acuerdo de divorcio

Escrito el 1 de Abril, 2013, Por Francisco Acuña   |  tag: divorcio de mutuo acuerdo.1

En  Abogados del Maule somos expertos en la tramitación de separaciones y divorcios, ya sea se trate de divorcio de mutuo acuerdo o de un divorcio sin acuerdo. y es que usualmente sucede al romperse el vínculo matrimonial que la relación entre las partes es buena o al menos existe un acuerdo para poner fin al matrimonio por medio del divorcio. Así, estaremos ante un divorcio de mutuo acuerdo, cuando ambos cónyuges presentan de forma conjunta por medio de sus abogados la solicitud o demanda de divorcio.

VENTAJAS DE ESTE DIVORCIO:

El divorcio de mutuo acuerdo es el tipo de divorcio que tiene un menor grado de complejidad y un menor tiempo de duración. Demora aproximadamente un mes desde que se presenta la demanda o menos incluso.

El divorcio de mutuo acuerdo es el divorcio menos costoso, esto dado que implica menor cantidad de trámites y por lo tanto, menores gastos.

En el divorcio de mutuo acuerdo los cónyuges tienen seguridad de lo que ocurrirá en el juicio, no se exponen a situaciones inesperadas como verse sometidos a una contrademanda de compensación económica (donde le pidan dinero).

En el divorcio de mutuo acuerdo los cónyuges pueden regular todas sus relaciones mutuas y para con los hijos. Por tanto pueden regularse alimentos, visitas, cuidado de los hijos, que pasará con los bienes comunes, etc.

En el divorcio de mutuo acuerdo los cónyuges pueden solicitar actuar por medio de un mandato especial otorgado a uno de nuestros abogados, de tal forma que no tengan que comparecer personalmente a ninguna audiencia ni diligencia más que a otorgar el mandato.

Ver Explicación:

Requisitos del divorcio de mutuo acuerdo:

Escrito el 1 de Abril 2013 by Admin   |   tag: Divorcio cuando hay acuerdo entre los cónyuges.2

Para que proceda un divorcio por acuerdo los cónyuges deben cumplir con ciertos requisitos, los cuales deben ser acreditados al tribunal para que acceda a la solicitud del divorcio, así los abogados de los cónyuges deberán acreditar:

1.- Que desde el cese de convivencia de los cónyuges ha transcurrido al menos 1 año: Sin el lapso de este año usted no podrá divorciarse (si podría tal vez separarse judicialmente). Cese de la convivencia no implica necesariamente que los cónyuges dejen de vivir bajo un mismo techo. Puede cesar la convivencia aún cuando los cónyuges continúen viviendo bajo el mismo inmueble, pues "la convivencia" matrimonial es una convivencia calificada, que implica mantener una comunidad de vida, un objetivo o un proyecto de vida en común. En todo caso, será el juez quién en última instancia deberá ponderar la situación (claramente es mas sencillo probar el cese cuando los cónyuges viven bajo distinto techo).

Si usted contrajo matrimonio después del 18 de Noviembre del año 2004 es importante que al momento de separarse de su pareja (separarse de hecho), deje constancia de aquel cese de convivencia en la forma que estipula la ley, dado que en caso contrario usted no podrá divorciarse pues no podrá probar el cese de convivencia (este sólo puede probarse realizando el cese de la forma que señala la ley). Si desea hacer el cese de convivencia.

2.- Que durante ese año de cese de convivencia no ha existido entre las partes reanudación de la vida en común: En este sentido nuestra legislación es bastante clara pues en el mismo artículo 55 incisos final "La reanudación de la vida en común de los cónyuges, con ánimo de permanencia, interrumpe el cómputo de los plazos a que se refiere este artículo".

3.- Que ambos cónyuges soliciten el divorcio de común acuerdo, debe haber una solicitud conjunta.

4.- Que al solicitar el divorcio se acompañe un acuerdo completo y suficiente: El acuerdo completo y suficiente es un escrito por medio del cual los cónyuges de mutuo acuerdo y ajustándose a la ley, regulan ciertas materias entre entre sí y respecto a los hijos.

Procedimiento divorcio por acuerdo:

¿Cómo tramitamos su divorcio?   |   tag: Acuerdo de divorcio.3

1.- Usted se comunica con nosotros y nos indica su deseo de divorciarse: En base a los antecedentes que nos entregue haremos un estudio de factibilidad de su divorcio, le señalaremos y explicaremos el procedimiento y realizaremos el "acuerdo completo y suficiente" (que es aquel acuerdo escrito respecto a ciertas materias entre los cónyuges).

2.- Elaboraremos y presentaremos la demanda de divorcio Para este efecto le solicitaremos algunos documentos o si lo prefiere los requeriremos nosotros ante los organismos correspondientes (certificado de matrimonio y certificado de nacimiento de los hijos de filiación matrimonial, en principio).

3.- Audiencia preparatoria y Audiencia de Juicio: Al presentar al tribunal la solicitud conjunta de divorcio de mutuo acuerdo este fijará una audiencia, que será en la que usualmente se dictará sentencia.

4.- Sentencia que declara el divorcio  o lo rechaza: Dictada la sentencia el tribunal ordenará se oficie al Registro Civil de forma que este haga el cambio respectivo, practicando la subinscripción respectiva de la sentencia que declara el divorcio.

Documentos necesarios para su divorcio:

¿Qué documentos le solicitaremos para el divorcio?   |   tag: Quiero divorciarme.4

Los documentos que necesitaremos para su divorcio variarán según el caso concreto, no obstante generalmente se requerirá:

1.- Certificado de matrimonio.

2.-  Certificado de nacimiento de los hijos/as comunes.

3.- Declaraciones juradas de residencia de los cónyuges (se hacen en notaría)

4.- Datos de al menos dos testigos que puedan comparecer al tribunal el día que se requiera a declarar que efectivamente conocen a los cónyuges y que llevan más de un año desde la separación (cese de convivencia)

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl
Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 -9 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.