cambio de apellido

Escrito el 11 de Agosto 2014 Por Francisco Acuña |  tag: ¿Puedo Cambiarme el apellido?

¿Ha escuchado usted alguna vez algún nombre que le parezca extraño o incluso gracioso? Muchos padres por originalidad o alguna razón en particular inscriben a sus hijos con nombres por decir lo menos curiosos. En un año son más de mil personas las que solicitan cambiar de nombre o apellido. ¿Sabe usted cómo hacerlo?.

Abogados del Maule presta asesoría legal a todas aquellas personas que deseen cambiar nombre o cambiar apellido. Esto dado que nuestra legislación establece que Toda persona tiene la posibilidad de solicitar, por una sola vez, el cambio de sus nombres o apellidos:

1.- Cuando sea (n) ridículos, risibles o la menoscaben moral o materialmente.

2.- Cuando por más de 5 años y por motivos plausibles, el solicitante haya sido conocido por nombres o apellidos distintos a los que salgan en su carnet de identidad.

3.- En los casos de filiación no matrimonial o en que no se encuentre determinada la filiación, para agregar un apellido cuando la persona hubiere sido inscrita con uno solo o para cambiar uno de los que se hubieren impuesto al nacido, cuando fueren iguales.

4.- Cuando los nombres o apellidos no son en español, podrá solicitarse para que se autorice traducirlos al idioma castellano.

Además, y en el caso de que una persona sido conocida durante más de cinco años, con uno o más de los nombres propios que figuran en su partida de nacimiento, el titular podrá solicitar que se supriman en la inscripción, en la de su matrimonio y en las de nacimiento de sus descendientes menores de edad, en su caso, el o los nombres que no hubiere usado.

Es muy importante dejar establecido que en nuestra legislación el juez no autorizará el cambio de nombre o cambio de apellido o supresión de nombres propios si el respectivo extracto de filiación que como parte de su informe remitirá el Registro Civil, apareciere que el solicitante se encuentra actualmente procesado o ha sido condenado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva (más de 3 años y un día), a menos que en este último caso hubieren transcurrido más de diez años contados desde la fecha en que quedó ejecutoriada la sentencia de condena y se encuentre cumplida la pena.

¿CÓMO PUEDO CAMBIAR MI APELLIDO?

 tag: ¿Me puedo cambiar el apellido? ¿Como cambiarme el apellido?

Para cambiar su apellido con nosotros, usted simplemente debe comunicarse por medio de nuestro correo electrónico, a nuestro teléfono o directamente visitarnos en nuestra oficina y juntos solicitaremos al juez, por el medio legal que corresponde, que apruebe el cambio de nombre o el cambio de apellido, según el caso..

El procedimiento para lograr el  cambio de apellido o el cambio de nombre, es con abogado y ante los tribunales civiles de su domicilio. Todo tarda entre 5 y 11 meses. (depende del tribunal).

Al cambiar apellido o al cambiar nombre se produce como efecto que en todas sus actuaciones futuras usted deberá usar siempre su nuevo nombre o apellido. El rut no cambiará ni otros atributos, usted sigue siendo, jurídicamente, la misma persona, con los mismos padres e hijos . No obstante esto, el cambio afectará a los descendientes sujetos a patria potestad y a los que consientan en ello.

Lo anterior es muy importante entenderlo, así por ejemplo si usted es la actual pareja de María y esta tiene un hijo llamado Kevin cuyo padre Mario, podría María obtener el cambio de apellido de su hijo y ponerle idéntico apellido de su actual pareja, pero no por eso Mario dejará de ser jurídicamente el padre de Kevin. De esta forma y tal como lo señalamos, lo que cambia es el apellido, no los padres.

Normalmente este procedimiento es utilizado por personas que no se sienten orgullosas con sus nombres o apellidos y desean modificarlos por distintas razones, como por abandono de sus padres, por abusos, por que simplemente un nombre genera un menoscabo o burlas permanentes u otros perjuicios, etc.

Si usted tiene descendientes menores de edad deberá también solicitar el cambio de apellido de sus hijos y la modificación en la partida de matrimonio y en las inscripciones de nacimiento. Si sus hijos son mayores de edad ellos deberán consentir el cambio de apellido para que les afecte.

Además, al cambiar su apellido se deberá hacer la correspondiente notificación a todas las instituciones pertinentes del cambio, para que actualicen sus bases de datos. Esto no es automático, sino que es algo que deberá solicitar una vez concluido el juicio.

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 94198584 - 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 94198584 - 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.