Juicio de arrendamiento

Escrito el 11 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña| tag: Juicio de arriendo

Abogados del Maule presta asesoría legal a en la tramitación de juicios de arrendamiento. Asesoramos tanto a arrendadores como a arrendatarios en las siguientes materias o situaciones:

1.- Representamos a aquellos arrendadores a los cuales el arrendatario no se les ha pagado el arriendo o los gastos de consumos básicos, solicitando el término del contrato y el pago de lo adeudado.

2.- Representamos a aquellos arrendadores ante los cuales el arrendatario no estuviere cumpliendo el contrato de arriendo celebrado.

3.- Representamos a los arrendadores cuando se encuentren ante un arrendatario que no quiere salir de la propiedad pese a haber finalizado el plazo estipulado en el contrato de arriendo.

4.- Representamos a los arrendatarios que se vean enfrentados a demandas de término de arrendamiento, velando por sus derechos, asesorándolos judicial y extrajudicialmente.

5.- Ayudamos en la elección de arrendatarios, realizando un estudio de los mismos para prevenir problemas de no pago o de incumplimientos posteriores (vemos su solvencia, si tienen juicios previos por esta materia o por otra, si han sido demandados, etc. Elaboramos el contrato de arriendo, etc.


Juicio de arrendamiento: procedimiento

Escrito el 11 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña| tag: Juicio de arriendo

Si eres arrendador o arrendatario y te encuentras en alguna situación o problema que te esta hace pensar en demandar o a verte enfrentado a un juicio de arrendamiento, toma atención a este artículo que te podrá servir para saber qué sucederá o de qué forma reaccionar.

La demanda de Término de contrato de arrendamiento es una demanda que se interpone en caso que el arrendatario no ha pagado las rentas estipuladas por el contrato de arrendamiento, denominándose demanda de termino de contrato de arrendamiento por no pago de rentas o juicio de reconvenciones. Se denomina de esta forma puesto que al momento de notificarse la demanda al arrendatario se le pide que pague las rentas adeudadas y las costas ocasionadas a propósito del juicio (reconvención) y asimismo se le reconviene en la audiencia respectiva.

A penas se presenta la demanda a tramitación el juez dictará una resolución donde la admite a tramitación (es decir una resolución que señala que se cumplen los requisitos formales de la demanda y que será tramitada). En aquella resolución el juez citará a las partes (sus abogados) a un comparendo de conciliación, contestación y prueba para el quinto día hábil después de efectuada la notificación al arrendatario a una determinada hora. Este plazo de 5 días se cuenta desde la notificación de la demanda, por ejemplo, te notificaron el lunes 6 de Junio del año 2011, debes contar 5 días hábiles (son hábiles todos los días de la semana salvo domingos y festivos) el comparendo debería realizarse el día sábado 11 de Junio, sin embargo es día sábado. Generalmente las audiencias no se hacen los sábados, por ello si la resolución del juez dice si recayera en día sábado se realizará al día hábil siguiente, se realizaría el día lunes 13 de Junio en la hora señalada en la resolución.

Para lo anterior es sumamente importante que si te llega una notificación de una demanda concurras de forma inmediata a un abogado, él te explicará de que se trata y el procedimiento a seguir.

Respecto a este juicio en particular solo tienes 5 días desde que te notifiquen para concurrir a la audiencia y contestar la demanda respectiva, por lo que es fundamental una asesoría rápida por parte de un profesional, ya que deberá decidirse cómo te defenderás, que documentos o pruebas tienes para acreditar tu defensa, si tienes testigos debes reunir sus nombres, actividad, profesión u oficio y el domicilio de todos, etc.

El día de la audiencia saldrá un funcionario del tribunal y a viva voz dirá el nombre de las partes ( A modo de ejemplo: “Comparendo de conciliación contestación y prueba, en causa “Matias con Felipe”, don Matias del Carmen y don Felipe Torres”) . Debes asistir con tu abogado, o bastaría incluso con la asistencia de este. Al realizarse el llamado debes acercarte a funcionario a fin de que constate que a esa hora estabas en el tribunal.

En la audiencia tu abogado contestará la demanda respectiva, el juez realizará el llamado a conciliación (ver si hay posibilidad de acuerdo), y finalmente se rendirá la prueba respectiva, debiendo para este efecto concurrir los testigos si se van a presentar.

