DIVORCIO unilateral o sin acuerdo

Escrito el 23 Enero 2013 by Por Francisco Acuña |  tag: divorcio.1

Divorcio unilateral

En  Abogados del Maule somos expertos en la tramitación de separaciones y divorcios. Así es, lo asesoramos jurídicamente en todo el proceso que de divorcio, el cual muchas o tal vez la mayoría de las veces no está excento de complicaciones. Y es que existen muchas emociones en juego, es un proyecto de vida que une a la pareja y que finaliza. En no pocas ocasiones existen hijos comunes, y hay que pensar cual se hará cargo del cuidado personal de estos, si se dará o no una suma por pensión alimenticia, cuales serán las oportunidades para que aquel que no tiene el cuidado personal de los mismos pueda ejercer su derecho a visitas, que se hará con los bienes comunes, etc. Son un sin fin de cosas que hay que arreglar, preparar y analizar. Para aquello no dude en llamarnos, contamos con la experiencia de haber tramitado cientos de divorcios.

Usualmente sucede al romperse el vínculo matrimonial que no existe un acuerdo en en la decisión de divorciarse. Cuando sólo una de las partes interpone la demanda de divorcio estaremos ante un divorcio unilateral o divorcio sin acuerdo. Así, estaremos ante un divorcio sin acuerdo cuando la solicitud de divorcio (demanda) es presentada por uno de los cónyuges y no se trata por tanto de una solicitud conjunta.

El divorcio sin acuerdo es el divorcio que tiene un mayor grado de complejidad, así como un mayor tiempo de duración. Este tipo de divorcio requiere asesoría de expertos, dado que puede conllevar una serie de dificultades si no se adoptan las decisiones correctas.

Así, cuando se presenta una persona a nuestro estudio y nos comunica su deseo de divorciarse en base a las preguntas que realizaremos, estudiaremos las implicancias económicas y familiares que puede tener su divorcio. Analizaremos por ejemplo si es o no posible que se presente en su contra una demanda por compensación económica, si es o no posible que lo demanden de alimentos, que ocurrirá con los bienes comunes, etc., En definitiva, buscaremos el mejor camino para lograr su deseo pero a la vez velando por sus intereses.

Ver Explicación:

Requisitos para obtener el divorcio:

 tag: Divorcio. Requisitos para divorciarse.2

 1.- Un lapso de 3 años desde el cese de la convivencia (separación de hecho)Sin el lapso de estos tres años usted no podrá divorciarse (si podría tal vez separarse judicialmente ). Cese de la convivencia no implica necesariamente que los cónyuges dejen de vivir bajo un mismo techo. Puede cesar la convivencia aún cuando los cónyuges continúen viviendo bajo el mismo inmueble, pues "la convivencia" matrimonial es una convivencia calificada, que implica mantener una comunidad de vida, un objetivo o un proyecto de vida en común. En todo caso, será el juez quién en última instancia deberá ponderar la situación (claramente es mas sencillo probar el cese cuando los cónyuges viven bajo distinto techo).

 2.- Que no exista reanudación de la vida en común durante el transcurso de los 3 años desde el cese de la convivencia: En este sentido nuestra legislación es bastante clara pues en el mismo artículo 55 incisos final "La reanudación de la vida en común de los cónyuges, con ánimo de permanencia, interrumpe el cómputo de los plazos a que se refiere este artículo"

  3.- Que durante el plazo señalado el cónyuge que demanda el divorcio, haya cumplido con su obligación de brindar alimentos a los hijos comunes (y al otro cónyuge en su caso), pudiendo hacerlo: Se entiende cumplido este requisito si hubiere solo un episodio de incumplimiento de la obligación de proporcionar alimentos al cónyuge y a los hijos comunes, y dicho episodio hubiere sido subsanado por el alimentante. En el caso que no se de cumplimiento a la obligación de dar alimentos  el juez puede rechazar la demanda, en caso que sea un incumplimiento "reiterado" de tal obligación. Para configurarse la causal que autoriza al juez a rechazar la demanda, los alimentos debieron haberse establecido o aprobado por sentencia judicial (dado que si no es así no existe la obligación de dar alimentos).

Procedimiento para divorciarse:

¿Cómo se tramita el divorcio?   |   tag: Quiero divorciarme.3

1.- Usted se comunica con nosotros y nos indica su deseo de divorciarse: En base a los antecedentes que nos entregue haremos un estudio de factibilidad de su divorcio conforme al cumplimiento de los requisitos legales así como estudiaremos la mejor forma de llevar a efecto el procedimiento para resguardar sus derechos e intereses.

2.- Nos encargaremos de preparar y presentar la demanda de divorcio : Para este efecto le solicitaremos algunos documentos o si lo prefiere los requeriremos nosotros ante los organismos correspondientes (certificado de matrimonio y certificado de nacimiento de los hijos de filiación matrimonial, en principio. Luego requeriremos los datos de al menos 2 testigos).

3.- Primera audiencia: Ingresada la demanda el tribunal fijará una fecha de una audiencia, llamada "audiencia preparatoria de divorcio". En la audiencia preparatoria el juez hará un llamado a conciliación a las partes y preguntará si quieren seguir manteniendo el vínculo matrimonial. Con la respuesta negativa el juez dará la palabra al abogado del demandante quien ratificará la demanda y al abogado del demandado para allanarse (aceptar) o oponerse al divorcio  por las causales invocadas. Luego el juez fijará los hechos a probar: existencia del vínculo matrimonial y efectividad del cese de convivencia. Si se demando compensación económica  también se fijará como puntos a probar la capacidad económica de las partes, menoscabo económico sufrido por el cónyuge que demanda la compensación y si efectivamente no trabajo o dejo de trabajar por estar dedicado al cuidado de los hijos. En esta audiencia las partes señalarán al juez los medios de prueba que utilizarán en la siguiente audiencia. Dichos medios de prueba tendrán por objetivo acreditar los requisitos del divorcio (3 años de cese de convivencia o separación).

4.- Segunda audiencia (Audiencia de Juicio): Terminada la primera audiencia el juez fijará la fecha a llevarse a término la audiencia de juicio. En esta audiencia se incorporarán los medios de prueba ofrecidos en la audiencia preparatoria, para luego proceder cada abogado a dar las observaciones a la prueba presentada.

5.- Sentencia que declara el divorcio  o lo rechaza: En base a la prueba presentada en la audiencia de juicio y al cumplimiento de los requisitos de procedencia del divorcio, el juez dictará sentencia. De esta sentencia pediremos copia autorizada y se la entregaremos para que usted la lleve al registro civil, de forma que se realice la subinscripción correspondiente y usted quede con el estado civil de divorciado.

divorcio:

Detalles sobre el juicio de divorcio |  tag: Quiero divorciarme.4

 El divorcio unilateral o sin acuerdo tiene una duración aproximada de 2 a 3 meses, esto en los Tribunales de Familia de Talca.

El juez únicamente podría negar su solicitud de divorcio si no se logran probar los requisitos del mismo, ya explicados en esta página.

La demanda de divorcio sin acuerdo o unilateral debe presentarse en el tribunal que corresponda según la ciudad en que tenga domicilio el o la demandada.

Como medio probatorio para acreditar los 3 años de separación y los demás requisitos que se requieren se utilizan testigos, declaraciones juradas de residencia, certificados de matrimonio y nacimiento de hijos, y 2 testigos, entre otros.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl
Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.