¿Indemnizaciones por despido?

Escrito el 27 de Noviembre 2016 Por Francisco Acuña| tag: Indemnización en caso de despido.1

¿Cuáles son las indemnizaciones que deben pagarse en caso de despido?, ¿a que indemnizaciones tengo derecho?, ¿Qué indemnizaciones me correponden?.

En cuanto a las indemnizaciones por término de contrato de trabajo que debe pagar el empleador al trabajador, son variadas, no obstante para saber si usted tendrá o no derecho a ellas hay que fijarse en cual es la causal de despido invocada por el empleador y si esta causal otorga o no derecho a obtener indemnizaciones. Además han que fijarse si dicha causal invocada por el empleador es justificada o si estamos ante un despido injustificado.

Las indemnizaciones por despido son (recordar que no toda causal otorga derecho a ellas):

Indemnización por años de servicio equivalente a 30 días de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio o fracción superior a 6 meses, prestados continuamente a dicho empleador, con el límite de 330 días de remuneración y con tope de 90 UF mensuales (inciso final artículo 172).

Indemnización sustitutiva del aviso previo (o desahucio) equivalente a la última remuneración mensual devengada, con tope de 90 UF, inciso final artículo 172.

Indemnización a todo evento que el empleador y el trabajador pacten de común acuerdo por el período que medie entre el 7° año de la relación laboral y el 11° año de servicio prestado al empleador, en sustitución de la indemnización por años de servicio.

Indemnización a título de compensación de feriado que los empleadores conforme a lo dispuesto por el artículo 72 del Código del Trabajo deben pagar a aquellos trabajadores que cumpliendo con los requisitos necesarios para tener derecho al feriado, no pueden hacer uso de él, por dejar de pertener a la empresa por cualquiera circunstancia(artículo 69)

Indemnización por concepto de feriado proporcional que los empleadores de acuerdo a lo señalado por el artículo 72 del Código del Trabajo, deben pagar a aquellos trabajadores cuyo contrato termine antes de completar el año de servicio que le da derecho a feriado.

En los siguientes casos se deberá pagar indemnizaciones por despido:

- Cuando el empleador invoca las necesidades de la empresa para ponerle término al contrato (artículo 161, inc. 1°).

- Desahucio gerentes (artículo 161, inc.2°).

- Despido injustificado declarado judicialmente ( artículo 168 en relación al 159, 160 y 161).

- Despido indirecto declarado judicialmente (artículo 171)

El pago de indemnización no corresponde si la causa de despido es por lo mencionado en el artículo 160 del Código del Trabajo: mala conducta del empleado, causar daños a la empresa, abandonar injustificadamente sus tareas, etc.

¿quÉ PASA SI ME DESPIDEN SIN DERECHO A INDEMNIZACIÓN?

Escrito el 27 de Noviembre 2016 Por Francisco Acuña| tag: Indemnización en caso de despido.1

Si te despidenpor alguna causal del artículo 160 del Código del Trabajo: mala conducta del empleado, causar daños a la empresa, abandonar injustificadamente sus tareas, etc, no te pagarán de forma voluntaria indemnización alguna. La forma de obtenerla entonces es por medio de un abogado, presentando una demanda laboral por despido injustificado, alegando que la causal que invoca tu empleador o los hechos que la fundan, son falsos, o que tales hechos no configuran la causal legal de despido que este invoca.

Si te despiden te aconsejo consultar con un abogado especialista en materia laboral. No basta con consultar en la Inspección del Trabajo. Ahí te pueden guiar y dar consejos generales, pero recuerda que usualmente las personas con las que hablarás en la Inspección del Trabajo no serán abogados, y por ello no tendrán los conocimientos necesarios y que únicamente los tiene un abogado que se dedique a estas materias.

Demás está decir que si te entregan la carta de despido la puedes firmar sin problema, esto no te trae perjuicio alguno, lo que no debes firmar sin asesorarte antes es el Finiquito.

Finalmente te recomiendo a penas ocurra el despido consultar a un abogado, sin dejar pasar tiempo, dado que existen plazos que debes cumplir.

TEMAS RELACIONADOS

1.- ¿Que hacer en caso de ser despedido?

2.- Indemnización por termino de contrato de trabajo.

3.- Pasos para despedir a un trabajador.

4.- Carta de Despido

FORMULARIO DE CONTACTO:

Mediante este formulario usted puede comunicarse con nosotros solicitando una reunión o bien realizando la consulta que estime pertinente. Tenga el cuidado de añadir correctamente sus datos de forma de poder contactarnos luego con usted o enviarle la respectiva respuesta a su mensaje.

formulario de contacto abogadosdetalca.cl

Comenta aquí conectado desde tu facebook, hotmail, AOL o Yahoo:

OFICINA CURICÓ

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares: 94198584 - 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

OFICINA talca

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó y de Talca. También vía correo o teléfono:

Dirección:Calle 4 norte con esquina 2 poniente, n°595, Ciudad de Talca. (en plena alameda, al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono fijo:(71) 2225259

Celular: 94198584 - 91835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios: Lunes a Viernes 9:00 - 18:30.