cobrar PENSIÓN DE ALIMENTOS

Escrito el 10 Agosto 2014 Por Francisco Acuña|  tag: No me pagan la Pensión alimenticia.1

¿Qué hacer si no me pagan la pensión alimenticia? Así como´Abogados del Maule le ofrece asesoría en la tramitación de demandas de pensión de alimentos, le ofrece también sus servicios para el cobro de la pensión alimenticia, de forma de lograr el integro pago de la pensión de alimentos decretados. Para lo anterior representamos a aquellas personas a las cuales no se les paga la pensión alimenticia, ejerciendo todas las medidas de apremio y facultades que otorga la ley para obtener el pago respectivo.

Efectivamente, si han pasado varios meses sin que hayas recibido el pago de la pensión de alimentos y no sabes que hacer para exigir el cumplimiento, te señalamos que no todo es tan difícil como parece, y que te podemos ayudamos a obtener el pago de lo adeudado.

pago de PENSIÓN ALIMENTICIA

tag:¿Cómo puedo hacer que me paguen la pensión alimenticia?2

Si a tu favor o a favor de tus hijos ha sido decretada una pensión de alimentos y el obligado al pago de la misma no ha cumplido con realizar los depósitos fijados por el tribunal, usted tiene derecho a solicitar al juez de familia que adopte las medidas pertinentes para lograr el pago de lo adeudado.

El procedimiento consiste en comunicar al tribunal que decretó la pensión o ante el que fue aprobada la transacción, conciliación o avenimiento, que el obligado a cumplir con el pago de la pensión de alimentos no lo ha hecho.

El procedimiento para obtener el cumplimiento de lo adeudado parte por solicitaral Juzgado de Familia que liquide las pensiones de alimentos menores que se adeudan (se saca la cuenta de lo que se adeuda, sumando las pensiones no pagadas).

Posteriormente a esto se solicita al tribunal que reajuste la pensión en la forma ordenada en la sentencia o la pactada de común acuerdo entre las partes, esto puede efectuarse según la variación del IPC anual o semestralmente (o también si fue fijada en ingresos mínimos remuneracionales variará según varíe el sueldo mínimo).

Finalmente y luego de lo anterior, se solicita que se decreten los apremios que correspondan. Los apremios consisten en reclusión nocturna hasta por 15 días, arresto efectivo hasta por 30 días, arraigo nacional, suspensión de la licencia de conducir, retención de la devolución de impuesto a la renta, se puede solicitar retención por parte del empleador, etc.

cobrar pension: Documentos necesarios

tag: Documentos necesarios para solicitar el cobro de los alimentos adeudados.3

Los documentos necesarios dependerán del caso concreto, normalmente y si el pago de la pensión de alimentos se efectúa en la cuenta de ahorro a la vista abierta para dicho efecto en el Banco del Estado de Chile, debes acompañar a la presentación los siguientes documentos:

1. Fotocopias simples y legibles de la libreta de ahorros, la que debe ser actualizadael mismo día que presentes el escrito (si no no sirve).

2. Cartola histórica de movimientos de la cuenta de ahorro (en su caso). Este documento se solicita en el mesón de atención al cliente del Banco del Estado y tarda 24 horas, de modo que debes solicitarlo el día anterior al que efectúes la presentación al Juzgado.

En el caso de que el pago de la pensión sea de una forma distinta a la ya indicada, debes acompañar los documentos en los que conste que el alimentante no ha pagado en las fechas correspondientes.

En cuanto a la forma de solicitar todo lo indicado, esto es por medio de un escrito que se presenta en el tribunal de familia respectivo. Si tienes abogado, este mismo redactará el escrito respectivo según el requerimiento de tu caso particular. De esta forma si tienes un abogado encargado de la tramitación de la causa, no efectúes presentaciones en Tribunales sin avisarle, puesto que de haberlo, el Juzgado exigirá que comparezca él representandote.

cobro de PENSIÓN : modelo de escrito

tag: Modelo de escrito para solicitar al tribunal de familia el cobro de los alimentos adeudados5

Como se indicó, existen distintas formas de solicitar se pague la pensión de alimentos, así como distintos apremios que se pueden solicitar. Su abogado redactará el escrito según el caso particular. Dado lo anterior el modelo que señalamos a continuación, es una modelo general, que puede o no variar según su caso:

 

EN LO PRINCIPAL: Da cuenta de Incumplimiento; PRIMER OTROSI: Reajuste (únicamente se agrega si procede reajuste); SEGUNDO OTROSI: Liquidación; TERCER OTROSI: Acompaña documentos. CUARTO OTROSI: Se decreten apremios; QUINTO OTROSI: Autorización.

S.J.L. de Familia de (Escriba entre estos paréntesis el número del Juzgado y la ciudad que corresponda, )

(Escriba su nombre completo), por sí, demandante, en autos sobre alimentos menores, caratulados (escriba entre comillas el nombre de la causa, por ejemplo “GONZALEZ / GONZALEZ”), causa Rit (escriba el número de la causa, por ejemplo: C – 1234 – 2011), a S.S. con respeto digo:

Es del caso, que el demandado no ha dado integro cumplimiento al pago de las pensiones de alimentos, como corroborara S.S. de acuerdo a los documentos que acompaño en un otrosí de esta presentación.

POR TANTO
SIRVASE S.S. tener presente el incumplimiento.

PRIMER OTROSÍ: Sírvase S.S. practicar el reajuste de la pensión de alimentos, atendido el tiempo transcurrido desde que fue regulada, de conformidad a como fuera estipulado en estos autos. (este otrosí se agrega únicamente si procede reajuste)

SEGUNDO OTROSI: Sírvase S.S. practicar la liquidación del crédito que por pensiones de alimentos adeuda el demandado, a fin de proceder a realizar las diligencias para obtener su pago.

TERCER OTROSI: Sírvase S.S. tener por acompañadas, fotocopias simple de libreta de ahorro a la vista para el depósito de la pensión alimenticia, actualizada a esta fecha, con el objeto de proceder a la liquidación del crédito (se acompaña este y otros documentos más, en su caso).

CUARTO OTROSI: En razón de lo que se determine en la liquidación solicitada en el primer otrosí, ruego a S.S. aplicar los apremios legales correspondientes, particularmente orden de arresto, en caso de que el demandado no pague íntegramente las sumas adeudadas.

QUINTO OTROSI: Sírvase S.S. autorizarme, para comparecer personalmente en esta única gestión, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 3°, del artículo 2, de la ley 18.120 sobre comparecencia en juicio.

(EL ESCRITO DEBE SER FIRMADO POR LA PERSONA QUE LO SOLICITA, agregando el rut)

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 94198584 - 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 94198584 - 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.