La audiencia partirá con la segunda reconvención al arrendatario (para que pague) y si no paga en ese momento se seguirá el juicio, dándole la palabra al demandante para que ratifique su demanda. La ratificación de la demanda es una breve explicación oral de la demanda (en la práctica esta ratificación oral no se realiza), solicitándose al tribunal que la acoja declarando terminado el contrato y en definitiva condene al arrendatario a pagar las rentas impagas y a desocupar el inmueble. Luego se le da la palabra al demandado para que conteste la demanda que se interpuso de la misma forma que él demandante. La contestación de la demanda siempre conviene llevarla escrita (de lo que se encargará su abogado).

Una vez que se ha contestado la demanda, el tribunal (representado por el actuario o funcionario judicial) les pregunta si existe alguna posibilidad de llegar a un acuerdo respecto al juicio, esto se denomina llamado a conciliación. Si hay conciliación, el juicio termina una vez que se hayan pactado las condiciones del acuerdo, de lo cual queda constancia en un acta que debe ser firmado por la partes, el funcionario y el juez, adquiriendo el carácter de una sentencia definitiva. Si por el contrario, no hay posibilidades de llegar a un acuerdo, el tribunal establecerá que hechos según la demanda y la contestación de ella, deben ser acreditados con las pruebas que ya hemos preparado con nuestro abogado o en forma personal. Esto recibe el nombre de auto de prueba, o resolución que recibe la causa a prueba.

Luego de recibida la causa a prueba comenzará la rendición de la misma, comenzando generalmente por la testimonial. Los testigos serán examinados por un receptor (ministro de fe) que deben contratar las partes que los presentan a declarar. ¿Cuánto cobra un receptor? Esto es variable, normalmente unos $12.000 a 30.000 por cada testigo que declara, dependiendo del lugar en que se tramite el juicio o la complejidad del mismo.

Luego pueden rendirse el resto de las pruebas que tenga preparadas tu abogado, las que dependerán totalmente de tu abogado y que parte eres, de este modo podrá ser el contrato de arrendamiento, modificaciones del mismo, recibos de dinero, gastos utilizados en la propiedad, cuentas de luz, agua, gas o gastos básicos, entre otros que recomiende tu abogado.

Finalmente rendida toda la prueba termina el comparendo pudiendo las partes o sus abogados solicitar al tribunal que dicte sentencia. Se debe dejar claro que si bien esto en el texto legal parece un procedimiento corto, normalmente por diversas razones esta audiencia suele suspenderse o extenderse, por ejemplo si no se alcanza a rendir toda la prueba, etc.

En cuanto a la sentencia puede ser favorable o desfavorable, todo dependerá de la prueba que se haya presentado en el juicio y en el convencimiento del tribunal en torno a lo solicitado. Es por ello que una asesoría experta resulta fundamental. Así si tu abogado logró acreditar las deudas existentes el tribunal acogerá tu demanda, declarando terminado el contrato y condenará al arrendatario al pago de las rentas adeudadas y fijará una fecha para restituir la propiedad, condenando en costas a la parte vencida según el mérito de los antecedentes.

Con la sentencia termina el juicio, salvo que se haya interpuesto un recurso de apelación en contra de ella, sin perjuicio de continuar con los trámites de cumplimento de la sentencia relativos al pago de las rentas adeudadas, al lanzamiento o desocupación forzada del inmueble ocupado por el arrendatario, lo que será objeto de otro artículo.

SERVICIOS BÁSICOS EN JUICIO ARRENDAMIENTO

tag: Juicio de arriendo

Si su arrendatario no ha pagado las cuentas de los consumos básicos usted debe señalarle aquello a su abogado, de tal forma que lo incluya en la demanda y sea condenado al pago de los mimos.

Efectivamente, pero el arrendador debe solicitar su pago en la demanda, solicitando que el tribunal informe a las instituciones respectivas que la deuda por cada concepto pertenece al arrendatario, estos informes u “oficios” que envía al tribunal pueden requerir su notificación, la que debe ser practicada por el receptor u otro ministro de fe.

Para acreditar las deudas en consumos básicos, debes pedir en cada empresa un certificado de deuda u otro que al efecto te puedan entregar, para que lo adjuntes a la demanda y acredites la existencia de las deudas.

DEMANDA DE ARRIENDO: TIEMPO DE TRAMITACIÓN

Demanda de arrendamiento de arriendo

El juicio de arrendamiento actualmente tarda aproximadamente entre unos 5 a 7 meses. Sin perjuicio de que pueden darse circunstancias por las cuales termine mucho antes de aquello como una conciliación.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.