Divorcio por culpa

Escrito el 1 Abril 2013 Por Francisco Acuña  |  tag: Divorcio - Separación..1

En  Abogados del Maule somos expertos en la tramitación de separaciones y divorcios, ya se trate de divorcio de mutuo acuerdo o de un divorcio sin acuerdo o bien de un divorcio por culpa, que se da mayoritariamente en casos de infidelidad, alcoholismo, abandono del hogar, etc.

El divorcio por culpa es aquel que puede ser demandado por uno de los cónyuges, por falta imputable al otro, siempre que esa falta constituya una violación grave a los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común. 

Ver Explicación

casos de divorcio por culpa

¿En qué casos procede el divorcio por Culpa?   |   tag: Divorcio - Separación.2

Normalmente los diferentes tipos de divorcio; sea divorcio por acuerdo o divorcio unilateral, requieren para su procedencia cierto tiempo de separación de hecho de los cónyuges. En el caso del divorcio por culpa no se requiere tiempo alguno de separación de los cónyuges, de forma que concurriendo la causal legal respectiva, el juez accederá al divorcio aún cuando no haya transcurrido tiempo alguno de separación de los cónyuges.

El divorcio culposo puede ser demandado por uno de los cónyuges, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1-  Que la demanda tenga por fundamento una falta imputable al otro cónyuge;

2-  Que dicha falta constituya:

i) Una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio a los cónyuges; o

ii) Una violación grave de los deberes y obligaciones para con los hijos;

3-  Que la falta, de la gravedad señalada, torne intolerable la vida en común.

 Algunos comentarios: La causal que permite que opere el divorcio culposo , se trata como se observa de una causal genérica (el juez debe ponderar cuando existe una violación grave...). Debe notarse que a diferencia de otros casos - divorcio unilateraldivorcio de mutuo acuerdo - en este caso  no es necesario esperar los 3 años de separación ni ningún lapso de tiempo.

EJemplos de casos de divorcio por culpa

Clasicos son los casos de divorcios por infidelidades  |  tag: Divorcio.2

La legislación solo se limita a dar algunos ejemplos (sólo son ejemplos, pueden haber más) de conductas que se enmarcan dentro de esta figura y de los requisitos ya descritos. :

Lo más frecuente que se observa en la práctica son demandas de divorcio culposo debido a infidelidades. Ahora bien, es importante que se comprenda que en este tipo de divorcio se hace fundamental una excelente asesoría legal, dado que se debe probar la causal, siendo justamente esto último lo que presenta mayores inconvenientes, y es a la vez la razón de diferencia de precio que establecen los abogados respecto a los otros tipos de divorcio .

El artículo 54 de la Ley Nº 19.947, establece causales especiales que vienen a concretizar los requisitos de procedencia del divorcio ya analizadas. Estas causales especiales no son taxativas, por lo que siempre podrá demandarse el divorcio culposo si se cumplen los requisitos de las causales genéricas. En virtud de un principio general y transversal al derecho, que consiste en que nadie puede aprovecharse de su propio dolo, la ley permite el ejercicio de la acción de divorcio sólo a aquel cónyuge inocente de las faltas.

Así, algunos ejemplos de casos de divorcio por culpa son:

1.- Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos;

2.- Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio.

3.-  El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de trasgresión grave de los deberes del matrimonio;

4.-  Condena ejecutoriada por la comisión de alguno de los crímenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública, o contra las personas, previstos en el Libro II, Títulos VII y VIII, del Código Penal, que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal;

5.-  Conducta homosexual;

6.-  Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos, y

7.-  Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

Estas faltas en la medida que hagan imposible o intolerable llevar una vida en común, otorgan a la parte afectada la facultad de iniciar los trámites de divorcioal cónyuge que no ha incurrido en ellas. En estos casos no es necesario haber hecho efectivo el cese de la convivencia.

La desventaja clara que presenta este tipo de divorcios rápidos, es que el cónyuge afectado debe demostrar las faltas que le imputa al otro cónyuge. Estas causales deben acreditarse mediante pruebas irrefutables o indicios claros en el transcurso del juicio y el imputado tiene la capacidad de apelar a las acusaciones.

medios de prueba

¿Quién debe probar en el juicio de divorcio?   |  tag: Divorcio.3

En el juicio de divorcio por culpa la prueba es fundamental. Dado esto quien demande deberá contar con los medios para acreditar sus alegaciones. Así si yo demando divorcio por culpa por Abandono continuo y reiterado del hogar por parte de mi cónyuge, deberé probar en juicio tal circunstancia.

Generalmente en este tipo de juicio se utilizan como medios de prueba: Denuncias, constancias, sentencias, testigos, confesión, documentos, fotografías, grabaciones, pruebas médicas, informes psicológicos, etc. Todas las cuales se analizarán con el profesional a cargo de su caso.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.