cuidado personal

Escrito el 10 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña|  tag: ¿Qué es el Cuidado Personal?

Actualmente ha entrado a regir en Chile una nueva ley en la materia, que establece la igualdad de Derechos y Obligaciones para los padres en el cuidado de los hijos. Abogados del Maule le presta asesoría legal especializada a aquellas personas que deseen obtener la tuición o cuidado personal de sus hijos, nietos u otros parientes por medio de la correspondiente demanda de tuición ante el Tribunales de Familia.

cuidado personal

Sobre la Nueva Ley de Tuición compartida o Ley de Cuidado Personal Compartido de los hijos y el fin de la discriminación legal hacia los padres.

Nuestro Código Civil hace más de cién años reguló los derechos y obligaciones entre padres e hijos, estableciendo que si existe una separación entre ambos, corresponde a la madre el cuidado personal de los hijos. Para aquel entonces, la mayoría de las mujeres se dedicaba solo a los quehaceres del hogar y al cuidado de los niños, mientras que los hombres desempeñaban el rol de proveedor, siendo ésta su principal función dentro de la familia.   Hoy la situación ha cambiado radicalmente, ya no necesariamente el hombre es el proveedor, hay mayores índices de alfabetización, educación, desarrollo económico, ingreso de la mujer al mercado laboral y se hacía necesario adecuar la legislación a una nueva realidad. Es así que nace la llamada Ley de cuidado personal compartido o ley de tuición compartida.

Ante las nuevas necesidades es que nace la nueva ley introduciendo modificaciones en el Código Civil, con el objeto de proteger la integridad de los niños en materia de cuidado personal, basándose en el Principio de Corresponsabilidad, en virtud del cual ambos padres -vivan juntos o separados- participarán en forma activa, equitativa y permanente de la crianza y educación de sus hijos, pudiendo determinar por común acuerdo a quién corresponde el cuidado del niño.

Esta nueva ley crea la figura del "cuidado personal compartido" en aras de establecer una alternativa legal para los padres que se separan, se deja en primer lugar a los padres la decisión sobre quién ejercerá el cuidado personal de los hijos: madre, padre o cuidado compartido. 

Mientras no exista acuerdo sobre quién tiene el cuidado personal, el hijo continuará bajo el cuidado de la persona con quien esté residiendo, sea el padre, la madre o un tercero, y el juez deberá resolver dentro de 60 días quién tendrá el cuidado personal del hijo.

Si luego de esto no hay mediación, el juez deberá esclarecer quién tendrá el cuidado de los hijos, debiendo fijar en la misma resolución un régimen que garantice la presencia regular y permanente de ambos padres en la vida del hijo o hija. Es decir, ambos padres deberán mantener con los hijos un contacto personal, periódico y estable, acabando con la injusticia de limitar visitas a fin de semana por medio y 15 días de vacaciones. Al no existir acuerdo de los padres en torno a que ambos ejercerán la tuición compartida o sobre cual de los dos tendrá el cuidado personal del hijo, el juez entonces deberá decidir. Este no esta facultado por ley para declarar que ambos padres tendrán el cuidado personal compartido, por lo que si la decisión recae finalmente en este, el deberá decidir a cual de los dos padres otorgará el cuidado personal.

El cuidado personal (también conocido como tuición) es el conjunto de derechos y deberes que corresponde a la madre, al padre, a ambos conjuntamente o a otra persona que determine el juez, respecto de la  crianza y educación de los hijos

El detentar el cuidado personal de los hijos implica una serie de responsabilidades en cuanto impone el deber de ocuparse de su bienestar, crianza, educación y alimentación.

El otro de los padres debe contribuir a estas responsabilidades según lo hayan acordado o según lo determine el juez. Además, el padre o madre que tenga el cuidado personal también tiene la patria potestad, es decir, el conjunto de derechos y deberes sobre los bienes del hijo hasta que éste se emancipe.

Cabe tener presente que la persona casada a quien corresponda el cuidado personal de un hijo que no ha nacido de ese matrimonio, sólo podrá tenerlo en el hogar común, con el consentimiento de su cónyuge.

Además, es importante destacar que aquel de los padres que no tiene el cuidado personal del hijo no será privado del derecho ni quedará exento del deber de mantener con él una relación directa y regular (derecho de visitas).

¿QUÉ CRITERIOS DEBEN TOMARSE EN CUENTA PARA FIJAR LA TUICIÓN?

 

El padre que no tiene la tuición de sus hijos puede pedirla previa mediación frustrada, y en este caso la ley establece algunos criterios y circunstancias que el juez debe considerar al momento de fijar el cuidado personal de los mismos; 

a) La vinculación afectiva entre el hijo y sus padres, y demás personas de su entorno familiar; 

b) La aptitud de los padres o para garantizar el bienestar del hijo y la posibilidad de procurarle un entorno adecuado, según su edad; 

c) la contribución a la mantención del hijo mientras estuvo bajo el cuidado personal del otro padre, pudiendo hacerlo; 

d) La actitud de cada uno de los padres para cooperar con el otro, a fin de asegurar la máxima estabilidad del hijo y garantizar la relación directa y regular…; 

e) La dedicación efectiva que cada uno de los padres procuraba al hijo antes de la separación y, especialmente, la que pueda seguir desarrollando de acuerdo con sus posibilidades; 

f) la opinión expresada por el hijo

g) El  resultado de los informes periciales que se haya ordenado practicar; 

h) Los acuerdos de los padres antes y durante el respectivo juicio;

 i) El domicilio de los padres;

 j) Cualquier otro antecedente que sea relevante atendido el interés superior del hijo.”

Es necesario tener presente además que siempre que el juez de familia atribuya el cuidado personal del hijo uno de los padres, deberá establecer, de oficio o a petición del otro padre, una relación directa y regular con los hijos, considerando su interés superior.-

 

¿CÓMO PUEDO OBTENER LA TUICIÓN O EL CUIDADO PERSONAL DE MIS HIJOS?

¿Qué debo hacer para obtener el cuidado personal de mis hijos?

 

Para obtener la tuición de su hijo, usted, lo primero que deberá hacer es comunicarse con nosotros. En base a los antecedentes que nos entregue elaboraremos la correspondiente demanda de tuición o cuidado personal y la presentaremos al tribunal (el juicio de tuición requiere una mediación previa). Una vez presentada la demanda de tuición el tribunal citará a una "audiencia preparatoria" en la que el demandante ratifica la demanda, el demandado contesta la demanda y se determinan las pruebas que deberán rendirse en la Audiencia de Juicio.

Luego, en la audiencia de juicio las partes reiteran sus posturas y rendirán las pruebas, para luego hacer oralmente las observaciones a la prueba rendida (cada parte da sus conclusiones tendientes a hacer llegar al juez a la convicción de que han logrado probar aquello que alegan). Finalmente, se dicta la sentencia, sin perjuicio de su escrituración posterior.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.