuevamente en señalar que NO SE REQUIERE QUE LOS CÓNYUGES ESTEN DE ACUERDO CON LA IDEA DE DIVORCIARSE, USTED PUEDE DIVORCIARSE AÚN SI SU CÓNYUGE NO QUIERE HACERLO.

¿CUÁNDO PROCEDERÁ EL DIVORCIO?

Procedencia del Divorcio 2

1) Divorcio por Violación grave de los deberes y obligaciones del matrimonio o para con los hijos: siempre que ello convierta en intolerable la vida en común. La ley detalla los casos que pueden ser estimados como violación grave, como atentados contra la vida o malos tratos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o alguno de los hijos; conducta homosexual; transgresión grave y reiterada de los deberes propios del matrimonio, como el abandono continuo o reiterado del hogar; condena ejecutoriada por la comisión de crimen o simple delito; alcoholismo; drogadicción, y tentativa de prostituir al cónyuge o a los hijos.

2) Divorcio Cuando hay separación de los cónyuges (cesan en los hechos su convivencia) y uno, o bien ambos de común acuerdo, demandan judicialmente solicitando el divorcio.

En el caso que sea uno de los cónyuges quien demanda el divorcio, se requiere que éste pruebe que entre ellos ha existido una separación de, a lo menos, tres años, salvo que el demandante, durante este período de separación, no haya cumplido con la obligación de pagar alimentos al otro cónyuge o a los hijos comunes, en cuyo caso si bien usted puede demandar el divorcio, el juez podrá eventualmente negarle el divorcio atendida dicha circunstancia.

Si ambos cónyuges se encuentran de acuerdo en el divorcio se deberá probar que han estado separados por un año.

Cumpliendose los requisitos señalados procederá el divorcio, aún cuando no exista acuerdo entre las partes en el deseo de divorciarse.

Divorcio: consejos y aclaraciones

    Si sólo uno de los cónyuges demanda el divorcio la demanda debe presentarse en el tribunal del domicilio del demandado. Si en cambio se presenta una solicitud conjunta, la demanda puede presentarse en el domicilio de cualquiera de los cónyuges. En ambos casos la demanda debe ser patrocinada y tramitada por un abogado.

    Si su marido le dice que quiere divorciarse como consejo busque rápidamente asesoría, muy frecuentemente usted tendrá derecho a recibir una compensación económica al producirse el divorcio, o bien podrá oponerse a este, o podrá demandar una pensión de alimentos para sus hijos, etc. Abogados del Maule ha obtenido compensaciones económicas millonarias.

    A diferencia de lo que cree el común de la gente la frase "no te voy a dar el divorcio" no tiene mayor significado. Usted puede divorciarse aún cuando su cónyuge no este de acuerdo con ello y en un tiempo bastante corto. No es cierto que para divorciarse su cónyuge necesariamente deba estar de acuerdo y deba concurrir a firmar el divorcio, esto son simplemente creencias de la gente, mitos. Si usted quiere divorciarse puede hacerlo este o no este de acuerdo su cónyuge.

    Para tramitar su divorcio, necesariamente requiere de abogado, dado que hay que presentar y tramitar una solicitud (demanda) en el tribunal de familia que corresponda y esta únicamente puede presentarse con abogado

    Si existe sociedad conyugal al producirse el divorcio, todos los bienes adquiridos durante el transcurso de la misma deben liquidarse, dado que a cada cónyuge le corresponde el 50% de los bienes adquiridos en ella.

    Aquel de los cónyuges que durante el matrimonio se dedicó al cuidado del hogar o al cuidado de los hijos comunes, tiene derecho a que cuando se produzca el divorcio se le compense por el menoscabo económico sufrido producto de haberse durante esos años haberse dedicado a tal labor y no haber podido trabajar o bien haberlo hecho menos de lo que podía o quería.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl
Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 94198584 - 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 94198584 - 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.